Eli Rodríguez, sensación de MMA de Guadalajara, México, ha salido del octágono y ha entrado al ring para otro tipo de pelea: abogar por la seguridad de nuestros amigos felinos. Eli, conocida por su feroz presencia como excampeona de peso mosca en la LUX Fight League, está usando su poderosa voz para unirse a PETA Latino. En un video impactante, enfatiza la importancia de mantener a los gatos dentro de casa para que estén seguros y tengan vidas increíbles.
Eli no es ajena al concepto de luchar por la supervivencia, en su video, destaca las batallas que enfrentan los gatos cuando se les permite deambular fuera de casa, un entorno muy diferente al ambiente controlado de un ring deportivo. Frente a obstáculos insuperables, los gatos a los que se les permite salir enfrentan los siguientes desafíos, los cuales pueden ser mortales.
- Envenenamientos o ataques: Pueden ser envenenados o les pueden disparar personas que los ven como una molestia, además, corren el riesgo de ser atacados por otros animales.
- Accidentes de tránsito: muchos son atropellados por carros, padecen lesiones graves o incluso mueren. Según la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, el trauma de tales accidentes representa el 60 % de las muertes de gatos a los que se les permite salir a la calle.
- Enfermedades: Son más susceptibles a la leucemia felina, el virus de la inmunodeficiencia felina (SIDA felino), la peritonitis infecciosa felina, la toxoplasmosis, el moquillo (panleucopenia felina), el gusano del corazón, la rabia y otras enfermedades.
- Amenazas ambientales: Las condiciones climáticas extremas, como el frío en invierno y el calor en verano, plantean riesgos adicionales para los gatos a los que se les permite salir a la calle.
“Como campeona mundial de MMA (en 2022), yo elijo pelear, pero los gatos a los que dejamos salir de casa tienen que pelear por sus vidas”.
—Eli Rodríguez
La defensa de Eli no solo se trata de proteger a los gatos, sino también de salvaguardar a los animales silvestres. Según la American Bird Conservancy, los gatos domésticos matan aproximadamente 2.4 mil millones de aves en EE. UU. y Canadá anualmente, convirtiéndolos en la mayor amenaza para las aves causada por los humanos. Esto pone en peligro las poblaciones de aves y perturba ecosistemas completos.
“Mis gatos adoptados, Sugar, Cheetara y Lobo, viven seguros dentro de casa conmigo. Afuera pueden ser atropellados, morir lentamente por las heridas y nunca regresar a casa. Nunca sabrás qué les pasó, y eso sería muy triste. Los gatos pueden vivir vidas felices, largas y saludables dentro de casa con sus familias”.
—Eli Rodríguez
Los gatos que se mantienen dentro de casa tienen una esperanza de vida de 12 a 20 años, pero aquellos a los que se les permite salir a las calles a menudo no viven más allá de los 5 años. Para los gatos a los que les encanta explorar, intenta llevarlos de paseo con correas que estén sujetas a arneses bien ajustados o permíteles disfrutar del aire libre en un catio.
Sé un guardián felino impactante
El mensaje de Eli tiene un fuerte impacto en la lucha por la seguridad felina. Al compartir los beneficios de mantener a sus propios gatos dentro de casa, ella espera inspirar a otros a entrar en el ring por el bienestar de sus gatos.
Comprométete a esterilizar a tus animales de compañía y nunca los dejes fuera de casa