Danai Gurira, famosa por sus actuaciones en The Walking Dead y Black Panther, ha vuelto a ser el centro de atención, pero esta vez no es para defenderse de los zombis ni luchar por la supervivencia de Wakanda. En cambio, ha asumido el papel de heroína en la vida real, con su compañero Papi, para recordar a los ciudadanos de todos los universos que nunca se deben dejar perros en carros calientes, sin importar el motivo o la temporada.
Cientos de perros mueren cada año en carros estacionados porque alguien los llevó consigo para hacer recados cuando debería haberlos dejado en casa. El clima templado puede ser engañoso: la temperatura exterior puede ser de unos agradables 78 grados, pero la temperatura dentro de un carro estacionado puede elevarse a 100 grados en minutos.
“Nunca arriesgaría la vida de Papi dejándolo solo en un carro. Él es familia. Si él estuviera en dificultades, haría cualquier cosa para salvarlo”, dice Gurira. “Mis amigos de PETA y yo les pedimos a todos que sean unos guerreros por los animales. Si ven un perro solo en un carro estacionado, hagan lo que sea necesario para salvarlo”. —Danai Gurira
Combatir el calor es muy difícil para los perros porque sólo pueden bajar su temperatura jadeando. Los animales pueden sufrir daño cerebral o incluso morir por golpe de calor en apenas unos minutos. Los signos de golpe de calor incluyen inquietud, jadeos intensos, babeo excesivo, letargo, lengua oscura, frecuencia cardíaca rápida, fiebre, vómitos, ojos vidriosos y colapso.
Al entrar y salir de un centro comercial o supermercado, al ver en un estacionamiento o en una acera, está siempre atento a los perros que puedan haber quedado dentro de un carro estacionado y, si ves algo, actúa rápido:
1. Reúne información.
Anota el color, la marca y el modelo del carro, y el número de placa o toma una fotografía.
2. Notifica a otros.
Si hay tiempo, ve al edificio más cercano y busca un gerente. Recuerda: un perro sólo tarda unos minutos en sufrir daños en sus órganos debido al calor. ¡El tiempo es esencial! Pídele respetuosamente al gerente que llame al propietario del carro. ¡Sé persistente!
3. Vigila al perro.
Vuelve afuera y espera junto al carro. No te vayas hasta que el perro esté a salvo.
4. Informa al propietario.
Cuando aparezca el propietario, comparte algunos datos, incluido material informativo de PETA (siempre lleva algo).
5. Pide ayuda.
Si no puedes encontrar al dueño del carro o si las autoridades no responden o son demasiado lentas y el perro parece estar en peligro inminente, busca un testigo (o varios) que respalden tu evaluación y haz lo que sea necesario para sacar al animal que sufre en el carro. Lleva al perro a la sombra lo más rápido posible, rocíalo con agua tibia (no fría) y llama a un veterinario de inmediato.
6. El heroísmo es real
Danai es una fuerza de cambio que nos recuerda que tenemos el poder de ser héroes todos los días. Puedes comenzar asegurándote de que tus familiares, amigos y vecinos sepan que no deben dejar a los perros en carros calientes y qué hacer si ven uno en esta situación peligrosa. Si los amas, nunca los dejes (pase lo que pase) y prepárate para rescatar a los que están en peligro:
¡Solicita a un martillo de emergencia de PETA!