La industria del coco tailandesa encubre el trabajo de monos: un exposé de PETA

La industria del coco tailandesa encubre el trabajo de monos: un exposé de PETA

Norfolk, Virginia – Investigadores de PETA Asia volvieron a Tailandia un año después de que PETA Asia expusiera el uso del trabajo forzado de monos en granjas de coco tailandesas (lo que llevó a Costco y otros minoristas de todo el mundo a cortar lazos con las marcas de leche de coco tailandesas) y ahora descubrieron que los fabricantes y el gobierno tailandés están mintiendo al público y a los importadores sobre el uso de monos, que continúa, a pesar de las falsas afirmaciones y promesas.

El video de PETA Asia, disponible aquí, incluye entrevistas con gente informada de la industria que discute cómo las granjas ocultan a los monos hasta que los auditores se van o compran monos sin registrarlos, siendo que el registro de los mismos es un requisito legal. De las 14 granjas de cocos que los investigadores de PETA Asia visitaron en 2020, se confirmó que la mitad seguía utilizando monos, incluidas dos granjas visitadas el año anterior. En cuanto al resto, debido a que los granjeros pueden emplear a contratistas para que traigan monos solo durante la época de la cosecha, es casi imposible saber si siguen o no usando monos.

Después del último exposé, la marca de leche de coco Chaokoh publicó un informe diciendo que no encontró monos en las granjas de sus proveedores, y en Twitter, Publix citó la afirmación del embajador de Tailandia en EE.UU. y de la Asociación de Procesadores de Alimentos de Tailandia de que los monos no están siendo usados para los productos Chaokoh. Sin embargo, el informe de Chaokoh citó inspecciones a menos del 8% de las granjas con las que trabaja, y además la marca anunciaba sus visitas por anticipado a los granjeros, dándoles tiempo para ocultar a los monos. Los investigadores de PETA Asia hablaron con un granjero que usa trabajo de monos, quien dijo que los representantes de Chaokoh no les dijeron a los granjeros que dejaran de usar monos.

“Las auditorías simuladas y las promesas falsas no han liberado a los monos de una vida de las cadenas y del trabajo forzado en las granjas de coco de Tailandia”, señala la presidenta de PETA, Ingrid Newkirk. “PETA está pidiendo a las cadenas de supermercados de EE.UU. que dejen de vender leche de cocos recogidos por monos maltratados”.

Con esta nueva información, PETA aumenta la presión sobre Albertsons, Publix y otras marcas importantes de EE.UU., forzándolas a reconsiderar su relación con Chaokoh. Más de 26.000 tiendas, incluidas las cadenas Wegmans, Costco, Walgreens, Food Lion y Stop & Shop, han prohibido las marcas de leche de coco que utilizan cocos recogidos por monos.

Los monos utilizados en la industria del coco son sacados de su hábitat natural cuando son bebés y atados por el cuello, y les pueden extraer los dientes si intentan defenderse (el video de PETA muestra a un mono a quien le extrajeron los colmillos). Son privados de cualquier apariencia de vida natural.

Las fotos de la investigación están disponibles aquí y las imágenes con calidad de transmisión están disponibles a pedido. PETA, cuyo lema dice en parte, que “los animales no son nuestros para abusar de ellos en ninguna forma”, se opone al especismo, que es una visión supremacista del mundo. Para más información, visite PETALatino.com o siga a la agrupación en Twitter, Facebook, o Instagram.