Mira Cómo Reacciona Esta Familia de Osos Ante su Nuevo Hogar en un Santuario

Tras más de 20 años en cautiverio, Elsie se dirije a su nuevo hogar y sus bebés—nacidos en un zoológico en el 2002—por fin conocen un hábitat natural.

Elsie, un oso negro americano, había estado prisionera en un escuálido zoológico en Wilmer, Alabama, desde 1996, año en que la adquirieron de un zoológico similar. Sus tres pequeños—Bella, Brutus y Dusty—nacieron en el 2002. Brutus está desaparecido, y el zoológico no ha ofrecido ninguna información acerca de su paradero.

Su vida en este zoológico era deprimente en la mejor de las instancias. Su prisión era un área enrejada con los recorridos de los osos desgastados en el suelo, seña de su extrema angustia. Hasta hace poco, la única alberca que tenían para refrescarse era una diminuta tina negra, en la que apenas podía sumergirse un oso, desbordando el agua y dejando poco más para que los otros se refrescaran.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), convocó a Mobile Zoo varias veces por permitir que los osos se insolaran, por permitir que creciera materia orgánia dentro de los ductos de alimentación, y por múltiples motivos sanitarios y de salud.

Los osos no recibían cuidado veterinario adecuado. Se encontró vómito y diarrea en las instalaciones, sobre lo cual, ningún miembro del personal estaba enterado. La USDA también citó al recinto tras encontrar una acumulación de heces y pudredumbre dentro, y alrededor, del enclaustre de los animales.

Pero la suerte de los osos dio un vuelco el 15 de noviembre de 2016. PETA  emitió muchas quejas, durante años, que resultaron en el apilamiento de citatorios en contra de Mobile Zoo y su propietario, John Hightower. Tras la demanda administrativa que se emitió en contra del zoológico, la USDA por fin revocó la licencia del recinto.

Después de cuatro meses, el zoológico se vio obligado a cerrar sus puertas después de que las autoridades recibieran quejas sobre las condiciones en las que se encontraban los animales. Las autoridades locales de control animal comenzaron a confiscar a los animales y a reubicarlos en hogares nuevos. Hightower fue arrestado por 28 cargos de crueldad animal.

PETA había alertado a The Wild Animal Sanctuary (TWAS), un santuario de vida animal, de la situación de los osos tras la revocación de la licencia del zoológico. TWAS, trabajó durante meses para que los osos pasaran a su cuidado, asegurando así su potestad sobre Elsie y sus pequeños. PETA cubrirá los costos del transporte de los osos y hará una donación para su cuidado, de por vida.

Otro rescate de PETA, fue el chimpancé Joe. Quien ahora disfruta de su nuevo hogar en un santuario acreditado de Florida. Demandamos al zoológico por mantener a Joe en aislamiento solitario y accedimos a cancelar la demanda cuando Hightower concedió cedernos al animal.

Qué puedes hacer

¡Ayuda a PETA a liberar a otros animales encarcelados!

¡SÍ, QUIERO HACER ALGO YA!