Los tamales son paquetitos de masa de maíz que se cuecen al vapor hasta que quedan firmes. Se pueden rellenar con casi cualquier cosa — salado o dulce—, pero a menudo los encontrarás mezclados con pimientos, maíz o algún tipo de carne. El relleno y la masa están contenidos en una hoja de maíz que se quita fácilmente una vez que el tamal alcanza el nivel correcto de cocción. Sé que suenan simples, y lo son, pero también son deliciosos.
Los tamales veganos pueden ser un poco difíciles de conseguir. A menudo se usan productos de origen animal para el relleno y manteca en la masa, por lo que tu mejor opción podría ser probar suerte con un tamal casero. No son exactamente una comida rápida para improvisar una noche entre semana; pero la buena noticia es que no son difíciles de hacer, solo requieren tiempo.
Los tamales son populares en muchas partes de América Latina y definitivamente puedes ver la influencia de los chiles y el maíz en esta receta. Prueba estos rellenos o añade chorizo vegano, hamburguesas vegetarianas desmenuzadas o champiñones salteados. ¡Que los disfrutes!
Ingredientes
- 15 hojas de maíz
- 2 chiles Anaheim
- 1 taza y cuarto de harina para tortilla de maíz
- 1/2 taza de harina de maíz fina
- 3/4 cdta. de polvo de hornear
- 1 cdta. de sal
- 1 1/2 tazas de agua
- 1/2 taza + 1 cda. de manteca vegetal
- 1/2 cebolla blanca picada
- 3/4 de taza de maíz fresco
- 1/2 cebolla morada en rodajas finas (opcional)
- Rodajas de lima (opcional)
- Salsa de tomatillo (opcional)
Instrucciones
- Sumerja las hojas de maíz en agua caliente, colocándoles un peso encima para mantenerlas sumergidas. Remójelas durante 30 minutos y luego enjuague. Cubra con una toalla húmeda y reserve.
- Ase los chiles a fuego medio-alto hasta que la piel se queme. Coloque los chiles en una bolsa plástica, cierre la bolsa y déjelos reposar 10 minutos. Retíreles la piel con cuidado, el tallo y las semillas. Córtelos y reserve.
- Mezcle la harina de tortilla, la harina de maíz, el polvo de hornear y la sal en un tazón grande. Vierta lentamente el agua, mezcle ligeramente y luego deje reposar por 5 minutos. Agregue la 1/2 taza de manteca vegetal y mezcle con una cucharilla o una batidora eléctrica. Reserve.
- Caliente la cucharada restante de manteca a fuego medio. Agregue la cebolla blanca y saltee hasta que esté tierna. Agregue los chiles picados y el maíz y cocine por unos 6 minutos. Retire del fuego y deje enfriar completamente antes de agregar a la mezcla de harina de maíz.
- Cuando esté listo para armarlos, agregue los vegetales reposados a la mezcla de harina de maíz. Coloque una hoja de maíz en una superficie de trabajo plana y coloque 1/4 de taza del relleno en el centro. Doble el extremo angosto hacia el centro, luego doble ambos lados para cubrir el relleno. Amarre los tamales cerrados con tiras de hojas de maíz.
- Coloque los tamales con el extremo abierto hacia arriba en una vaporera o colador grande. Cocínelos al vapor por 35 minutos o hasta que estén firmes.
- Para servir, corte la hoja de maíz (o quítela completamente) y cubra el relleno con cebolla morada en rodajas, jugo de lima fresco y salsa de tomatillo.
Rinde para 15 tamales