Ya sea para el Comic-Con o una fiesta de Halloween, el cosplay (es decir, “juego de rol de disfraces”) puede ser tomado muy en serio. Pero muchos cosplayers pueden no estar al tanto de que sus disfraces y maquillaje no siempre son respetuosos con los animales, porque pueden estar fabricados con piel de animales o incluso haber sido probados en animales.
Y es allí donde el maquillador de efectos especiales y cosplayer internacionalmente conocido, Joo Skellington (cuyo nombre real es José Davalos), entra en escena. PETA lo desafió a crear un disfraz completamente vegano y libre de crueldad. Mira cómo lo logró:
“Me sorprendió saber que las plumas de animales y también su pelo muchas veces son arrancados mientras están vivos”, dice Skellington en el video. “Puedes encontrar este método usado con los conejos de angora, los avestruces, y algunas otras aves. Porque no usan analgésicos, y eso es muy doloroso para el animal”.
Lee la guía de PETA de cosplay vegano y libre de crueldad
Los disfraces sin animales están llegando a los sets de Hollywood y siendo usados por actores emblemáticos en películas y televisión. Donald Glover como Lando Calrissian en Solo, Ryan Gosling como “K” en Blade Runner 2049, y Taraji P. Henson como Cookie Lyon en el exitoso programa de TV, Empire, todos vistieron pieles falsas. El equipo de vestuario de Guardians of the Galaxy Vol. 2 usó telas veganas para recrear el vestuario de cuero en la película. La vegana y defensora de los animales desde hace mucho tiempo, Natalie Portman, le pidió a su diseñador de vestuario de Vox Lux crear un vestuario totalmente vegano, incluyendo una chaqueta morada de cuero sintético personalizada.
Para asegurarte de que tu próximo cosplay sea 100% libre de crueldad y vegano, haz lo siguiente:
- Revisa la base de datos de PETA de marcas de cosméticos libres de crueldad.
- Revisa los ingredientes para asegurarte de que los productos que usas sean veganos (es decir, que no contengan ingredientes derivados de animales).
- Revisa que los materiales de tu disfraz no contengan materiales derivados de animales como plumas, cuero, pelaje, seda y lana.