Esteriliza

Lo más importante que podemos hacer para salvar a los perros y gatos de todo el sufrimiento y muerte que provoca la superpoblación, es esterilizarlos. La esterilización y la castración son cirugías de rutina económicamente accesibles que pueden prevenir que miles de animales nazcan sólo para sufrir y luchar en las calles por sobrevivir, ser maltratados por personas crueles o negligentes o ser sometidos a eutanasia en los refugios de animales por la falta de un hogar amoroso.

SXC dog looking at camera 1342601

Esterilizar y castrar hace una gran diferencia: ¡Una sola perra sin esterilizar y su descendencia pueden producir 67.000 cachorros en sólo seis años. En siete años, una gata y sus crías pueden producir sorprendentemente 370.000 gatitos!

Los animales esterilizados viven más tiempo y son más felices. La esterilización elimina la tensión y el malestar que las hembras pueden sufrir durante sus períodos de celo, elimina el riesgo de cáncer uterino y reduce en gran medida el riesgo de cáncer de mama. La castración hace mucho menos probable que los machos vaguen o peleen, previene el cáncer testicular y reduce el riesgo de cáncer de próstata. Los animales castrados son menos propensos a contraer enfermedades mortales y contagiosas como la leucemia y el SIDA felinos, que se transmiten a través de fluidos corporales.

Las comunidades gastan millones de dólares de los contribuyentes cada año para hacer frente a los problemas causados por la falta de esterilización y castración. El costo de esterilizar o castrar una sola vez, es mucho más bajo que el costo de recoger perros callejeros, alimentar y refugiar animales abandonados y someter a eutanasia a aquellos a los que no se les puede encontrar un hogar.

sxc cute kitten 628455

Las ciudades y los condados en todo el país están abordando enérgicamente la crisis de superpoblación animal, requiriendo a toda persona que elige no esterilizar o castrar a pagar una considerable cuota de crianza. Las zonas donde esterilizar y castrar es obligatorio por ley han informado una reducción significativa en el número de animales que son llevados a sus centros y consecuentemente sometidos a eutanasia.

Muchas comunidades tienen clínicas donde esterilizar o castrar es gratis o de bajo costo, que hacen que sea fácil para todo el mundo hacer lo correcto y esterilizar a sus animales. Llame al 1-800-248-SPAY para encontrar la clínica de esterilización a bajo costo más cercana a usted.

Si desea que haya un reglamento para esterilizar y castrar en su comunidad, visite el Centro de Acción de PETA para obtener información gratuita sobre cómo puede ayudar a aprobar una legislación que beneficie a los animales.

Preguntas frecuentes sobre esterilizar y castrar

¿Cambiará la personalidad de mi animal después de la esterilización o castración?

La esterilización solo reducirá o eliminará los comportamientos que usted no desea, como la agresividad y las marcas de orina. Los machos castrados tienen menos probabilidades de deambular, pelear, o marcar su territorio con orina, y las hembras esterilizadas experimentan menos cambios de humor relacionados con las hormonas. A cambio, sus compañeros probablemente estarán más interesados en usted (en lugar de en encontrar un compañero) y continuarán protegiendo a su familia.

¿La esterilización o castración afectará el peso de mi animal?

No. Los gatos y los perros ganan sobrepeso y se vuelven inactivos debido a que sus guardianes los alimentan demasiado y los ejercitan muy poco, no porque estén esterilizados.

¿Por qué debo castrar a mi gato o perro?

Los animales macho contribuyen a la crisis de superpoblación animal incluso más que las hembras. Un solo animal macho no esterilizado puede preñar a docenas de hembras, creando docenas y docenas de crías no deseadas. Castrar animales machos también elimina el riesgo de cáncer testicular y reduce comportamientos no deseados como el morder.

¿Debo dejar que mi animal hembra tenga al menos una camada antes de ser esterilizada?

Lo mejor es esterilizar a los animales antes de que lleguen a la madurez sexual a fin de que aprovechen todos los beneficios que esto les da a su salud. Esterilizar a tu compañera animal antes de su primer ciclo de celo significa que tendrá una séptima parte del riesgo a desarrollar cáncer de mama. La esterilización también elimina, en las hembras, el riesgo de contraer cáncer y enfermedades de ovario y útero, que a menudo son mortales y requieren de cirugía y tratamientos costosos.

¿Cómo puedo enseñarles a mis hijos el ‘milagro de la vida’?

Permitir que su animal se reproduzca solo enseña a sus hijos irresponsabilidad. Cada año, de 3 a 4 millones de animales son asesinados en refugios para animales en EE.UU., la mayoría simplemente debido a la falta de buenos hogares. Traer más animales a un mundo con escasez de hogares, significa que los animales que están en refugios de animales morirán. Hay numerosos libros y videos disponibles para ayudarle a enseñar a sus hijos acerca de la reproducción de una manera responsable.

¿Qué si puedo encontrar hogares para todos mis cachorros o gatitos?

Incluso si consigue encontrar hogares amorosos de por vida para todos los cachorros o gatitos, esto significa que habrá tantos menos hogares para muchos de los cachorros y gatitos que ya están en refugios para animales y que necesitan desesperadamente ser adoptados. Y, a menos que se asegure de que cada cachorro o gatito esté castrado o esterilizado antes de ir a su nuevo hogar, ellos mismos pueden producir camada tras camada de descendientes. Una perra y sus cachorros puede dar lugar a 67.000 perros en seis años, y una gata y sus gatitos puede producir 370.000 gatos en siete años.

¿Es segura la esterilización?

Las cirugías de esterilización y castración son las cirugías más comunes realizadas en animales. La mayoría de los animales experimentan relativamente poco malestar (se emplea anestesia durante la cirugía, y generalmente se administran medicamentos para el dolor después de la operación) y están de regreso con sus actividades normales en un día o dos.