Explotados, golpeados, muertos de hambre; estos animales son forzados a jalar carros de basura en México.
En muchos pueblos y ciudades de México, los carretoneros recolectan basura y metal viejo usando carros antiguos e improvisados jalados por asnos, caballos y mulas. Este sistema arcaico no solo es ineficiente sino también cruel.
Los animales son obligados a jalar cargas extremadamente pesadas desde una edad muy temprana, incluso cuando tienen heridas abiertas, infectadas con moscas, causadas por riendas y arneses muy ajustados. A menudo, las cadenas o sogas atadas alrededor de sus cuellos están manchadas con sangre por heridas no tratadas.
Cada día, los carretoneros golpean a los animales agotados, una y otra vez, con lo que tengan a mano, incluyendo palos, sogas, cadenas y látigos, para que se muevan. Cuando están demasiado cansados para continuar, son golpeados aún más fuerte. Hay animales que colapsan o mueren inminentemente, cuando la carga es mayor a la que pueden soportar.
Sus cuerpos a menudo están cubiertos con cicatrices y sus visibles huesos son consecuencia de la desnutrición y deshidratación. Muertos de hambre, cansados y golpeados, siguen jalando el peso de ladrillos, muebles, fierro viejo y a sus conductores humanos por terror a recibir más azotes.
Cuando ya son muy viejos o están muy enfermos para trabajar, los carretoneros simplemente los matan con los métodos más baratos, como con golpes brutales o siendo apuñalados hasta la muerte.
Por favor, póngase en contacto con los funcionarios del gobierno, y pídales que impidan que los animales que transportan carros de basura en México sean explotados, golpeados y privados de alimentos.