Todos sabemos que arrojar basura es dañino para el planeta, pero ¿sabías que también puede ser mortal para los animales? La basura que va a dar a las alcantarillas o que vuela desde las playas y los vertederos hacia el océano puede fácilmente lastimar o enredar a los sensibles animales marinos. En la tierra, los anillos de plástico de los refrescos, las botellas, las latas e incluso los popotes que han sido descartados pueden matar a los animales silvestres, así como a gatos y perros. Afortunadamente hay muchas formas para prevenir el daño causado por los artículos diarios de basura.
Aunque la tortuga en este video fue salvada, aun así fue sometida a un trauma extremo e innecesario debido a un popote que fue arrojado. Muchos animales que sufren lesiones ocasionadas por la basura nunca reciben ayuda, y pueden padecer una muerte lenta y dolorosa.
Qué puedes hacer
Nunca arrojes basura. Los animales pueden confundirse y pensar que la basura –como las bolsas de plástico– son comida o abrigo y pueden asfixiarse. Cubre y tapa tu basura y tus contenedores de reciclaje de manera segura para prevenir que los animales tengas acceso, y mantente alerta con respecto a la basura de otras personas. El detenerte a recoger basura en la calle, los senderos o las playas puede significar la vida o la muerte para un animal. Además, considera utilizar artículos reutilizables, como las bolsas del mercado de lona, y platos y popotes que se pueden lavar, en lugar de artículos de plástico que se usan una sola vez.