El Ejército de Estados Unidos ha respondido la carta de PETA sobre los reportes recientes que informaban que perros –entre ellos perros de trabajo, animales de compañía de estadounidenses evacuados, y animales rescatados– fueron abandonados en Afganistán después de la retirada de las fuerzas estadounidenses.
Un vocero del Ejército de Estados Unidos nos envió esta respuesta:
Puedo informar que el Ejército de Estados Unidos no dejó a ningún perro en jaulas en el aeropuerto. (…) Durante las extremadamente complicadas y peligrosas fases finales de la misión de retirada, las fuerzas armadas de Estados Unidos hicieron grandes esfuerzos para ayudar a Kabul Small Animal Rescue a facilitar la evacuación de más de 150 perros afganos sin hogar. No se permitió el acceso de estos perros a vuelos de evacuación militar debido a regulaciones, pero Kabul Small Animal Rescue aseguró que había organizado un avión chárter para rescatar a los animales. Desafortunadamente, ese avión no llegó, dejándonos sin opciones para evacuar a los perros. Las fuerzas de Estados Unidos identificaron que la única línea de acción razonable y humanitaria era reubicar a los perros en una instalación en un antiguo recinto del Ejército de Nacional de Afganistán en el aeropuerto, con abastecimiento de agua y comida adecuados. Este recinto estaba relativamente contenido y contaba con espacio adecuado y área con césped. Trabajando sin descanso la noche del 29 de agosto, y hasta la mañana del 30 de agosto, los dedicados soldados de Estados Unidos transportaron a más de 150 perros en jaulas desde el aeródromo hacia la instalación, una tarea compleja bajo las mejores circunstancias, pero particularmente difícil durante las peligrosas etapas finales de nuestra retirada. Finalmente, antes del despegue de nuestras fuerzas en Kabul, nuestros soldados le mostraron a la dueña/operadora de Kabul Small Animal Rescue en dónde habían dejado a los perros y ella señaló que nuestras fuerzas tomaron la única opción posible dadas las circunstancias. También indicó que planeaba regresar al aeropuerto en los días siguientes para reunir a los perros y llevarlos en avión chárter a hogares permanentes fuera de Afganistán, y es nuestro más honesto deseo que lo consiga.
PETA está en contacto directo con Kabul Small Animal Rescue, quienes han corroborado que para cuando los perros fueron “liberados”, reubicarlos (como se describió anteriormente) era la única solución posible. Pero Kabul Small Animal Rescue sostiene que su personal estaba intentando sacar a los animales y necesitaba más tiempo, que no le fue concedido. La organización sigue comprometida con el bienestar y la seguridad de muchos perros que tiene bajo su cuidado y continúa trabajando en esta situación.
¡Gracias a todos aquellos que tomaron acción! Por favor, ten en cuenta que mucha de la información que circula en línea, que podría ser bien intencionada, no es precisa. Cuando surjan más actualizaciones pertinentes y puedan ser compartidas con seguridad, las publicaremos aquí. Muchas gracias una vez más por tu compasión y por actuar por los animales.