SeaWorld comercializa agresivamente sus experiencias y espectáculos con animales para familias con niños pequeños y más grandes. Pero, ¿SeaWorld es apto para niños? Analicemos en profundidad para determinar si sus parques marinos son seguros o educativos para los niños.
¿SeaWorld es seguro para los niños?
SeaWorld les enseña a los niños la peligrosa lección de que es aceptable manipular animales silvestres contra su voluntad. Los incidentes pasados que involucraron animales y los riesgos para la salud asociados a la interacción con animales generan preocupación sobre la seguridad de sus parques para los visitantes, especialmente los niños. PETA ha documentado casos en los que los animales en SeaWorld han herido a visitantes y empleados.
Incidentes con animales en SeaWorld que involucran a niños
En SeaWorld San Antonio, un delfín se aferró a la mano y la muñeca de una niña de 9 años con tanta fuerza que su madre no pudo liberarla y un empleado del parque tuvo que intervenir. En SeaWorld Orlando en Florida, una niña de 8 años que alimentaba a un delfín con pescado fue mordida en la mano cuando el animal se abalanzó para agarrar la comida.
Estos animales inteligentes y sensibles, privados de su libertad y de todo lo que es natural e importante para ellos, se frustran cada vez más y pueden comportarse de manera impredecible, aumentando el riesgo de que ocurran incidentes violentos.
¿Son seguros los tanques de contacto para los niños?
Los tanques de contacto, que permiten el contacto directo con la vida marina, pueden causar infecciones virales, fúngicas y bacterianas, poniendo en peligro tanto a los animales confinados en ellos como a los humanos. Los animales acuáticos en estos tanques no pueden escapar de manos que los manosean y que pueden contaminar el agua con bacterias. SeaWorld no es seguro ni para los visitantes ni para los animales.
Niños presencian una masacre en SeaWorld
PETA recibió imágenes de un testigo en SeaWorld San Diego que mostraban un violento ataque que involucraba a orcas en el parque, durante el cual al menos uno de los animales sufrió una herida grave. En las imágenes, se puede escuchar a un niño preguntar: “¿Cómo es que [la orca] sigue viva?” y “Pensé que se abrazaban, no que se peleaban”.
¿Qué tan educativo es SeaWorld para los niños?
Los niños saldrían corriendo de SeaWorld gritando si supieran que más de 40 orcas, más de 500 delfines y ballenas y un gran número de otros animales han muerto en los parques, muchos de ellos de manera prematura.
SeaWorld se promociona engañosamente como un lugar educativo, ofreciendo programas y excursiones para niños. Sin embargo, una serie de inquietudes plantean dudas significativas sobre el verdadero valor educativo de SeaWorld, entre ellas las siguientes:
- Los animales en SeaWorld son obligados a realizar trucos sin sentido. Verlos hacer equilibrios con pelotas sobre sus narices o saltar a través de aros cuando se les ordena no enseña a los niños sobre el comportamiento natural de las orcas y de otros delfines.
- Los parques reducen el mundo de los animales marinos a un mundo que se mide en pies en lugar de brazas y que no se parece en nada a su hábitat natural. En la naturaleza, las orcas pueden sumergirse más de 3500 pies, pero el tanque más profundo de SeaWorld tiene solo unos 34 pies de profundidad. En la naturaleza, los delfines pueden nadar hasta 60 millas por día. En cautiverio, solo pueden nadar en círculos infinitos dentro de tanques diminutos. Los espectáculos de SeaWorld no tienen valor educativo.
- Las orcas, desanimadas y privadas de todo lo que da sentido y propósito a sus vidas, a menudo sufren fracturas dentales por morder las puertas de metal y los costados de concreto de sus tanques. Esto provoca graves traumatismos dentales, como raíces dolorosamente expuestas. Este daño dental puede generar la necesidad de una terapia antibiótica crónica, que a su vez puede comprometer el sistema inmunológico de las orcas.
- Todas las orcas macho adultas en cautiverio tienen las aletas dorsales colapsadas, algo que rara vez se ve en la naturaleza. Esto probablemente ocurre porque no tienen espacio en el que nadar libremente, pasan largos períodos de tiempo flotando lánguidamente en la superficie del agua y les suministran una dieta antinatural de peces muertos descongelados.
- Los entrenadores de SeaWorld generalmente carecen de educación formal en biología marina. Su objetivo principal es entretener a los visitantes, no educarlos.
- SeaWorld hacina a los delfines en tanques diminutos, los reproduce (a veces a la fuerza después de haberlos drogado) y los maltrata. Visitar los parques envía el mensaje a los jóvenes de que está bien hacerles daño a las orcas, otros delfines y ballenas y tratarlos irrespetuosamente. No hay nada educativo en SeaWorld, que priva a los seres vivos y sintientes de todo lo que es natural e importante para ellos (como sumergirse en las profundidades y nadar largas distancias), todo para ofrecer una fugaz diversión del público.
Los niños que se preocupan por los animales querrán aprender sobre Corky, la orca que lleva más tiempo en cautiverio del mundo, y cómo pueden ayudarla.
¿Vale la pena visitar SeaWorld con niños?
Llevar a los niños a SeaWorld les enseña que está bien apoyar a empresas que obligan a los animales a padecer una existencia miserable, simplemente para brindarles a los humanos unos momentos de entretenimiento fugaz. Mira las muchas opciones libres de crueldad disponibles a continuación.
Qué hacer en lugar de visitar SeaWorld
Cosas para hacer en California con niños pequeños y más grandes
- Visitar la costa y practicar bodyboard o tomar lecciones de surf.
- Pasear por un jardín botánico.
- Visitar un museo sin animales como el Museo Marítimo de San Diego, que es conocido en todo el mundo por restaurar, mantener y operar barcos históricos. Puedes visitarlo e incluso tomar un crucero allí.
Actividades para niños en Florida
- Visitar cualquiera de las playas del estado y buscar delfines en su hogar en el océano.
- Conocer algunas de las numerosas bahías y pantanos del estado en una tabla de remo o un kayak alquilados.
- Explorar el Great Florida Birding and Wildlife Trail, que se extiende por más de 2000 millas a lo largo del estado y contiene 515 hábitats. ¡Lleva binoculares!
Cosas divertidas para hacer en Texas
- Hacer una caminata por uno de los parques nacionales del estado.
- Sumergirse en una de las cavernas naturales de Texas.
- Alquilar una bicicleta y comenzar a pedalear en el extenso sistema de senderos para bicicletas de Texas.
Lo que puedes hacer
Las familias nunca deben visitar SeaWorld ni ningún otro parque marino. Pídele a SeaWorld que libere a la orca Corky en un santuario costero:
Liberen a Corky