Es difícil no advertir la misoginia presente en Tiger King, incluso si no eres una feminista apasionada, ciertas escenas pueden hacer que te hierva la sangre. Sin embargo, al igual que con los horrores de la industria de las interacciones con cachorros, la docuserie de Netflix ni siquiera exploró la superficie del sexismo rampante en el amargo mundo de la exhibición de animales. No hay necesidad de que nos creas a nosotros -no cuando “Joe Exotic”, “Doc” Antle, Jeff Lowe y una serie de maltratadores de animales más, han mostrado su verdadera misoginia más veces de las que podemos contar- comprobando que el sexismo y el especismo van de la mano.
Echemos un vistazo al “elenco” de exhibidores de animales:
Joseph Maldonado-Passage, alias ‘Joe Exotic’
The Greater Wynnewood Exotic Animal Park, alias ‘G.W. Exotic’
“Joe Exotic”, el villano principal de Tiger King, intentó ocultar, varias veces su fuerte prejuicio contra las mujeres. En varias ocasiones a lo largo del programa, se refiere a Carole Baskin, propietaria de Big Cat Rescue, como “perra” (“esa perra Carole Baskin” y “voy a matar a esa perra” parecían ser las frases favoritas de Joe) y también pasó la mayor parte de una década, amenazando a la activista por los derechos de los animales de forma violenta, a menudo sexualmente.
En un video de su serie de YouTube, Joe Exotic mete un dildo en la boca de una muñeca inflable diseñada para asemejarse a Baskin y eventualmente le disparó en la cabeza. En conclusión, el complot de un asesino a sueldo de Joe Exotic (que tenía como blanco a Baskin) le costó al maltratador de animales, una sentencia federal de 22 años de prisión.
© Santa Rosa County Jail
Antes de su encarcelamiento, Joe Exotic también hizo amenazas contra PETA, incluyendo la publicación de una imagen en la que colgó a un maniquí que llamó “BCR” (por las siglas de “Big Cat Rescue”) y otro que llamó “PETA”.
Los tigres y las mujeres no fueron las únicas víctimas que tuvo como objetivo. En Tiger King, el ex dueño del zoológico y criminal convicto -quien también maltrató osos, chimpancés, babuinos y otros animales silvestres y exóticos durante sus días en G.W. Exotic- fue acusado de usar metanfetaminas para promover la dependencia de sus parejas románticas, John Finlay y Travis Maldonado, mucho más jóvenes que él.
Jeff Lowe
The Greater Wynnewood Exotic Animal Park, alias ‘G.W. Zoo’
¿Qué tan bajo pueden caer los abusivos exhibidores de animales? Jeff Lowe -un infame exhibidor de animales, quien también apareció en Tiger King– tiene la respuesta. Al principio del sexto episodio de la docuserie, Joe Exotic dice haber pagado la fianza de Lowe para que éste saliera de la cárcel después de que “golpeara y estrangulara a su primera esposa, Kathy Lowe”.
En el cuarto episodio, Lowe admite usar cachorros de grandes felinos para seducir mujeres y llevárselas a la cama. “Un gatito te consigue muchas gatitas”, declaró.
En 2008, Lowe se declaró culpable de cometer fraude postal después de haberse hecho pasar por un empleado de una organización de ayuda a víctimas de violencia intrafamiliar para conseguir mercancía rebajada para su tienda de liquidación.
© City of Las Vegas Marshal
Al igual que su ex-socio, Joe Exotic, Lowe también hizo amenazas de violencia obscenas contra el personal de PETA, incluyendo a la co-fundadora y presidenta, Ingrid Newkirk y a la Directora de Protección Legal de Animales en Cautiverio, Brittany Peet, quien apareció en Tiger King. En una publicación de Facebook en junio de 2017, él amenazó con transmitir en vivo el asesinato de Newkirk. Después, en Junio de 2017, se refirió a Peet como una “p*ta” e insinuó que orquestaría su homicidio: “Cuando ofrezcas nado con tiburones blancos, yo mismo traeré a Brittany Peet a nadar,” escribió Lowe en un comentario en el Facebook de Roger Stearns.
Bhagavan ‘Doc’ Antle
Myrtle Beach Safari
Según Barbara Fisher, quien hizo una aparición muy comentada, en Tiger King, Bhagavan “Doc” Antle -otro villano y mentor autoproclamado de Joe Exotic- presionó a jóvenes “aprendices” femeninas…
WHAT IS THIS ? If Doc Antle’s #MyrtleBeachSafari really cared about animals, they wouldn’t pull them by their arms and DRAG THEM ACROSS THE FLOOR.
— PETA (@peta) April 1, 2020
Don’t be fooled by the exhibitors like those in #TigerKing—all they do is exploit animals for money. pic.twitter.com/iqYTJsno9K
… para trabajar en su zoológico de carretera (algunas empezaron a trabajar para él cuando eran sólo adolescentes) y acostarse con él, algo que según decía, les ayudaría a alcanzar “su nivel de iluminación”.
