Tu abuelita estaba EQUIVOCADA, los gatos no deben salir de casa

Odiamos decírtelo (en realidad no), pero tu abuelita y todos tus tíos estaban equivocados: ¡dejar que los gatos salgan de casa por horas y horas, o en cualquier momento, NO es bueno para ellos! Los gatos son animales de compañía, al igual que los perros, y necesitan tu cuidado, supervisión y protección como su guardián para sobrevivir y prosperar.

En muchos países de América Latina, existe la percepción de que permitir que los gatos deambulen libremente al aire libre es una elección humanitaria. Sin embargo, a medida que se profundiza comprendemos más sobre la compañía felina, queda claro que los gatos merecen tanto cuidado, protección y consideración como sus homólogos caninos. En este blog, exploraremos por qué los gatos son animales domésticos que prosperan cuando se mantienen dentro de casa y cómo la tutela responsable implica esterilizarlos y castrarlos, brindarles atención médica adecuada y acompañarlos en experiencias supervisadas al aire libre.

La realidad de un gato que vive dentro de casa

Contrario a la creencia de los latinos, mantener a los gatos dentro de casa no es cruel; es una elección responsable que prioriza su seguridad y bienestar. Los gatos son susceptibles a una serie de peligros cuando se les deja deambular libremente, incluyendo accidentes de tránsito, depredación de otros animales, exposición a enfermedades e incluso daño deliberado por parte de otras personas. Al mantenerlos dentro de casa, creamos un espacio seguro donde pueden vivir sus vidas sin enfrentar estos riesgos innecesarios.

¿Los gatos que salen al aire libre, son más felices?

Los gatos son más felices y saludables cuando están seguros, lo que se consigue, viviendo dentro de casa. Si están ansiosos por explorar al aire libre, puedes brindarles la oportunidad de hacerlo bajo supervisión. A los gatos se les debe permitir salir para pasear solo con correas que estén sujetas a arneses bien ajustados diseñados para gatos. Sin embargo, no todos los gatos pueden acostumbrarse a un arnés y una correa, así que, si te has esforzado al máximo y no se sienten cómodos, bríndale una cama que se instale en la ventana, o un catio. Los kits de corrales para gatos (barreras de malla flexible que se pueden colocar encima de las cercas de privacidad para evitar que los gatos trepen) podrían ayudarte a mantener a tus compañeros felinos más seguros en tu jardín.

Problemas de salud y embarazos no deseados

Permitir que los gatos deambulen al aire libre los expone a una serie de riesgos para la salud. Pueden contraer parásitos, enfermedades y/o sufrir lesiones que a menudo pasan desapercibidas hasta que se vuelven graves. Imagina que su gato estuviera fuera de casa y no supieras que está en problemas. O si, al ver un síntoma obvio, no pudieras atrapar a tu gato para brindarle tratamiento. Enfermedades contagiosas como la rinotraqueítis, el SIDA felino y la rabia son comunes en los gatos que salen de casa, quienes también sufren heridas por perforación, fracturas de huesos, daño cerebral o pérdida de un ojo o una extremidad tras ser atacados por otros animales o atropellados por vehículos.

Durante los meses de invierno, los ventiladores de los motores de los carros cortan a los gatos que buscan refugio del frío debajo de los capós de los vehículos. Si los gatos escapan de estos peligros, aún pueden caer víctimas de una muerte agonizante a manos de personas crueles. Nuestra oficina está inunda de llamadas sobre crueldad hacia los animales todos los días porque, en todo el país, a los gatos que deambulan libremente los mutilan, les disparan, los ahogan, los envenenan, golpean, les prenden fuego, los usan para rituales de sacrificios, “transportadores” los roban para experimentos médicos, o los peleadores de perros los usan como “cebo”.

Los embarazos no deseados también son una preocupación importante. Los gatos se reproducen a un ritmo exponencial, lo que lleva a la sobrepoblación y un aumento en los gatitos sin hogar. ¡En siete años, una gata y su descendencia pueden producir la increíble cantidad de 370.000 gatitos! La esterilización no solo previene estos embarazos, sino que también ofrece varios beneficios para su salud, como la reducción del riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Cuidado adecuado de gatos

La tutela responsable de los gatos implica un compromiso con su bienestar. La atención veterinaria regular, incluidas las vacunas y desparasitación, es esencial para mantener su salud. Esterilizar o castrar a tu gato no solo evita camadas no deseadas, sino que también puede reducir la ansiedad y la frustración, lo que lo convierte en un compañero más tranquilo y satisfecho. 

Los animales esterilizados viven vidas más largas y felices

La esterilización elimina el estrés y la incomodidad que las hembras padecen durante los periodos de celo, elimina el riesgo de cáncer de útero y reduce enormemente el riesgo de cáncer de mama. La castración hace que los machos sean mucho menos propensos a deambular o pelear, previene el cáncer de testículo y reduce el riesgo de cáncer de próstata. Los animales esterilizados tienen menos probabilidades de contraer enfermedades mortales y contagiosas, como el SIDA y la leucemia felinos, que se propagan a través de los fluidos corporales.

Las comunidades en toda América Latina, y en EE. UU., gastan millones de dólares cada año lidiando con los problemas que causa la falta de esterilización y castración de animales de compañía. El costo único de esterilizar o castrar es mucho menor que el gasto de acoger gatos sin hogar, alimentarlos, albergar animales abandonados y aplicarles la eutanasia a aquellos que no pueden encontrar hogares.

Enriquecimiento equilibrado

Aunque la vida dentro de casa es más segura, los gatos aún se benefician de la estimulación física y metal. Enriquece su entorno con postes para rascar, juguetes interactivos y espacios verticales para escalar. Considera llevar a tu gato a excursiones al aire libre supervisadas usando un arnés seguro y una correa. Esto les permite explorar el mundo exterior bajo tu atenta mirada, minimizando los riesgos.

Sé un guardián responsable

Gato Brandon rescatado siendo abrazado

Asumir el compromiso de PETA Latino de esterilizar o castrar a tu gato y nunca dejarlo salir solo, es un compromiso que tomas para ser un guardián responsable. Al asumir este compromiso y compartirlo con amigos y familiares, estás contribuyendo al bienestar de los gatos en todas partes. Adopta la mentalidad de que los gatos son compañeros preciados, merecedores del mismo cuidado y protección que ofrecemos a los perros.

La percepción que tiene la comunidad latina que dice que la vida al aire libre es más compasiva para los gatos, es una perspectiva que está evolucionando con mientras más comprendemos las necesidades felinas. ¡Mantener a los gatos dentro de casa no solo es una elección responsable, sino compasiva, que los protege de posibles peligros y riesgos para su salud! Seamos guardianes responsables y brindémosles a nuestros mininos el cuidado y la protección que realmente merecen.

COMPROMÉTETE A ESTERILIZAR O CASTRAR A TU GATO Y A NUNCA DEJARLOS SALIR SIN SUPERVISIÓN