Loretta ni siquiera tenía nombre, tenía un número.
Tatuado en tinta negra en su pecho, el número 1005158 solo se hacía más visible cuando su pelaje caía de a pedazos, probablemente como resultado del estrés que padeció en Primate Products, Inc. (PPI), una infame instalación que importa y almacena primates y los vende a laboratorios. Un testigo de PETA la llamó Loretta, probablemente el primer acto de compasión que jamás tuvo.
En PPI, Loretta estaba encerrada en una jaula con monos que la lastimaron y aparentemente la aterrorizaron durante más de 22 semanas. Si bien el testigo de PETA envió al menos 23 reportes escritos y verbales al personal de PPI, la instalación no tomó ninguna acción para proteger a Loretta. Al contrario, fue reiteradas veces atacada, dejándole la cara marcada con agudas heridas. Parecían asustarle los otros monos en la jaula y había perdido mucho pelo, señal de que estaba teniendo estrés psicológico extremo. Sumisa, Loretta a menudo no tenía demasiada comida para comer, y estaba flaca. Cuando hacía frío, los otros monos se amontonaban, pero ella temblaba de frío sola, ya que ninguno se le acercaba.
Para saber más sobre cómo Loretta y otros primates sufren cuando son usados en experimentos, mira el fuerte video aquí abajo.
Escucha mientras los actores leen emotivos fragmentos de las notas del testigo sobre Loretta:
PPI encerraba a monos como Loretta con otros traumatizados y a veces aparentemente incompatibles compañeros de jaula, durante meses. El severo estrés psicológico por ser encerrado en ambientes casi desolados y sin prácticamente nada que hacer, probablemente haya contribuido a peleas entre los animales. Sin escapatoria, los monos subordinados vivían con el terror casi constante de ser violentamente agarrados por el personal de PPI o atacados por otros monos.
Decenas de reportes documentaron que los monos en PPI eran atacados, sometidos y sujetados en experimentos y tenían heridas abiertas y caída generalizada de pelo.
Loretta fue solo una.
—Actúa ahora—
Instar a PPI a publicar información sobre Loretta
Un equipo de seis inspectores del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) confirmó los hallazgos de PETA, citando a PPI por al menos 25 violaciones de nueve regulaciones de bienestar animal. (Mira los reportes aquí y aquí.) El USDA le abrió una investigación a la instalación. Tres años después, esa investigación sigue en marcha.
Actúa ahora: Insta a PPI a que publique información sobre el paradero actual de Loretta. Usa el formulario de abajo, únete a las crecientes voces de gente que pregunta: #WhereIsLoretta? #DóndeestáLoretta?