“Él tenía a cuatro mujeres que dormían con él cuando yo estaba ahí, y cada una empezó como su aprendiz”, dijo Fisher, una presunta ex aprendiz de Antle en Myrtle Beach Safari. “Eso tal vez no cuadra en el mote de “culto sexual” que Twitter le ha otorgado a Doc, pero definitivamente es problemático y predatorio en mi opinión”.
Según Fisher, Antle elegía la ropa de sus aprendices, les decía qué podían y no podían comer y hasta presionó a Fisher para recibir implantes mamarios, algo con lo que estuvo de acuerdo, dice ella, porque sabía que significaría poder descansar por unos días después de la cirugía. Fisher dijo que ella y otras aprendices de Antle trabajaban días largos sin ningún descanso, les pagaban alrededor de $100 a la semana y eran obligadas a vivir infestadas de cucarachas en “horribles caballerizas básicamente, con puertas con rejas integradas corredizas”.
Tim Stark
Wildlife in Need
Joe Exotic no era el único exhibidor de animales chauvinista que admiraba a Antle, Tim Stark, quien operaba una instalación de carretera en ruinas en Indiana, llamada Wildlife in Need (¡efectivamente!), también parecía estar celoso del régimen sexista de Doc. En el segundo episodio de Tiger King, Stark expresa asombro por la “manera en que [Antle] tenía a esas mujeres entrenadas”.
“No necesito que me enseñes ninguna jodida cosa sobre animales. ¿Cómo demonios tienes a estas mujeres entrenadas?” preguntó Stark a Antle sobre sus aprendices.
En febrero, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) emitió una orden para revocar la licencia de exhibidor de Stark permanentemente, y ordenó que él y su fraudulento “santuario” pagaran un total de $340.000 en multas civiles – de los cuales $40.000 fueron aplicadas contra él personalmente. Stark apeló, pero perdió pocos meses después y ahora tiene 60 días para apelar la decisión del USDA por ante un Tribunal federal.
Dados los hechos, no es sorprendente que un hombre que también golpeó a un leopardo con un bate de béisbol hasta la muerte, sea un misógino.
Eduardo Serio
Black Jaguar–White Tiger
Aunque no se le menciona en Tiger King, muchos saben que Black Jaguar–White Tiger Foundation en México es un “santuario” fraudulento. Todos los hashtags del mundo con temas de rescate, incluyendo #SaveTigers, no pueden esconder el hecho de que la instalación promueve selfis con cachorros y abandona a los felinos adultos en sucios lotes de concreto. Así que, ¿cuál fue la solución para las relaciones públicas del dueño de Black Jaguar-White Tiger, Eduardo Serio? Desestimar a las críticas de su santuario falso por ser mujeres amargadas.
“El verdadero problema es que [estas] feministas ancianas veganas amargadas arruinaron sus propias vidas cuando tuvieron la oportunidad de vivirlas, y ahora la única manera de redimirse (Según ellas) es convertirse en guerreras de justicia social. Obviamente, si un hombre de verdad les prestara atención, dejarían sus teléfonos y se enfocarían en la testosterona que tendrían frente a ellas, pero eso no va a pasar”, vociferó Serio en una publicación en Instagram que luego borró.
Serio tardaría poco en darse cuenta de que los abusadores sexistas sólo animan a los activistas por los derechos de los animales (un grupo diverso conformado por gente de todas las edades, géneros y demás sectores de la población, gracias) a continuar desafiando la gastada idea supremacista de que los tigres, jaguares y otros animales sólo existen para uso de los humanos.
Randy Stearns
Dade City’s Wild Things
Randy “El Hombre Tigre” Stearns, solía cooperar en un zoológico de carretera en Dade City, en Florida. Pero Randy “El Agresor Sexual Registrado” Stearns, es un apodo más apropiado: Stearns, quien fue presidente y “entrenador principal” de Dade City’s Wild Things (DCWT), supuestamente ahora cerrado, fue acusado de ocho cargos de conducta sexual inapropiada, incluyendo seis que involucraron niños a los que presuntamente se expuso inapropiadamente en un elevador. Más tarde se declaró culpable de los cargos por conducta sexual inapropiada y ahora está fichado como agresor sexual.
Mientras tanto, DCWT presuntamente cerró sus puertas para siempre, después de que sus últimos seis tigres fueron enviados a The Wild Animal Sanctuary, un santuario acreditado en Colorado. La victoria llegó sólo días después de que obtuviéramos una sentencia en rebeldía y orden judicial permanente por nuestra demanda según la Ley de Especies en Peligro de Extinción, en contra del ruin zoológico de carretera de Florida.
Bruce Sankey
Pymatuning Deer Park
Primero, Bruce Sankey explotó animales, después fue detrás de una niña. El antiguo administrador de Pymatuning Deer Park (una deplorable trampa de turistas en Jamestown, Pennsylvania) se encuentra cumpliendo una sentencia de 10 a 20 años de prisión por abusar sexualmente de una niña, que entonces tenía 14 años de edad. Presuntamente, la víctima trabajaba con él en el zoológico de carretera, donde un oso llamado Bosco se encuentra confinado actualmente en una fosa de concreto desolada. Según reportes, Sankey expresó “poco arrepentimiento” en la audiencia de su condena.
