¡Hipócritas! La casa del dragón explota a mono mientras HBO promociona docuserie Chimp Crazy, PETA exige se edite la escena

Los fans no son los únicos enfurecidos por el decepcionante final de la segunda temporada de La casa del dragón. Los defensores de los animales se horrorizaron al ver a un mono macaco como decoración en una escena que, de manera contradictoria, se mostró solo seis minutos después de mostrar un avance del próximo documental de HBO, Chimp Crazy, una serie de cuatro episodios que mostrará cómo los primates inteligentes y sociales sufren cuando son explotados para el entretenimiento. En respuesta, PETA envió una carta al presidente y CEO de HBO, Casey Bloys, exigiendo que la compañía edite la escena para eliminar al mono y establezca una política que prohíba el uso de cualquier animal silvestre real en sus programas.

“Los primates explotados en cine y televisión son separados de sus madres cuando son bebés, los privan de todo lo que es natural e importante para ellos y los obligan a actuar a través del miedo a ser castigados”, dice la directora de la división de Animales en Cine y Televisión de PETA, Lauren Thomasson. “HBO usa efectos especiales para hacer que los Targaryen parezcan montar dragones, así que seguramente podrían crear un mono usando la misma tecnología. PETA pide al canal que prohíba de inmediato el uso de primates y de cualquier otro animal silvestre en sus sets”.

PETA, cuyo lema dice, en parte, que “los animales no son nuestros para usarlos para el entretenimiento”, señala que Cada animal es alguien y ofrece Kits de empatía gratis para las personas que necesitan una lección de compasión. Para obtener más información, visite PETALatino.com o siga a la agrupación en XFacebook Instagram.

Puede llamar al 001 760 508 9903 o escribirme a [email protected]. Por favor no dude en contactarme si tiene alguna pregunta.

A continuación, la carta de PETA a Bloys.

Estimado Sr. Bloys:

Le escribo desde la división de Animales en Cine y Televisión de PETA, ya que nos sorprendió ver a un macaco como decoración en el final de la temporada de La casa del dragón, apenas seis minutos después de que se transmitiera un avance de Chimp Crazy, la próxima docuserie de HBO que cuenta las historias de los primates criados, maltratados y explotados por la industria del entretenimiento y el comercio de animales silvestres.

Pedimos a HBO a que edite de inmediato la escena para eliminar al mono del episodio y, si los productores necesitan sugerencias sobre cómo hacerlo de la mejor manera, estamos dispuestos a ayudar con soluciones creativas y realistas.

¿Podrían confirmar que prohibirán el uso de primates y de cualquier otro animal silvestre en futuras producciones de HBO?

Podemos garantizar que el público se opone de forma rotunda al uso de primates y otros animales silvestres en películas y televisión debido a la crueldad ampliamente documentada que padecen estos animales tanto en sus vidas como durante los entrenamientos cuando los obligan a aparecer en pantalla. Los chimpancés han desaparecido de Hollywood, y los productores responsables hoy en día reconocen que las imágenes generadas por computadora (CGI, por sus siglas en inglés) son la única forma ética de representar a otros primates, como los monos, en la pantalla.

Las vidas de los monos explotados para la televisión son trágicas. La mayoría son separados prematuramente de sus madres, una práctica que les niega el cuidado maternal y la crianza que necesitan para un desarrollo normal. En la naturaleza, los macacos exploran y buscan comida en las selvas tropicales o en las cordilleras de Asia en grandes grupos familiares. Negarles a estos primates lo que es natural e importante para ellos y obligarlos a estar en contacto cercano con humanos ––una especie que naturalmente evitan–– les causa estrés constante. Muchos sufren de soledad y depresión que los debilita, ya que sus complejas necesidades físicas y psicológicas no pueden ser satisfechas en las instalaciones de entrenamiento ni en los sets de televisión.

Usar a un mono de esta manera también representa un gran retroceso para los valiosos esfuerzos de los defensores de los animales y los primatólogos, que trabajan para que el público entienda las similitudes de estos animales con los humanos y su capacidad de sufrir, tema que se explora en profundidad en Chimp Crazy, el documental de HBO.

Gracias por su atención. Espero poder conversar con usted sobre este importante tema lo antes posible.

Saludos cordiales,

Lauren Thomasson

Directora de la división de Animales en Cine y Televisión

PETA