Confiamos en informantes y buenos samaritanos para que reporten detalles de maltrato o negligencia observados en zoológicos de carretera y circos, y gracias a estos datos, nos hemos enterado de actos de crueldad impactantes y logrado enormes victorias para una gran cantidad de víctimas de la industria del entretenimiento.
¿Sabías que los elefantes y grandes felinos cautivos en realidad tienden a ser obesos?
Con esta guía aprenderás cómo evaluar la condición corporal de un elefante o gran felino para determinar si está muy flaco u obeso. Y sigue leyendo para descubrir qué puedes hacer si presencias algo alarmante en una instalación con animales.
¿Cuál es el peso ideal de un elefante?
La condición corporal de un elefante se valora habitualmente en una escala del uno al cinco. Un puntaje de 3 es ideal, 1 es muy flaco y 5 es obeso (ver tabla a continuación). Esta puntuación está basada en observaciones de ciertas partes clave del cuerpo, como las costillas y la columna vertebral. Tanto los elefantes africanos como los asiáticos se pueden evaluar utilizando esta escala:
© Morfeld, K.A.; Meehan, C.L.; Hogan, J.N.; Brown, J.L
Como se mencionó anteriormente, los elefantes en cautiverio tienden a tener sobrepeso. La obesidad en elefantes es en realidad una cuestión de bienestar y está asociada con artritis, problemas podales, enfermedades cardiovasculares, anomalías del ciclo ovárico e incluso una vida más corta.
Los elefantes usados en los circos -como Viola, mostrada arriba- están sujetos a una rutina inadecuada de ejercicio y movimiento. Son transportados en remolques por todo el país y cuando no los hacen actuar, permanecen encadenados o confinados en recintos temporales en estacionamientos de arena. Estos animales prácticamente no pueden buscar su alimento ni tienen espacio adecuado para ejercitarse y por eso muchos tienen sobrepeso.
En el otro extremo de la escala se encuentra Tikiri, un ejemplo grave de cómo luce un elefante con un peso por debajo del apropiado:
En un estudio reciente se encontró que el 33% de 22 elefantes africanos observados en zoológicos eran obesos. Esto es debido a que viven en recintos que son una fracción del tamaño de su hábitat natural y sus oportunidades de hacer ejercicio y buscar comida son limitadas.
Datos curiosos sobre los elefantes
Los investigadores muchas veces han documentado la compasión que existe en los elefantes, a quienes se ha visto quitar dardos tranquilizantes a amigos derribados. También se arrojan polvo en sus heridas para protegerlas de las moscas. Obtén un ejemplar de Animalkind para descubrir más hechos fascinantes acerca de los elefantes y otros animales.
¿Cuál es el peso ideal de un tigre y de otros grandes felinos?
Al igual que los elefantes cautivos, los grandes felinos en cautiverio tienden a tener sobrepeso, lo que puede causarles problemas en el hígado, artritis, problemas respiratorios y cardíacos y trastornos de regulación de la temperatura, así como hinchazón de las articulaciones (higromas) y engrosamiento de la piel (especialmente cuando están en contacto permanente con una superficie dura, como el concreto).
Del mismo modo, tienen mucho menos espacio para hacer ejercicio, correr y deambular, que el que tendrían en su hábitat natural. Los leones y los tigres, por ejemplo, recorren hasta 500 millas cuadradas de territorio, pero los grandes felinos en los zoológicos de carretera y actos itinerantes viven dentro de recintos que son más de 100 veces más pequeños.
El cuerpo felino ideal es delgado y musculoso con hombros, abdomen y cuartos traseros definidos.
Al igual que con los elefantes, la condición corporal de los grandes felinos generalmente se valora en una escala de cinco puntos. Un puntaje de 3 es ideal, 1 es muy delgado y 5 es obeso. Los puntajes se pueden determinar al observar ciertos puntos clave en el cuerpo, como las caderas, los hombros y la cara.
Datos curiosos sobre los grandes felinos
Los tigres son grandes nadadores y les encanta el agua: pueden cruzar ríos de 5 millas de ancho en cuestión de minutos. ¿Y sabías que los leones pueden determinar el número de leones en una manada fuera de su vista al escuchar sus rugidos? Solicita un ejemplar del libro Animalkind para descubrir más datos fascinantes sobre tigres, leones y otros animales.
Cómo aplicar tus nuevos conocimientos sobre elefantes y grandes felinos
Ahora que eres un experto en evaluar la condición corporal de los grandes felinos y los elefantes, ¿tienes algo que informar? Si crees que has visto un elefante, un león, un tigre u otro gran felino muy delgado o extremadamente obeso, por favor comparte tus reportes de primera mano en PETA.org/Abuse.
Si no has presenciado dicha negligencia, igual puedes ser un héroe para los animales: haz clic en los botones de abajo para tomar acción por los elefantes y los grandes felinos cautivos en zoológicos de carretera y circos.
ACTÚA PARA AYUDAR A LOS ANIMALES EN ZOOLÓGICOS DE CARRETERADILES A LOS CIRCOS QUE NO APOYARÁS ACTOS CRUELES CON ANIMALES