Las compañías que venden lana pueden publicitar sus marcas como “sostenible” o “local” pero como se puede ver en nuevas imágenes en video, cuando se trata de bienestar animal, estas palabras de moda no significan nada.
Testigos de PETA documentaron en el desierto de Nevada que a las ovejas recién esquiladas las cargaban en remolques para ser trasladadas a lugares a horas de distancia como California. Las ovejas son usadas por Bare Ranch, que afirma que produce lana “local” usando métodos “sustentables” que “respetan” a los animales.
Mira lo que padecieron las ovejas y después actúa para ayudar a poner fin a este tipo de abuso.
Trabajadores patearon, golpearon y empujaron a ovejas aterradas
Los trabajadores de Bare Ranch empujaron, golpearon, jalaron y apretaron a ovejas mientras las cargaban en remolques. Golpearon a los animales en la cabeza y el rostro, los pincharon con un remo y una vara, los patearon y también a la cerca frente a ellos para atemorizar a los animales para que avanzaran.
Las ovejas aterradas intentaron saltar o trepar unas sobre otras mientras eran llevadas hacia los remolques. Algunas caían de rodillas. Y al menos dos de ellas tenían heridas ensangrentadas en sus cuartos traseros, probablemente por una esquila rápida y brusca.
Golpear, patear o abusar de los animales de cualquier forma jamás es aceptable, especialmente cuando Bare Ranch afirma tener “respeto” por ellos, pero durante la breve visita de los testigos a la explotación de ovejas en este rancho, los animales fueron sometidos a dicho tratamiento reiteradamente.
Ovejas aterradas enlazadas por el cuello y tiradas al piso
Tres ovejas que se habían escapado fueron perseguidas por los trabajadores y por perros. Dos de los animales exhaustos y jadeantes fueron agarrados, enlazados por el cuello y bruscamente tirados al piso. El copropietario de Bare Ranch dijo que los trabajadores “perdían el tiempo” tratando de recobrar a las tres ovejas, porque las deberían haber abandonado en el desierto.
La industria de la lana también es dañina para el medio ambiente
Existen datos que muestran que debido a las emisiones de gas de efecto invernadero creadas por esta producción, la lana tiene un impacto más significativo en el cambio climático que la mayoría de los materiales sintéticos y veganos.
Independientemente de los métodos de crianza en la explotación de ovejas, la lana nunca es verdaderamente sustentable, pero sí lo es la gran cantidad de opciones veganas disponibles que son ecológicas como el algodón orgánico, fibra de coco, fibras de árboles, botellas recicladas, Tencel biodegradable y cáñamo. Incluso el cáñamo es carbono negativo, es decir que saca dióxido de carbono fuera de la atmósfera.
Las ovejas necesitan que las ayudes
La lana “humanitaria” no existe. PETA ya ha publicado 12 exposés de 100 operaciones de la industria de la lana en cuatro continentes que revelaron que las ovejas son mutiladas y maltratadas por su lana e incluso a veces son desolladas vivas.
¡Comprométete a nunca usar lana!
Siempre controla las etiquetas en suéteres, otras prendas y mantas antes de comprar. Por el bien de las ovejas y de nuestro planeta, si la etiqueta dice “lana”, por favor, deja el producto en el estante.