© Mercer County Sheriff's Office
Sankey fue descrito como “manipulador, calculador y egocéntrico” por un miembro de la familia de la víctima. El ex operador del zoológico de carretera y su esposa, quien hoy opera Pymatuning Deer Park, aparentemente presionaron a su joven víctima para que no los denunciara. Sankey está clasificado de por vida como agresor sexual de nivel III.
Daryl Raymond Jr.
Jungle Safari
Daryl Raymond Jr. se ganaba la vida con el sufrimiento de los animales, forzando a ponis a cargar niños en la espalda, en un ruin zoológico itinerante. Resulta que los ponis no eran los únicos abusados. En 2016, Raymond fue acusado de tocar a seis niños inapropiadamente cuando visitaron Jungle Safari, el zoológico itinerante donde trabajaba. En 2018 se declaró culpable de múltiples cargos de abuso sexual infantil, cuyas víctimas presuntamente fueron niñas de entre 3 y 6 años de edad. “Raymond guiaba al poni por el cuerno de la silla de montar, y era entonces cuando tocaba a las víctimas”, reportó el Bangor Daily News.
© Lauderdale County Jail
Aunque ni Raymond, ni Jungle Safari aparecen en Tiger King, hay una aparente conexión. En 2017, Jungle Safari presuntamente organizó el transporte inter-estatal de un cachorro de tigre de 4 semanas, que había sido separado de su madre por la fuerza y prematuramente. Según un certificado de inspección veterinaria, Jungle Safari arregló el transporte del cachorro de tigre desde G.W. Zoo.
George Todd
Todd’s Ponies
En 2010, George Todd, quien era copropietario de Todd’s Ponies y Hay Rides en Garden Prairie, Illinois, se declaró culpable de agresión sexual después de acosar a una niña de 14 años en múltiples ocasiones. El abuso presuntamente tuvo lugar en la propiedad de Todd, donde la víctima trabajaba cuidando ponis.
Los paseos en poni tratan a los animales como máquinas de desfile inanimadas, así que no es de extrañarse que alguien que se ganó la vida explotando animales, también abusara de personas.
Scottie Brown
Zootastic Park
Zootastic Park en Troutman, Carolina del Norte, es un zoológico de carretera que regularmente obliga a animales silvestres bebés a participar en sesiones de fotos estresantes y los mantiene en entornos ruinosos y desolados. El dueño, Scottie Brown, ha sido citado varias veces por el USDA por violaciones de la Ley Federal de Bienestar Animal, y lo han multado por más de $7,000 dólares por no proveer cuidados adecuados a los animales.
Sus problemas legales no terminan ahí: En 2010, Brown fue arrestado por agredir a su ex-esposa, Kelly Underwood. Presuntamente irrumpió en casa de ella y la sometió por la fuerza. Según la oficina de la Corte Superior de Mecklenburg, los cargos fueron levantados en 2017.
*****
Maltrato de Animales y Maltrato de Humanos: Cómplices en Delito
No es inusual que quienes maltratan animales lleven a cabo, o amenacen con llevar a cabo, los mismos actos de violencia, incluyendo ataques físicos y agresiones sexuales, en contra de mujeres y niños. Los exhibidores y manejadores de animales requieren el 100% de obediencia de los animales que maltratan, que han sido educados para creerse indefensos, como sucede con las víctimas de violencia intrafamiliar. Esta dinámica de poder es común también en los circos, donde prácticamente todos los entrenadores son masculinos y todos los elefantes son hembras:
Algunos de los trabajos e incluso vidas de los hombres listados anteriormente han girado en torno al encarcelamiento, control reproductivo, secuestro y maltrato de tigres y otros animales silvestres y exóticos, así que no es muy impactante cuando tratan a mujeres y niños de la misma manera abusiva y dominante.
El nexo entre la crueldad hacia los animales y otros crímenes violentos es bien sabido.
La violencia y explotación de estos exhibidores de animales no terminó con los animales, y no es insólito. El mismo patrón sucede en otras industrias que maltratan a los animales, como lo hemos visto con algunos practicantes de la vivisección.
“Si alguien lastima a un animal, hay bastantes probabilidades de que también lastime a un humano”, dijo John Thompson, Director Ejecutivo auxiliar de la Asociación Nacional de Sheriffs. “Si vemos patrones de maltrato animal, hay probabilidad de que algo más esté sucediendo.”
*****
Por favor, ayuda a proteger a todo el mundo de estos peligrosos individuos al no visitar nunca un zoológico de carretera o ningún otro negocio explotador de animales que los ponga en exhibición. Haz clic en el enlace a continuación para ayudar más a las víctimas del especismo:
AYUDA A LOS ANIMALES EN ZOOLÓGICOS DE CARRETERA