Maltrato a los animales y maltrato a los humanos: cómplices del delito

Los actos de crueldad hacia los animales no son simples indicios de una falla menor en la personalidad  del maltratador; son sintomáticos de un trastorno mental profundo. Investigaciones en psicología y criminología muestran que las personas que cometen actos de crueldad contra los animales no se detienen allí – muchas de ellas luego pasan a los seres humanos. “Asesinos … muy a menudo comienzan matando y torturando a animales cuando son niños”, dice Robert Ressler, quien desarrollaba perfiles de asesinos en serie para la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).(1)

Estudios han mostrado que los criminales violentos y agresivos tienen más probabilidades de haber maltratado a animales durante su niñez que los criminales considerados no agresivos.(2) Una encuesta de pacientes psiquiátricos que habían torturado a perros y gatos repetidamente encontró que todos ellos también mostraban altos niveles de agresividad hacia las personas.(3) De acuerdo con el periódico New South Wales, un estudio policial en Australia reveló que el “100 por ciento de los homicidas sexuales examinados tenía un historial de crueldad hacia los animales”.(4) Para los investigadores, una fascinación por la crueldad hacia los animales es una señal de alarma en los antecedentes de asesinos en serie y violadores. De acuerdo con Ressler, del FBI, “estos son los niños que nunca aprendieron que estaba mal sacarle los ojos a un cachorro”.(5)

animal violence human abuse

Ejemplos que llegan a ser titulares: Asesinos famosos

La historia está repleta de asesinos en serie, cuyas tendencias violentas fueron dirigidas primero a los animales. Albert DeSalvo (el “estrangulador de Boston”), quien mató a 13 mujeres, en su juventud atrapaba perros y gatos y les disparaba flechas a través de cajas.(6) El asesino en serie Jeffrey Dahmer atravesaba con varas las cabezas de ranas, gatos y perros.(7) Dennis Rader (el asesino BTK), que aterrorizó a la gente en Kansas, escribió en un relato cronológico de su infancia que ahorcó a un perro y a un gato.(8) Durante el juicio del francotirador convicto Lee Boyd Malvo, un profesor de psicología testificó que el adolescente, quien mató a 10 personas con un rifle, había “atacado – y probablemente matado – a numerosos gatos con canicas y una resortera cuando tenía alrededor de 14 años”.(9)

La violencia letal que ha destrozado a escuelas en los últimos años ha comenzado, en la mayoría de los casos, con crueldad hacia los animales. Asesinos de secundaria, como Kip Kinkel en Springfield, Oregon, y Luke Woodham, en Pearl, Mississippi, torturaron a animales antes de comenzar sus matanzas.(10) Los estudiantes de la escuela secundaria Columbine, Eric Harris y Dylan Klebold, quienes dispararon y mataron a 12 compañeros de clase antes de dispararse ellos mismos, hablaron con sus compañeros sobre mutilar a animales.(11)

“Hay un tema común a todos los tiroteos de los últimos años”, dice el Dr. Harold S. Koplewicz, director del Centro de Estudios del Niño de la Universidad de Nueva York. “Usted tiene un niño que tiene síntomas de agresión hacia sus compañeros, un interés por el fuego, crueldad hacia los animales, aislamiento social y muchas señales de advertencia que la escuela ha pasado por alto”. (12)

Lamentablemente, mucha de la violencia infantil de estos criminales no se examinó – hasta que fue dirigida contra seres humanos.

‘El Vínculo’ de al lado: Crueldad hacia los animales y violencia familiar

Debido a que los maltratadores eligen como blanco a los indefensos, los delitos contra animales, cónyuges, hijos y ancianos a menudo van de la mano. Los niños que maltratan a animales pueden estar repitiendo una lección aprendida en el hogar; al igual que sus padres, están reaccionando a la ira o a la frustración con violencia. Su violencia se dirige al único individuo en la familia que es más vulnerable que ellos: un animal. El profesor Frank R. Ascione de la escuela de postgrado en Trabajo Social de la Universidad de Denver, dice, “La investigación es bastante clara en que hay conexiones entre el maltrato animal y la violencia doméstica y el maltrato infantil”. (13)

