Todos ya vieron el ahora video viral que muestra a un oficial de Salisbury, Carolina del Norte, levantando por el cuello a un perro policía llamado Zuul, lanzándolo contra un vehículo y golpeándolo con fuerza mientras los demás oficiales miraban, reían y no hacían nada por ayudar al perro. A continuación, las últimas noticias sobre el caso, incluyendo todo lo que PETA está haciendo para actuar por Zuul y otros K-9s.
Actualización: 31 de marzo de 2021
ÚLTIMO MOMENTO: El Departamento de Policía de Salisbury confirmó hoy que concluyó la “investigación exhaustiva por la agencia externa US ISS Agency”, al oficial que fue captado en video colgando, lanzando y golpeando a un K-9 llamado Zuul, se recomendó el despido del oficial, y éste presentó su renuncia.
Este progreso fue posible porque PETA y tú presionaron incesantemente por medidas, incluyendo el pedido de investigación por parte de una agencia independiente externa.
En una declaración, el Departamento de Policía de Salisbury identificó al maltratador de Zuul como James Hampton, confirmando las sospechas de algunos residentes locales que publicaron sus preocupaciones en redes sociales después de que el video fuera filtrado.
La revisión del Departamento de Policía determinó que el oficial Hampton había actuado de manera totalmente inconsistente con su entrenamiento de K-9 y violó las políticas del Departamento de Policía. Como resultado, se recomendó su despido.
Mientras que la renuncia de Hampton es una noticia excelente para Zuul y los otros cuatro K-9 en el Departamento de Policía de Salisbury, no consideramos que el caso esté cerrado. Ayuda a PETA a evitar otro incidente de este tipo: haz clic a continuación para ayudarnos a pedir mayor transparencia en el Departamento de Policía de Salisbury y que se profundice la investigación de las políticas de entrenamiento de la unidad K-9 de la agencia:
ZUUL Y OTROS K-9s SIGUEN NECESITANDO NUESTRA AYUDAActualización: 25 de marzo de 2021
Zuul tiene varios defensores, y uno de ellos es el Salisbury Post. El periódico local ha cubierto el caso de Zuul desde el momento en que el video se filtró a principios de este mes e incluso publicó un artículo de opinión de la presidenta de PETA, Ingrid Newkirk, en la que cuenta cuando trabajó con el jefe del Departamento de la unidad K-9s de la Policía Metropolitana de Washington D.C. y abogaba por el entrenamiento humanitario de los perros policía. Escribió:
Los perros de la policía metropolitana no eran albergados como equipamiento ni puestos en jaulas como algunos perros policía, todos vivían en sus hogares con las familias de los oficiales y eran considerados colegas oficiales que en gran parte hacían el mismo trabajo que sus compañeros humanos. Observé el entrenamiento de los perros y era humanitario, no era el tipo de entrenamiento basado en la dominancia que algunos departamentos de policía usaban en aquel entonces, y que el Departamento de Policía de Salisbury parece estar usando hoy.
El periódico ha publicado varias evaluaciones mordaces, incluyendo un editorial del 18 de marzo en el que comparan el caso de Zuul con otro caso previo de crueldad que se viralizó y resultó en cargos criminales contra el abusador.
EDITORIAL: Will K-9 incident be like viral Rockwell case?https://t.co/afDDIWz7Sd
— Salisbury Post (@salisburypost) March 18, 2021
Pero hasta ahora, no hay evidencia de que el Departamento de Policía de Salisbury esté tomándose el incidente en serio. Desde excusar el abuso con alegatos de que está “fuera de contexto”, hasta evitar su responsabilidad, refiriéndose a esto como un “asunto personal”, no ha dado ninguna indicación de que el maltratador haya enfrentado ninguna acción disciplinaria ni otra consecuencia.
PETA seguirá presionando a los responsables por el bien de Zuul, pero necesitamos tu ayuda.
“Los perros no son robots. Son seres emocionales, pensantes y sintientes. Como nosotros, disfrutan de la libertad, del placer, evitan el dolor, ansían ayudar y son leales a más no poder”, dijo Newkirk en el Salisbury Post. “Lo menos que podemos hacer por ellos es conocerlos mejor y tratarlos con respeto y gratitud”. Únete a nosotros para mostrarle a Zuul el respeto y gratitud que merece: lee más para enterarte sobre este caso y cómo puedes marcar una gran diferencia con poco esfuerzo.
Actualización: 17 de marzo de 2021
La tarde del 16 de marzo, miembros de PETA se reunieron con otros residentes consternados de la zona en una junta virtual con el Concejo de la Ciudad de Salisbury para exigir respuestas –además de una investigación criminal y los cargos que correspondan– en el caso que involucró a un oficial del Departamento de Policía de Salisbury quien había maltratado a un perro de la unidad K-9 llamado Zuul.
Un empleado de PETA y vecino de la localidad de Salisbury, Jeff Hege, les recordó a los miembros del concejo que los perros deben ser tratados como miembros de la familia –no maltratados por un trabajo que no pidieron tener– y expuso al jefe de policía, Jerry Stokes, por intentar ocultar el abusivo comportamiento del oficial. La directora de Asuntos Locales de PETA, Rachel Bellis, preguntó por qué se le ha permitido al Departamento de Policía de Salisbury “hacer la vista gorda”.
La comunidad de Salisbury merece acción y respuestas y no tienes que ser residente del área para exigirlo: sigue leyendo para ver cómo puedes unirte a PETA para exigir medidas por el caso Zuul.
