El actor de teatro, pantalla chica y grande; Edward James Olmos, se unió a PETA Latino para pedirle a sus fans que mantengan a sus animales a salvo durante la víspera de año nuevo. Moe, el cuadrúpedo favorito de Olmos, está sentado junto al actor mientras éste explica que, para los animales, los fuegos artificiales no son festivos, son aterrorizantes y a veces, fatales.
Moe
El juguetón perro del actor fue rescatado de un criador quien lo iba a someter a eutanasia porque tenía una malformación en la mandíbula que uno de sus padres le heredó. Nos gustaría decir que esta historia es un caso aislado, pero los perros de criadores requieren tener un cierto “look,” y cuando no lo tienen, a menudo son desechados.
Después de que Olmos lo rescatase, Moe creció siendo un perro de terapia. A menudo visita a pacientes en hospitales y asilos. De acuerdo con el actor, al valiente y leal perro le encanta jugar y celebrar, “pero no si se trata de fuegos artificiales, petardos o disparos con armas de fuego”. Moe les tiene terror a los fuegos artificiales, al igual que la mayoría de los perros, y por eso es que este asunto es tan importante para Olmos.
Los refugios de animales normalmente reportan un alza en las admisiones después de los espectáculos de fuegos artificiales, debido a que tantos animales huyen de casa, despavoridos. A veces se pierden en las calles, o peor, son arrollados por automóviles. ¡Pero tú puedes prevenir esto!
Nunca dispares petardos o armas de fuego durante los espectáculos de fuegos artificiales. Mantén a tus perros y gatos a dentro y quédate con ellos si es posible, ya que es posible que puedan saltar por la ventana o romper puertas de malla para escapar de los aterrorizantes estallidos. Distrae a tu perro o gato, ¡haciéndoles mimos y dándoles mucho cariño! Reproduce algo de música relajante o enciende la televisión, cierra las cortinas o persianas y asegúrate de que todos tus animales lleven collares de identificación con información vigente y que tengan microchip.