Como se muestra en la reciente docuserie Chimp Crazy, los chimpancés jóvenes y otros primates necesitan el consuelo y el cuidado de sus familias para prosperar. Sin embargo, al chimpancé Chance se le negó eso. En lugar de aprender las habilidades básicas de su madre, fue vendido cuando era un bebé, apartado de la vida que merecía y llevado a un mundo de explotación. Chance se convirtió en un peón de Hollywood.
¿Quién fue el chimpancé Chance?
La presentación más famosa de Chance fue en El lobo de Wall Street de Martin Scorsese por sugerencia de su estrella, Leonardo DiCaprio. Cuando Chance no estaba en el set, era obligado a participar en espectáculos degradantes de estilo circense en el mal llamado Big Cat Habitat.
Chimp Crazy, la docuserie de cuatro episodios de HBO, que ahora se transmite en Max, profundiza en la historia de Chance, revela el lado oscuro del uso de primates en Hollywood y resalta la demanda sin precedentes de PETA contra la Missouri Primate Foundation, la criadora Connie Casey y la comerciante Tonia Haddix. Las fascinantes imágenes dan luces sobre los horrores que enfrentan los chimpancés y otros primates que son traficados para la industria del entretenimiento y el comercio de “mascotas”.
Gracias a las incansables campañas de PETA y otros defensores de los animales, Hollywood ya no usa grandes simios como los chimpancés en el cine y la televisión. Esta es una victoria monumental por los derechos de los animales, pero aún queda trabajo por hacer para proteger a los primates explotados en el entretenimiento. Ahora que la serie ha revelado el destino de Chance, es hora de que estrellas como Leo se comprometan a no volver a trabajar con primates.
Los monos y otros primates todavía son explotados en Hollywood
Aunque hemos avanzado mucho en la protección de los grandes simios, Hollywood sigue explotando a los primates más pequeños, incluidos monos capuchinos, macacos y lémures. Programas populares como Ratched de Ryan Murphy, Animal Control de FOX, House of the Dragon de HBO y Lady in the Lake de Apple TV+ han usado primates vivos, a pesar de los persistentes esfuerzos de PETA para alertar a los productores sobre la crueldad que involucra. Casi 40 000 simpatizantes se nos sumaron para pedirle a Animal Control que deje en paz a los animales silvestres, pero este y otros programas amenazan con deshacer años de progreso al continuar usándolos.
Conoce a Crystal, la mona más famoso de Hollywood
El mono capuchino es la especie de primate más explotada actualmente en la industria del entretenimiento. Crystal, una capuchina que ha aparecido en más de 20 producciones, es una de las víctimas más famosas. En lugar de explorar y buscar comida en la naturaleza con otros de su especie, elegir una pareja y cuidar a su propia cría, ha sido obligada a actuar en producciones como The Fabelmans de Steven Spielberg con Paul Dano y, más recientemente, en Bad Monkey de Apple TV+ protagonizada por Vince Vaughn. Aunque su “amplia sonrisa” puede parecer adorable para muchos espectadores, en realidad es una señal de miedo y angustia conocida como “expresión de miedo”. Este comportamiento mal interpretado muestra el profundo costo psicológico que implica para primates como ella ser explotados con fines de entretenimiento.
La realidad de los primates en el entretenimiento
Investigaciones encubiertas de PETA e investigaciones policiales sobre proveedores de animales para las industrias del cine y la televisión han puesto al descubierto a entrenadores que azotan a los animales y los mantienen en condiciones deplorables. Según un trabajador, un famoso proveedor mantuvo a los monos en recintos llenos de desechos que no se limpiaron en cuatro días.
El sufrimiento empieza pronto para la mayoría de estos animales. Por lo general, poco después del nacimiento, los primates son separados de sus madres y se les niega el cuidado y la protección que necesitan para su desarrollo saludable, lo que puede provocar angustia física y psicológica extrema. A medida que maduran y se vuelven inmanejables o simplemente no rentables, muchos de ellos son tirados a sórdidos zoológicos de carretera y otras instalaciones precarias, donde pueden sufrir durante años sin alimentación adecuada ni atención veterinaria.
El futuro de los monos y otros primates en Hollywood: CGI y opciones humanitarias
Afortunadamente, los espectadores están despertando a la verdad: los animales no son accesorios, son individuos. Los cineastas también lo están atendiendo. Películas como El rey león y El libro de la selva les dieron vida a Simba, Rafiki, Baloo y Shere Khan sin obligar a actuar a un solo animal. Toda la saga moderna de El planeta de los simios se centra en primates, ¡pero no se ha usado ni un solo animal real! Programas como The Last of Us, 3 Body Problem, The Walking Dead, The Umbrella Academy, It’s Always Sunny in Philadelphia y Peacemaker han presentado primates increíblemente reales mediante el uso de tecnología humanitaria como las imágenes generadas por computadora y la animatrónica, demostrando que no hay excusa legítima para explotar a los animales en aras del entretenimiento. El futuro del cine es compasivo y libre de animales.
Cómo puedes ayudar a los animales explotados para el entretenimiento
Si ves un primate real siendo usado en una película o un programa de televisión, comenta en las páginas de las redes sociales del estudio y los cineastas para explicarles por qué no está bien explotar a los animales. De forma similar, agradéceles cuando usen CGI y otras tecnologías humanitarias.
Si te preocupa el uso de primates en una producción, o si conoces a alguien que trabaje en un set con animales, alerta inmediatamente a la división de Animales en Películas y Televisión de PETA en PETA.org/Report.
Conoce más sobre la historia de Chance viendo Chimp Crazy, que ahora se transmite en Max.
¡Actúa por los primates en Hollywood!