Estas imágenes desgarradoras fueron grabadas en galpones de pollos en dos diferentes granjas que proveen exclusivamente a Marks & Spencer, una importante cadena de supermercados ubicada en el Reino Unido. En el Reino Unido, estos animales son criados en una forma descrita como “de alto bienestar”, un término que los norteamericanos podrían conocer mejor como “criados humanitariamente”. No importa como lo llames, o en qué continente esté la granja, no existe tal cosa como criar pollos “felices” o “humanitariamente” para matarlos.
Estas granjas en los condados de Norfolk y Cambridgeshire en el Reino Unido, proveen pollos para la línea Oakham de Marks & Spencer. Un testigo las visitó en múltiples ocasiones y cada vez descubrió una crueldad enfermiza.
En su sitio web, la compañía intenta tranquilizar a los clientes acerca de dónde proviene esta carne: “Marks & Spencer está comprometido con los estándares más altos de bienestar animal”.
¿Te parece que estos son estándares altos de bienestar?
Estas granjas mantienen a decenas de miles de aves en enormes galpones con poca luz natural. A medida que las aves crecen más, tienen menos y menos espacio. Esta es una práctica estándar en la industria avícola.
Pasan toda su vida encerrados, nunca sienten la calidez del sol ni respiran aire fresco. Los galpones son desoladores, están separados por hileras de comederos y estaciones de agua y algunos fardos de paja.
A pesar de eso, refiriéndose a los pollos en Oakham, Marks & Spencer afirma lo siguiente en su sitio web:
“El entorno en el que las aves se encuentran está enriquecido para alentar el movimiento y la actividad”.
Cadáveres podridos y aves desesperadamente enfermas
El piso del galpón estaba repleto de cadáveres de pollos muertos. En algunos casos, las aves estaban hacinadas junto con estos cadáveres y tenían que subir sobre ellas para alcanzar el alimento y el agua.
A muchas otras aves les faltaban plumas o tenían lesiones graves.
Los pollos criados por su carne son criados para crecer tanto tan rápido que sus piernas con frecuencia no pueden soportar su peso. El video muestra a aves lisiadas que luchan para levantarse y no son capaces incluso ni de alcanzar el alimento ni el agua.
En ambas granjas, también se vieron afuera de los galpones bandejas llenas de pollos muertos.
La carne “de alto bienestar” y “criada humanitariamente” es un mito. Las etiquetas diseñadas para tranquilizar a los clientes a menudo no significan nada en el terreno, como en las granjas mostradas en este video, donde cientos de miles de animales pasan toda su corta vida.
Después de soportar esta miseria, las gargantas de estos pollos son cortadas cuando tienen alrededor de 6 semanas de edad.
Ayuda a los pollos
Si deseas ayudar a los pollos, por favor, no apoyes a la industria que los trata de esta manera. Elije comidas veganas en lugar de carne.
Ordena un kit vegano para principiantes hoy para ayudarte a hacer el cambio a una forma más compasiva de comer.