En una publicación viral de TikTok, hay gente que dice: “Basta de tanques” a las tiendas que venden peces vivos. Un creador compartió un video en las redes sociales que parece mostrar una pecera que contiene algunos peces dorados vivos nadando entre un montón de peces muertos, supuestamente filmado en un local de PetSmart en Virginia. La tienda ni siquiera parece intentar ocultar las malas condiciones en las que viven los animales allí. ¿Te imaginas estar atrapado en una pequeña habitación con un montón de tus amigos más cercanos muertos en el suelo?
Los espectadores comentaron que habían visto cosas similares en otras tiendas PetSmart. Apenas unos meses antes de la publicación de este video, otra usuaria de TikTok compartió imágenes que había tomado de una caja llena de recipientes con peces vivos en un contenedor de basura detrás de un local de PetSmart en Idaho, arrojados a la basura sin tener en cuenta sus vidas ni su sufrimiento.
Si esto es lo que se muestra al público, imaginemos la inmensa miseria que las tiendas de mascotas pueden estar ocultándole al público.
Después de que una reportera de Vice investigara a PetSmart y publicara hallazgos sobre cómo la compañía trataba a los animales, y que, según ella, la obligara a recibir tratamiento para el trastorno de estrés postraumático, el sitio de noticias brindó al personal de la tienda un medio para informar lo que habían visto. Un empleado explicó que “cuatro envíos consecutivos de peces murieron rápidamente al entrar en los tanques [de PetSmart]”. Ella dijo: “Afecta la salud mental de muchos de nosotros cuando tenemos muchos animales enfermos y muertos en la tienda”.
Algunas curiosidades de los peces dorados
- Los peces dorados tienen una memoria y una capacidad para resolver problemas impresionantes.
- Se comunican entre sí a través del lenguaje corporal y feromonas.
- Si los peces dorados están estresados, alertan a otros peces sobre cualquier peligro potencial en el agua. Los peces en su banco también exhiben una respuesta de estrés, que puede deberse a la oxitocina, la misma sustancia química cerebral responsable de la empatía en los humanos.
- Los peces dorados tienen la capacidad de reconocer peces individuales y establecer amistades.
Los peces son seres complejos e inteligentes. Experimentan una amplia gama de emociones y sufren mucho cuando las tiendas de mascotas los explotan para ganar uno o dos dólares. Los peces dorados pueden vivir hasta 30 años, pero la mayoría muere mucho antes de esa fecha cuando los humanos los confinan en tanques estrechos y nada estimulantes y no pueden satisfacer las necesidades únicas de estos sensibles animales. Merecen algo mejor.
Las investigaciones de PETA han demostrado que PetSmart, Petco y los sórdidos criadores que los abastecen no priorizan el bienestar de los animales bajo su cuidado, y quizás te preguntes qué puedes hacer. Alza la voz cuando veas algo que no te parezca correcto y nunca compres a alguien ni nada (ni siquiera un contenedor de comida para peces) en tiendas que vendan seres vivos con sentimientos.
Toma acción por los animales que sufren en Petco