Ternera: un subproducto de la cruel industria láctea

Las vacas producen leche por la misma razón que los humanos y otros mamíferos lo hacen: para alimentar a sus crías. Pero las millones de vacas que viven en granjas lecheras de Estados Unidos son obligadas a estar en un círculo vicioso de embarazo continuo de modo que produzcan leche para el consumo humano. Sus terneras son asesinadas inmediatamente o utilizadas para sustituir a sus madres en el rebaño lechero, y muchos terneros machos terminan en jaulas para ternera – un destino caracterizado por confinamiento, oscuridad, desnutrición y masacre.

El vínculo vaca-becerro
Sin la intervención humana, los terneros maman de sus madres durante casi un año.(1) Un estudio veterinario reveló que “durante el destete natural nunca hay un abandono total y abrupto del becerro por parte de la vaca. De hecho la … vaca y el ternero mantendrán una relación de por vida de contacto social y compañerismo …. “(2) Otro estudio encontró que una vaca y su becerro pueden desarrollar un “fuerte vínculo maternal” en tan solo cinco minutos.(3) Pero los becerros nacidos en granjas lecheras son arrancados de sus madres el mismo día en que nacen y alimentados con sustitutos de leche, incluyendo sangre de ganado, para que en su lugar, los humanos puedan tener la leche.(4,5) Esta separación forzada le ocasiona a las vacas y a los terneros gran angustia. Se ha sabido de vacas que escapan del encierro y viajan varios kilómetros para reunirse con sus crías.

Espacios pequeños y ningún ejercicio
Los becerros criados para carne de ternera se ven obligados a pasar sus cortas vidas en celdas individuales de no más de 30 pulgadas de ancho y 72 pulgadas de largo.(6) Estas celdas están diseñadas para prohibir el ejercicio y el crecimiento normal de los músculos con el fin de producir carne de ternera “gourmet “. Los becerros son alimentados con sustitutos de leche que son deliberadamente bajos en hierro para que se vuelvan anémicos y su carne se mantenga pálida.(7)

Debido a estas condiciones de vida extremadamente malsanas, los terneros criados para carne son susceptibles a una larga lista de enfermedades, incluyendo neumonía y diarrea crónicas. Un estudio publicado en el Journal of Animal Science encontró que los terneros que eran mantenidos en “unidades de vivienda más pequeñas” tenían dificultades para mantenerse limpios y tenía problemas “extendiendo sus patas delanteras y cambiándose de una posición de reposo a una de pie”, lo que dio lugar a inflamación de las articulaciones. También se determinó que formas de comportamiento estereotípicas de estrés, tales como enrollar la lengua y la “falsa masticación” (el acto de mascar sin comida en la boca), aumentaron cuando se utilizaron celdas más pequeñas y a medida que los becerros fueron creciendo.(8)

Después de soportar de 12 a 23 semanas en estas condiciones, estos jóvenes animales – muchos de los cuales apenas pueden caminar debido a enfermedad o a atrofia muscular – son hacinados en camiones de metal para ser transportados al matadero.(9) En estos camiones, son pisoteados y sufren de temperaturas extremas y falta de alimentos, agua y cuidados veterinarios.

Qué puedes hacer
Las celdas de ternera han estado prohibidas en Gran Bretaña desde 1990, y fueron eliminadas gradualmente de todos los países miembros de la Unión Europea para el año 2007.(10) La junta directiva de la American Veal Association (Asociación Americana de Ternera) ha aprobado una resolución que recomienda que todos los productores de ternara en Estados Unidos adopten la crianza en grupo para 2017.(11) Pídele a tus legisladores estatales que sigan el ejemplo de Arizona y Colorado, que han prohibido las celdas de ternera, al apoyar proyectos de ley que las prohíban.(12)

Además de rehusarte a comer carne de ternera, evita todos los productos lácteos – los terneros criados por su carne son un derivado de la industria láctea. Prueba las leches fortificadas de soya, almendra, avena y arroz, todas las cuales proporcionan calcio, vitaminas, hierro, zinc y proteínas, pero no contienen colesterol. Son perfectas para cereales, sopas, productos horneados y otras recetas. Muchas alternativas deliciosas no lácteas – de helados así como quesos, crema agria y cremas líquidas incluyendo las marcas Rice Dream, So Delicious, Purely Decadent y Toffutti – están disponibles en las tiendas de alimentos saludables y supermercados.

El veganismo significa comer para la vida – la tuya y la de los animales. Visita PETAlatino.com para obtener fabulosas recetas, información nutricional y consejos de cocina y de compras.

Referencias

1) Joseph M. Stookey and Derek B. Haley, “The Latest in Alternate Weaning Strategies,” Department of Large Animal Clinical Sciences, Western College of Veterinary Medicine, 2002.
2) Stookey and Haley.
3) Frances C. Flower and Daniel M. Weary, “Effects of Early Separation on the Dairy Cow and Calf: 2. Separation at 1 Day and 2 Weeks After Birth,” Applied Animal Behaviour Science 70 (2001): 275-84.
4) David Goldstein, “Up Close: A Beef With Dairy,” KCAL, 30 May 2002.
5) Stephanie Simon, “Mad Cow Casts Light on Beef Uses,” Los Angeles Times 4 Jan. 2004.
6) Tammy L. Terosky et al., “Effects of Individual Housing Design and Size on Special-Fed Holstein Veal Calf Growth Performance, Hematology, and Carcass Characteristics,” Journal of Animal Science 75 (1997): 1697-703.
7) “Top New York Restaurants Stop Serving White Veal,” Reuters, 6 Jul. 2000.
8) Terosky et al.
9) Nicholas Schoon, “Focus: The Hens Have Got Lucky; Battery Chickens May Soon Have Their Suffering Eased, but It’s Still a Grim Existence for Millions of Cows, Pigs, and Sheep,” The Independent 31 Jan. 1999.
10) American Veterinary Medical Association, “Veal Association Recommends Group Housing,” Journal of the American Veterinary Medical Association, 15 Sep. 2007.
11) Martin Hickman, “The Appeal of Veal,” The Independent 2 Sep. 2006.
12) ThePigSite, “Colorado Commended for Banning Farm Confinement Systems,” ThePigSite.com, 15 May 2008.