¿Con qué frecuencia puede mentir una persona antes de que esto se vuelva en su contra? Manuel Elkin Patarroyo, torturador de monos en Colombia, está a punto de descubrirlo.
Manuel Elkin Patarroyo, fundador y director de un centro de tortura de monos en Colombia, que ha secuestrado, atormentado y asesinado a monos —ahora en peligro de extinción— en experimentos sin sentido, miente a diestra y siniestra. Y PETA tiene las pruebas.
Estamos hablando de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC), en Leticia. Gracias a nuestra presión, las autoridades colombianas abrieron una investigación en contra de Patarroyo y su decrépito laboratorio. Ahora, le estamos exigiendo al gobierno colombiano que prohíba el secuestro de más monos para inútiles experimentos biomédicos. ¿Por qué? Durante 40 años, Patarroyo ha capturado y confinado monos para usarlos en fallidos experimentos para producir una vacuna contra la malaria para humanos.
MENTIRA: en dos artículos publicados, Patarroyo afirmó que los experimentos realizados en monos estaban legalmente permitidos.
VERDAD: Patarroyo nunca se molestó en conseguir los permisos requeridos para atormentar a los monos en los experimentos descritos en esos artículos.
MENTIRA: Patarroyo afirmó que los monos eran “cuidados por veterinarios y trabajadores expertos en primates y supervisados semanalmente por biólogos y veterinarios expertos de las autoridades ambientales locales y comités de ética”.
VERDAD: el laboratorio estuvo sin veterinario durante siete meses. Los animales estaban en condiciones deplorables, y 47 monos murieron en solo 14 meses, algunos de manera horrorosa. El comité de ética mencionado por Patarroyo no existía en el momento de la publicación de los artículos.
MENTIRA: desde al menos 2017, Patarroyo les prometió a los miembros de las comunidades indígenas que capturan monos para él, “el 0,5% de las utilidades netas de la venta de esta vacuna [contra la malaria]”. Dijo que estos recursos “vienen para el amazonas [sic] para la construcción de escuelas, puestos de salud, para el beneficio de las comunidades”. Su personal hizo promesas similares a los líderes de las comunidades indígenas recientemente, en febrero de 2023.
VERDAD: de acuerdo con la agencia ambiental regional, Patarroyo solicitó un permiso para capturar monos que específicamente le prohíbe vender cualquier producto obtenido a partir del uso de estos animales.
MENTIRA: a lo largo de los años, Patarroyo les ha dicho a las comunidades indígenas que la vacuna contra la malaria en la que supuestamente está trabajando está casi lista. A mediados de 2017, dijo que “para finalizar [sic] el año 2018 […] se tendrá la vacuna con un efecto del 100%”.
VERDAD: todos siguen esperando. No hay ninguna vacuna.
MENTIRA: según un líder indígena, Patarroyo hizo promesas similares en 2014 cuando dijo que la vacuna contra la malaria estaría disponible el año siguiente. Y en febrero de 2023, afirmó que la vacuna estaba “en la fase final de creación”.
VERDAD: todavía no hay vacuna.
Qué puedes hacer
Por favor, ACTÚA YA y pídele al gobierno colombiano que prohíba el secuestro de monos de sus hogares en el bosque para usarlos en experimentos biomédicos y fortalezca los mecanismos para hacer cumplir la ley.