Los padres que descuidan o maltratan a los animales con frecuencia someten a sus propios hijos a penurias similares. Los residentes de Indiana Jade M. Jonas y Michael R. Smith enfrentaron cargos por delitos graves luego que las autoridades habrían descubierto a sus dos hijos y a tres perros languidecidos en su casa asquerosa. De acuerdo con fuentes periodísticas, los oficiales encontraron primero a un perro atado fuera del hogar que había sido privado de alimentos y de agua. Al entrar en la residencia de la pareja, los investigadores habrían encontrado a un niño de 3 meses de edad, acostado cerca de montones de heces, basura y comida podrida. También encontraron a un niño pequeño medio vestido y a otros dos perros.(14) En otro caso, las autoridades de Illinois, encontraron a 40 perros plagados de parásitos languideciendo en medio de 6 pulgadas de heces en una propiedad ocupada por John Morris. De acuerdo con informes de prensa, las autoridades que respondieron a la preocupación de los vecinos encontraron a los perros enfermos y demacrados confinados en sucias jaulas de animales antes de confirmar que tres niños – de 3, 10 y 15 años de edad – también vivían en esas horribles condiciones.(15)

El sesenta por ciento de más de 50 familias de Nueva Jersey que habían recibido tratamiento como consecuencia de incidentes de abuso infantil también tenía animales en la casa que habían sido maltratados.(16) En tres estudios separados, más de la mitad de las mujeres maltratadas encuestadas reportó que su maltratador amenazó o hirió a sus compañeros animales.(17) En uno de esos estudios, una de cada cuatro mujeres dijo que se quedaron con el agresor porque temían dejar al animal.(18)

Stephen Williams fue acusado de crueldad hacia los animales, crueldad infantil y asalto agravado en Georgia, después de que presuntamente cortó al cachorro de su esposa con un hacha hasta matarlo y amenazó con decapitarla a ella con la misma arma – todo en frente de tres niños aterrorizados.(19) Scott Maust de Pensilvania fue acusado de corrupción de menores, de hacer amenazas terroristas y de crueldad hacia los animales después de que presuntamente disparó al perro de su familia con un arma de fuego calibre 22, ordenando a sus cuatro hijos limpiar la sangrienta escena y amenazando con matarlos si le contaban a alguien.(20)

Detener el ciclo de abuso

Las escuelas, los padres, las comunidades y los tribunales están empezando a darse cuenta de que hacer caso omiso de la crueldad hacia los animales como un delito “menor” es como ignorar una bomba de tiempo. Algunos tribunales ahora penalizan agresivamente a maltratadores de animales, examinan a las familias por otros signos de violencia y ordenan a los autores someterse a evaluaciones psicológicas y a asesoramiento.

En marzo de 2006, el gobernador de Maine, John Baldacci, firmó una ley – la primera de su tipo en EE.UU. – que permite a los jueces incluir a compañeros animales en las órdenes de protección emitidas por la corte contra los maltratadores.(21) Otros estados, incluyendo Vermont, Nueva York, California y Colorado, hicieron lo mismo. Las personas que lastimen a los animales violando una orden judicial pueden enfrentar multas y pena de cárcel.(22)

Un puñado de estados requiere que oficiales de control de animales e investigadores de maltrato familiar compartan información cuando detecten maltrato animal o abuso doméstico en una casa. El profesor Ascione, quien también asesora a funcionarios de cuerpos de seguridad en los casos de abuso, le dijo a The New York Times que el requisito de presentación de informes cruzados ha ayudado a fomentar la intervención temprana.(23)

Qué puedes hacer

Las comunidades deben reconocer que el maltrato a cualquier ser vivo es inaceptable y que pone a todos en peligro. A los niños se les debería enseñar a cuidar y respetar a los animales. Después de un amplio estudio de los vínculos entre el maltrato animal y el maltrato humano, dos expertos concluyeron que, “La evolución de una relación más pacífica y benigna en la sociedad humana podría mejorarse promoviendo una ética más positiva y educativa entre los niños y los animales”.(24)

