La cuenta en Instagram del chef digital Rudy Ramos es la fusión perfecta entre la comida hípster de moda y los platillos que comerías en la casa de tu abuelita. ¿Qué es lo mejor? ¡Todo es vegano!
Ramos (mejor conocido como @Vegicano) se inspira en sus raíces mexicanas para crear sus platillos veganos originales. Así no lo creas, todo está inspirado – incluyendo esta torta de bandera, estos tacos de soyrizo con garbanzo y el perro mexicano de tempeh (Dog) – en recetas latinas tradicionales. Su meta es crear una cocina vegana impregnada de los gustos, olores y sabores de la cultura mexicana. Con un platillo a la vez, Ramos está aportando sabor al mundo vegano. En sus propias palabras: “la comida latina siempre se ha tratado de sazón – una palabra que significa mucho más… que solo sabor – que está ligado de manera intrínseca y profunda a nuestra identidad [mexicana]. Las memorias, las tradiciones y la familia son partes integrales de cómo nosotros, como cultura, incluso como movimiento, vemos a la comida”. Comer comida sin sazón sería como no comer nada.
Ramos prueba que comer comida vegana no significa renunciar a los sabores característicos de la comida mexicana, sino redescubrirlos en su forma sin crueldad. Para él, “no se trata tanto de recrear exactamente esos sabores sino de utilizarlos para influenciar la forma en que comemos ahora”. Él cree que “toda la comida deriva de algo que vino antes y cocinar se trata tanto de cómo cocinas como de qué cocinas”.
En lugar de tratar de replicar un platillo, Ramos utiliza sus recetas como un punto de partida – el punto de partida de un mundo lleno de posibilidades infinitas.
Ramos compartió con nosotros su receta más popular – una que dice se le presentó en un sueño. ¡Si tan solo todos pudiéramos tener esos sueños deliciosos!
Tofuevos—Tofu Scramble
Adaptado de Vegicano
1 paquete de tofu firme escurrido
2 Cdas. de salsa de soya
1 Cda. de mayonesa vegana
1 Cda. leche vegetal
1 Cda. copeteada de levadura nutricional
½ cdta. de ajo en polvo
½ cdta. de pimienta negra molida
½ cdta. de cúrcuma
¼ cdta. de cebolla en polvo
¼ cdta. de paprika
Una pizca de comino
Sal al gusto
1 Cda. de aceite de canola
- Desbarata el tofu en pedazos pequeños con tus manos y colócalos en un tazón mediano.
- Agrega los ingredientes restantes (excepto el aceite) y mézclalos. Pruébalo y si lo deseas pon más sal.
- Calienta el aceite en una cacerola o sartén. Añade la mezcla de tofu y cocina hasta calentarlo completamente. Si te gusta tu tofuevo revuelto firme, permite que la mezcla se cocine más tiempo y se dore uniformemente.