Ciudad de México – El reconocido presentador de televisión, radio y podcasts, Marco Antonio Regil, hace un llamado al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para que se mantega a la altura de su reputación como universidad líder en investigación y prohíba la cruel y abominable “prueba de nado forzado” (PNF), en la que los experimentadores administran sustancias a ratones, ratas u otros animales pequeños, los arrojan en recipientes llenos de agua sin posibilidad de escape y los obligan a nadar para salvar su vida y no ahogarse. Todo esto, supuestamente para evaluar la eficacia de medicamentos antidepresivos. En una carta enviada hoy en nombre de PETA Latino al director general del IPN, Dr. Arturo Reyes Sandoval, Marco Antonio señala que la prueba ha sido ampliamente cuestionada y no existe justificación científica ni ética para su uso.
“El IPN es una institución académica líder en México y es inconcebible que aún no haya prohibido el uso de una prueba que no solo es cruel sino completamente inútil”, escribe Marco Antonio, un defensor de los animales de larga data y director honorario de PETA. “Las grandes limitaciones éticas y científicas de la PNF han llevado a importantes compañías farmacéuticas a nivel mundial y un sinnúmero de universidades a dejar de usar esta prueba”.
En algún momento, mientras son sometidos a esta prueba, los animales dejarán de nadar y comenzarán a flotar. Durante años, los científicos han criticado este dudoso experimento y han señalado que flotar no necesariamente indica desesperanza, sino aprendizaje, conservación de energía y adaptación a un nuevo entorno. La investigación sugiere que la prueba de nado forzado puede ser menos fiable que lanzar una moneda al aire para predecir si un medicamento será eficaz en el tratamiento de la depresión en humanos.
El año pasado, tras conocer las limitaciones de la prueba de nado forzado, la prestigiosa Universidad del Valle, en Colombia, prohibió este experimento, uniéndose a instituciones como el King’s College de Londres, la Universidad Macquarie, la Universidad de Newcastle, la Universidad de Adelaide y la Universidad de Exeter, y a las compañías farmacéuticas AbbVie Inc., AstraZeneca, Bristol Myers Squibb, Johnson & Johnson, Novo Nordisk A/S, Pfizer, Roche y Sage Therapeutics, entre otras.
Marco Antonio forma parte de una larga lista de celebridades que incluye a Kate del Castillo, Sherlyn, Dulce María, Alfonso Herrera, Christopher von Uckermann y Michelle Renaud, quienes se han unido a PETA Latino para promover la compasión a los animales.
PETA Latino, cuyo lema dice en parte que “los animales no son nuestros para experimentar en ellos”, señala que cada animal es alguien y ofrece kits de empatía gratis para las personas que necesitan una lección de compasión. Para obtener más información, visite PETALatino.com o siga a la agrupación en X, Facebook o Instagram,
Contacto: [email protected]