La industria de los carruajes tirados por caballos pronto será cosa del pasado en la ciudad de Barcelona, España, el ayuntamiento votó a favor de la prohibición de este comercio a partir de junio de 2018. La noticia fue anunciada durante una reunión del comité de Ecología, Planeación Urbana y Movilidad el 15 de noviembre. Poco después, la cuarta teniente de alcaldía Janet Sanz tuiteó, “Barcelona es una ciudad amiga de los animales”. También dijo que el uso de carruajes tirados por caballos únicamente será permitido durante celebraciones tradicionales como los Tres Tombs y Sant Medir. En todos los demás casos, será completamente ilegal.
Barcelona és una ciutat amiga dels animals. Avui hem anunciat a la Comissió @BCN_Ecologia que a partir de l'1 de juny de 2018 no hi haurà més calesses tirades per cavalls a la nostra ciutat. @ProuTraccioSang pic.twitter.com/Ee5NGOaS6R
— Janet Sanz (@janetsanz) November 15, 2017
A lo largo de los años, cientos de incidentes (contando sólo los de EE.UU.) han sido causados por obligar a los caballos a arrastrar carruajes pesados, demostrando que esta práctica es una verdadera pesadilla para los animales. Enfrentan peligros como ser expuestos al tráfico pesado y ruidoso de las congestionadas calles de la ciudad, en donde pueden ser golpeados por vehículos o asustarse, y provocar accidentes. Sus sistemas respiratorios también corren riesgo debido a los gases tóxicos que inhalan durante horas, siete días a la semana, con poco descanso y atención médica. Y como si eso no fuera suficiente, caminar millas sin descanso debilita sus cuerpos agotados y les provoca lesiones en las piernas.
PETA espera que otras ciudades, estados y países también sigan rápidamente el ejemplo.