Actualización: 14 de marzo de 2021
Después de exigir respuestas sobre el caso Zuul al alcalde interino de Salisbury, Carolina del Norte, Al Heggings, la vicepresidenta sénior de PETA, Daphna Nachminovitch escribió su propio pedido de acción. En una carta al Salisbury Post, hizo las preguntas importantes que quienes se preocupan por Zuul tienen en mente:
¿Por qué este abuso no salió a la luz, sino hasta meses después de que el video fuera aparentemente grabado? ¿Cuánto más abuso hubo fuera de cámara? ¿Cuánto tiempo permaneció Zuul con el oficial que lo maltrató, antes de que el oficial y el perro fueran ‘administrativamente separados’? ¿Por qué recién ahora un veterinario examinó al perro mucho tiempo después, tras la indignación del público?
Aquí encontrarás la carta completa, y sigue leyendo para ver cómo tú también puedes exigir respuestas sobre Zuul.
Actualización: 7 de marzo de 2021
Según una declaración del 4 de marzo del Departamento de Policía de Salisbury, Zuul fue revisado por un veterinario ese día (dos días después de que el video se publicara) y “recibió una constancia de buena salud”. Pero el Salisbury Post reporta que hay más: un artículo del 7 de marzo [link] reveló que el incidente sucedió meses antes de que el video se filtrara a los medios y que no existe evidencia de que Zuul hubiera sido examinado por un veterinario inmediatamente después del maltrato.
Actualización: 4 de marzo de 2021
Después de que el video viral se filtrara, PETA fue al Departamento de Policía de Salisbury para exigir justicia por Zuul (el perro maltratado en el video) y recordarle al departamento que nadie –ni siquiera la policía– está por encima de la ley.
If @SalisburyNCPD defends slamming, punching, and strangling K9s, how much more abuse goes on?
— PETA (@peta) March 5, 2021
Call for a criminal investigation and prosecution: https://t.co/I5AJNrkhRX pic.twitter.com/kGFMXBq1BT
Exigimos que el abusivo oficial sea enjuiciado por crueldad a los animales y que se le prohíba tener contacto con animales en el futuro. Les hemos facilitado a todas las personas interesadas, unirse a nosotros exigiendo respuestas: sigue leyendo para saber más acerca de Zuul y sobre cómo tú también puedes pedir medidas de forma fácil y rápida.
Publicado originalmente el 3 de marzo de 2021:
Los perros usados por los departamentos de policía y oficinas de los alguaciles dependen de sus compañeros humanos para defenderlos. Así que, cuando una estación de noticias local publicó la noticia de que un perro policía fue golpeado y estrangulado por el mismo oficial en quien debía poder confiar, PETA intervino para exigir responsables.
El ahora video viral de arriba muestra a un hombre identificado como manejador de la unidad K-9 del Departamento de Policía de Salisbury, levantando a un perro del suelo por la correa del cuello, girando al animal sobre su hombro, estrangulándolo con el brazo manteniéndolo en el aire a varios pies del suelo y golpeándolo contra un auto de la policía, empujándolo contra y dentro del vehículo y golpeándolo con fuerza.
Se puede escuchar a los testigos que estaban aparentemente dentro de un vehículo adyacente con la cámara que filmó el incidente. Uno dice: “Estamos bien: no hay testigos”. Luego alguien ríe. Después alguien pregunta, “¿Está encendida tu cámara?” y la respuesta es “Eh, no, está apagada”. Después alguien dice, “Creo que la mía está encendida”, seguido por “¿Puedes ir a apagar mis cámaras? Solo la frontal”.
Claramente, estos testigos sabían que las acciones del manejador estaban mal, eran crueles y –creemos– son criminales. Desafortunadamente, nadie trató de detener el abuso.
Los perros hacen todo lo que pueden para complacer a sus guardianes y para entender lo que se les requiere, además son extremadamente leales. Pero este abusivo manejador hizo más que violar la confianza de este perro, creemos que violó también la ley de Carolina del Norte.
Nuestros teléfonos se saturaron de llamadas de gente de Carolina del Norte y otros lugares que estaba escandalizada por el maltrato que aparece en este video. A pesar de la enorme indignación, el jefe del Departamento de Policía de Salisbury, Jerry Stokes, minimizó el incidente llamándolo un “asunto personal” y alegó que “las medidas correctivas pueden parecer alarmantes fuera de contexto”. PETA no creyó en esa excusa ni por un segundo. Exigimos una investigación criminal y enjuiciamiento al maltratador de Zuul por una agencia independiente y externa. Y en una carta condenamos la afirmación de “fuera de contexto” que dio Stokes:
“No existe ninguna situación en la que el comportamiento de este manejador pudiera ser considerada aceptable, bajo ningún estándar, y creemos que esto va más allá de una cuestión disciplinaria interna. Es conducta criminal”, decía nuestra carta.
También señalamos que los testigos que no tomaron acción y participaron en el encubrimiento de este incidente también deben ser investigados por colusión, apoyo y complicidad;, ellos también deben responsabilizarse por el sufrimiento de este perro.
Además de pedir que el abusivo oficial sea enjuiciado por crueldad a los animales, estamos pidiendo que se le prohíba tener contacto con los animales en el futuro.
Únete a PETA para exigir cargos criminales
El Concejo de la Ciudad de Salisbury tiene el poder de responsabilizar al departamento: puede que sea el cuerpo más fidedigno para asegurar que se realice una profunda investigación, que sea imparcial y externa a la agencia y que enjuicie a todas las partes aplicando todo el peso de la ley. PETA y Zuul necesitan tu ayuda para conseguirlo. Haz clic a continuación para ver cómo puedes enviar de forma fácil y rápida un mensaje respetuoso a los miembros del concejo, instándolos a actuar:
ALZA LA VOZ CONTRA EL MALTRATO A K-9