¡Progreso! Director del Centro de Primates es Destituido Tras Presión de PETA

El poder de presión de PETA rinde frutos una vez más.

Presionamos por la destitución de Deepak Kaushal como director del Centro Nacional de Investigación de Primates del Suroeste (SNPRC, por sus siglas en inglés) en Texas, luego de que las autoridades federales dictaminaran que había mentido sobre los datos de un experimento con monos.

Y hoy, Kaushal ya no es el jefe del SNPRC.

Una investigación realizada por la Oficina de Integridad de la Investigación de EE. UU. (ORI, por sus siglas en inglés) encontró a Kaushal culpable de “falsificar y fabricar de manera intencional, a sabiendas y/o imprudentemente” datos de un experimento con monos en un proyecto publicado y en solicitudes de subvenciones. A pesar de esta mala conducta, la ORI recomendó simplemente que se supervisara el trabajo de Kaushal. Pero no nos íbamos a quedar de brazos cruzados. PETA difundió ampliamente los hallazgos de la investigación y exigió la destitución de Kaushal. Hoy, sigue siendo parte del personal del centro de primates financiado con fondos federales, por ahora, pero ya no está a cargo de las instalaciones.

El experimento en cuestión involucró infectar monos con tuberculosis, tratarlos con una combinación de medicamentos y luego infectarlos con el virus de la inmunodeficiencia simia, que ha fallado como modelo sustituto para la infección por VIH y conduce a síntomas severos y dolorosos. Al final del experimento, los monos fueron asesinados.

SNPRC un Delincuente Reincidente

La mala práctica en la investigación no es el único problema en el SNPRC. El Departamento de Agricultura de EE. UU. multó al Instituto de Investigación Biomédica de Texas (Texas Biomed), administrado por el SNPRC, con casi $26 000por permitir que los primates escaparan de las jaulas y se lesionaran a sí mismos y a otros; incluidos los humanos, en repetidas ocasiones.

En 2021, 159 babuinos sufrieron congelaciones dolorosas tan graves que tuvieron que amputarles los dedos de las manos, los pies o la cola porque el SNPRC no protegió durante una tormenta de invierno. Los primates mantenidos allí también han sido estrangulados por los cables de las puertas y quemados por las tuberías expuestas.

A pesar de todos estos problemas, Texas Biomed ha recibido más de $ 102 millones en fondos de los contribuyentes de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) desde 2020.

Lo que Puedes Hacer

Insta a los miembros del Congreso a ordenar que los NIH dejen de desperdiciar el dinero de los contribuyentes en experimentos inútiles con animales como en el que mintió Kaushal y, mejor, se centren en métodos de investigación modernos sin animales.

¡ACTÚA AHORA!