Pamplona, España – Los Sanfermines –y sus infames encierros de toros– han sido cancelados por segunda vez consecutiva este año debido a la pandemia. El año pasado, PETA le ofreció a Enrique Maya Miranda, alcalde de Pamplona, España, €250.000 si se comprometía a poner fin de forma permanente a los crueles encierros de toros y posteriores corridas, en las que los toros son atormentados, apuñalados y asesinados de forma cruel. Ahora, la agrupación ha incrementado la suma, ofreciendo 48.000 euros más a la anterior suma de 250.000 euros, simbolizando los 48 toros que no serán sometidos a la aterradora estampida y horrible muerte en las anuales Fiestas de San Fermín. PETA ha ofrecido ubicar a todos los toros en un santuario, algo que filiales de PETA hacen en India con los toros sometidos a la crueldad.
“La gente de todo el mundo, incluida España, coinciden en que ya pasó la época de atormentar y asesinar animales para el entretenimiento humano”, dice la directora general de PETA, Ingrid Newkirk, en su pedido al alcalde. “Ahora es el momento de estar del lado correcto de la historia. Esperamos que acepte nuestra oferta y permita que Pamplona se reinvente para el disfrute de todos”.
PETA, cuyo lema en parte dice que “los animales no son nuestros para usar para el entretenimiento”, señala que más de 100 pueblos y ciudades españolas se han declarado encontra de las corridas de toros. Pero durante los Sanfermines en Pamplona, los toros aterrados son forzados a correr por calles angostas hacia una muerte violenta en la plaza de toros. Una vez allí, le clavarán una lanza y banderillas al toro hasta debilitarlo desangrándose. Después, el matador le clavará al animal exhausto una espada, y si no muere en el momento, se usarán otras armas para cortarle la médula espinal.
Durante dos décadas, PETA y la agrupación española AnimaNaturalis han protestado contra la matanza anual en Pamplona. El exalcalde de la ciudad, Joseba Asirón, apoyaba las protestas, describiéndolas como “justas y honestas”. Acerca de los pedidos de las agrupaciones para eliminar los encierros de los sanfermines, dijo a los periodistas: “Este es un debate que, más tarde o más temprano, tendremos que poner sobre la mesa. Por una razón muy sencilla, y es que hacer girar la fiesta en torno al sufrimiento de un ser vivo, en pleno siglo XXI, es algo que, como poco, nos tenemos que replantear”.
La carta de PETA al alcalde de Pamplona está disponible aquí.
Para más información, por favor visite PETALatino.com o siga a la agrupación en Twitter, Facebook, o Instagram.