Con esto en mente, por favor, asegúrate de hacer lo siguiente:

  • Insta a los organismos policiales, fiscales, jueces y a las escuelas locales a tomar en serio la crueldad hacia los animales. Los encargados de proteger a nuestras comunidades y animales deben enviar un fuerte mensaje de que la violencia en contra de cualquier criatura sintiente – humana o no – es inaceptable.
  • Sé consciente de los signos de negligencia o maltrato en niños y animales, y reporta de inmediato a las autoridades las sospechas de un crimen. Toma en serio a los niños si reportan animales siendo descuidados o maltratados. Algunos niños no hablarán de su propio sufrimiento, pero si del de un animal.
  • No ignores siquiera actos menores de crueldad hacia los animales cometidos por niños. Habla con el niño y los padres del niño. Si es necesario, llama a un trabajador social.

Únete a la red de activistas

Referencias

1) Daniel Goleman, “Experts See Parallels Between Dahmer, Previous Serial Killers,” New York Times News Service, 11 Aug. 1991.
2) Sara C. Haden and Angela Scarpa, “Childhood Animal Cruelty: A Review of Research, Assessment, and Therapeutic Issues,” The Forensic Examiner 14 (2005): 23-33.
3) lan R. Felthous, M.D., “Aggression Against Cats, Dogs, and People,” Child Psychology and Human Development 10 (1980): 169-77.
4) “Animal Cruelty; Common in Many Killers,” Sunbury/Macedon Ranges Leader, 26 Apr. 2005.
5) Ruth Larson, “Animal Cruelty May Be a Warning. Often Precedes Harm to Humans,” The Washington Times, 23 Jun. 1998.
6) Andrea Vance, “10-Year-Old Luke Kicked a Lamb to Death Like a Football,” News of the World (U.K.), 23 Jan. 2005.
7) Goleman.
8) Tim Potter, “BTK Describes His Own Crimes,” The Wichita Eagle, 16 Jul. 2005.
9) Paul Bradley and Kiran Krishnamurthy, “Right and Wrong ‘An Illusion’/Psychologist Who Met With Malvo Said Teen’s Disorder Limited His Moral Judgment,” Richmond Times Dispatch, 9 Dec. 2003.
10) Deborah Sharp, “Abuse Will Often Cross Species Lines,” USA Today, 28 Apr. 2000.
11) Mitchell Zuckoff, “Loners Drew Little Notice,” Boston Globe, 22 Apr. 1999.
12) Ethan Bronner, “Terror in Littleton: The Signs; Experts Urge Swift Action to Fight Depression, Isolation, and Aggression,” The New York Times, 22 Apr. 1999.
13) Ian Urbina, “Animal Abuse as Clue to Additional Cruelties,” The New York Times, 17 Mar. 2010.
14) “Police Remove Children From Filthy House,” Associated Press, 17 Jun. 2005.
15) John H. Croessman, “Filthy Find,” Du Quoin Evening Call, 8 Dec. 2004.
16) Elizabeth Deviney et al., “The Care of Pets Within Child Abusing Families,” International Journal for the Study of Animal Problems 4 (1983): 321-9.
17) David Crary, “Program Links Domestic Abuse, Pets,” Associated Press, 11 Mar. 2001.
18) Sharp.
19) “Man Accused of Killing Puppy With Ax as Children Begged Him to Stop,” Associated Press, 17 Nov. 2003.
20) “Man Charged With Threatening Children Over Dead Family Dog,” Associated Press, 28 Feb. 2004.
21) Sharon Kiley Mack, “Law Protects Pets of Abuse Victims,” Bangor Daily News, 1 Apr. 2006.
22) Phil Arkow, “Expanding Domestic Violence Protective Orders to Include Companion Animals,” American Bar Association Commission on Domestic Violence eNewsletter 8 (2007).
23) Urbina.
24) Stephen R. Kellert and Alan R. Felthous, “Childhood Cruelty Toward Animals Among Criminals and Noncriminals,” Human Relations 38 (1985): 1113-29.