Un nuevo exposé en video de PETA Asia de la industria de peces betta en Tailandia reveló negligencia y crueldad afianzadas hacia los peces, quienes son criados en una vida de privaciones y sufrimiento. El video muestra a bettas confinados en contenedores diminutos con agua que apenas cubre sus cuerpos. El testigo, quien visitó 10 instalaciones incluyendo fábricas de cría y operaciones de empaquetado, vio numerosos bettas, muchos en el piso, quienes probablemente murieron por asfixia. Los bettas también fueron dejados deliberadamente fuera del agua durante largos períodos mientras los trabajadores los clasificaban para el transporte.
Un rastro de peces muertos detrás de cada compra
Los bettas vendidos en EE.UU. provienen principalmente de fábricas de cría en el Sudeste Asiático, siendo Tailandia uno de los principales exportadores mundiales. Se encontraron peces muertos en todas las instalaciones visitadas por el testigo de PETA Asia. Mucho murieron en tanques de cría y los trabajadores no se molestaron en sacar los cadáveres. En un proveedor de Petco, el testigo encontró una cubeta con bettas vivos y muertos. Considerados no rentables debido a sus colas dañadas, un trabajador admitió que estos peces serían simplemente arrojados en un estanque o canal cercanos. Los peces arrojados iban a valerse por sí mismos en un hábitat desconocido para ellos.
Hambrientos y drogados: el horroroso viaje desde Tailandia
Cuando los peces betta son enviados a todo el mundo, son empaquetados sin comida. Son transportados por vía aérea, lo que puede tomar varios días. Un trabajador le contó al testigo que le agregan un tranquilizante al agua para que los peces no se coman sus propias colas.
Muchos bettas mueren antes de llegar a destino. Según un trabajador, una compañía que abastece a Petco envía 100.000 bettas por semana a EE.UU., y hasta 1.000 de ellos mueren antes de llegar a los distribuidores.
Peces enfermos y moribundos en tiendas Petco
Las investigaciones previas de PETA del comercio de bettas han puesto al descubierto una negligencia rampante. En las tiendas Petco de todo EE.UU. se encontraron peces betta muertos y moribundos flotando en tazas minúsculas con agua contaminada, y a algunos sufriendo por condiciones debilitantes o dolorosas. Varios empleados de Petco admitieron que el proceso de transporte de los bettas hacia las tiendas es tan estresante que a menudo los peces se enferman y mueren poco después de llegar, señalando que las pequeñas tazas en las que están confinados los hace susceptibles a problemas de salud.
Los bettas son animales vibrantes con necesidades específicas. Para estar saludables, cada uno precisa un mínimo de 2,5 galones de agua limpia, filtrada y fluyendo.
Los bettas están sufriendo en el comercio de mascotas. ¡Actúa!
El comercio de peces betta está causando un sufrimiento a escala masiva. Por favor, no compres peces betta ni financies a tiendas de mascotas que los vendan.