Roma – Hace unos momentos, simpatizantes de PETA con camisetas que decían, “Dejen de bendecir las corridas”, y pancartas con la leyenda, “La tauromaquia es un pecado”, fueron arrestados durante la Audiencia General en el Vaticano. Los activistas le exigen al papa Francisco que corte los lazos de la Iglesia Católica con la tauromaquia y use su posición e influencia para defender a los toros y condenar esta despreciable práctica sangrienta.
Las imágenes de la acción están disponibles aquí. Créditos: Esa Ennelin.
Los videos están disponibles aquí.
“La Biblia nos pide mostrar compasión hacia todas las criaturas de Dios, sin embargo, los toros están siendo atormentados, apuñalados y asesinados frente a multitudes que se burlan, mientras los agresores son bendecidos por sacerdotes católicos”, dice Mimi Bekhechi, vicepresidenta de PETA para el Reino Unido y Europa. “PETA hace un llamado a Su Santidad para que condene la cruel industria de las corridas de toros y rompa los lazos de la Iglesia con estos sangrientos y despiadados espectáculos”.
Cada año, decenas de miles de toros son asesinados en festivales taurinos alrededor del mundo, muchos de los cuales se celebran en honor a santos católicos. Durante estos eventos, agresores a caballo clavan lanzas en la espalda y cuello del toro antes de que otros le claven arpones llamados banderillas en la espalda, infligiéndole un dolor agudo cada vez que gira la cabeza e impidiendo su rango de movimiento. Finalmente, cuando el toro se debilita por la pérdida de sangre, aparece un matador que intenta matar al animal clavándole una espada en los pulmones o, si eso falla, lo cual es común, cortándole la médula espinal con una daga. El toro puede quedar paralizado, pero aún consciente mientras le cortan las orejas o la cola para presentárselas al matador como trofeo, y su cuerpo es arrastrado fuera del ruedo.
El papa Francisco escribió en su encíclica Laudato si’, “Cada acto de crueldad hacia cualquier criatura es ‘contrario a la dignidad humana’”, y ya en el siglo XVI, el Papa Pío V, quien desde entonces fue canonizado, prohibió las corridas de toros, las cuales describió como “espectáculos crueles y viles del demonio y no del hombre” y contrarios a la “piedad y caridad cristianas”. El párrafo #2418 del Catecismo de la Iglesia Católica declara claramente que los humanos no deberían “hacer sufrir inútilmente a los animales”, sin embargo, los sacerdotes católicos a menudo ofician ceremonias religiosas en plazas de toros y ministran a los toreros en las capillas de estas plazas. Algunos hasta atacan a los toros en el ruedo vestidos con sotana.
PETA y PETA Latino le han pedido previamente al papa Francisco que alce la voz en contra de la tauromaquia a través de cartas firmadas por sacerdotes, protestas, interrupciones, campañas publicitarias entre otras acciones.
PETA Latino, cuyo lema dice en parte, que “los animales no son nuestros para usarlos para el entretenimiento”, señala que Cada animal es alguien y ofrece Kits de empatía gratis para las personas que necesitan una lección de compasión. Para obtener más información, visite PETALatino.com o siga a la agrupación en X, Facebook o Instagram.
Contacto: [email protected]