Karen era todavía una bebé cuando hace 45 años fue arrancada de su madre y de su familia en Tailandia, transportada a través del mundo, y vendida al circo Ringling Bros. y Barnum & Bailey. Desde entonces no ha conocido nada excepto la miseria. Aprenda más acerca de Karen en este video narrado por la actriz Monika Sánchez.
Karen resultó positivo a la prueba de anticuerpos de tuberculosis en el año 2010, y como consecuencia se le prohibió la entrada en Tennessee. Por lo menos desde 1997, esta elefante enferma ha sufrido de una cojera tan grave que ha sido medicada con Adequan y Banamine, (medicamentos anti-inflamatorios utilizados para tratar artritis y la enfermedad degenerativa de las articulaciones), sin embargo, sigue siendo obligada a viajar con la Unidad Azul de Ringling. Es encadenada durante horas enteras y transportada de un lugar a otro en un apestoso y asfixiante vagón de ferrocarril. Ella se balancea y se tambalea casi sin parar.
Al parecer, Karen ha sido golpeada despiadadamente con un bullhook, y su cola ha sido inclusive fracturada – no es de extrañar, entonces, que esta atormentada elefante haya sido agresiva con las personas. Y ha pagado el precio de su rebeldía. Karen tiene una cicatriz en su mandíbula, donde un entrenador del circo Ringling incrustó un bullhook tan profundamente que tuvo problemas para sacarlo.
Qué puedes hacer
Cuatro décadas de sufrimiento son suficientes. Pide a los funcionarios del gobierno que confisquen a Karen y la saquen de las giras inmediatamente.