El verano está a la vuelta de la esquina y si estás planeando unas vacaciones, puedes marcar la diferencia para los animales negándote a comprar entradas para un zoológico de carretera o un parque marino, no asistiendo a una corrida de toros, ni pagando para montar un animal. Los turistas con dinero mantienen estas operaciones crueles a flote. Estos son algunos de los peores en América Latina:
Delphinus Xcaret en México
Los seres humanos están cautivados por estos mamíferos extremadamente inteligentes, pero a los delfines utilizados para programas de “nado con” y otras interacciones públicas se les niega todo lo que es natural para ellos. Los delfines se encuentran entre los mamíferos más sociales, de mayor alcance, comunicativos y culturalmente complejos del planeta. Los delfines cautivos se ven privados del espacio adecuado, el enriquecimiento ambiental, la estabilidad social y la oportunidad de realizar comportamientos naturales. En la naturaleza, los delfines nadan casi continuamente, a gran velocidad, a través de grandes distancias.
Una ex empleada de Delphinus Xcaret habló recientemente sobre por qué nunca deberías visitar una instalación que explota animales con fines de lucro. La informante describió haber sido testigo de animales que sufrían quemaduras y lesiones en los ojos debido a la exposición al sol sin sombra, así como haber escuchado a las madres delfines llorando por sus bebés que les eran arrebatados. Sus experiencias estuvieron entre las más horribles que jamás haya soportado.
La exempleada de Delphinus Xcaret vio que se mantenían hasta cinco delfines en un tanque poco profundo del tamaño de una piscina. Según los informes, las delfines embarazadas pasaron dos meses en tanques estrechos donde apenas podían moverse cómodamente.
Cuando los delfines dieron a luz, los cuidadores les arrancaron a sus bebés antes de que los delfines tuvieran la oportunidad de vincularse con ellos, y se informa que dos bebés murieron en una semana y sus cuerpos fueron arrojados a la basura.
Plaza de Toros en la Ciudad de México
Los turistas que sienten curiosidad por las corridas de toros ayudan a mantener vivo este sádico “deporte”. La Plaza de Toros en la Ciudad de México es la plaza de toros más grande del mundo y una de las trampas para turistas más populares y espantosas de todo México.
En una corrida de toros típica, el toro entra en la arena y se le acercan los picadores, hombres a caballo que clavan lanzas en la espalda y los músculos del cuello del toro. Retorciendo y clavándoles cuchillos para asegurar una pérdida significativa de sangre.
Después de provocar algunas embestidas exhaustas del animal moribundo, el matador intenta cortar la aorta del toro con su espada. Si falla, mutilando aún más al animal, cambia su espada por una daga para tratar de cortar su médula espinal, a veces dejando al toro consciente mientras lo arrastran fuera de la arena.
El matador de vez en cuando corta las orejas y la cola y los presenta como “trofeos”.
El año pasado, una comisión de bienestar animal en la legislatura de la Ciudad de México aprobó una propuesta para prohibir el mortal espectáculo en la ciudad. En México, estas “masacres públicas” están actualmente prohibidas en cinco estados: Sinaloa, Quintana Roo, Sonora, Coahuila y Guerrero.
Rainbow Mountain Llama Trek in Perú
Las llamas son animales de manada muy sociales. Curiosas, inteligentes y seguras, las llamas zumban para comunicarse entre sí y emiten fuertes gritos de alarma cuando se acerca el peligro. En lugares como Perú Destinations, se ven obligadas a hacerlo cuando se utilizan para transportar turistas pesados, equipos y pertenencias. Las llamas no son para montar, transportar o llevar cargas. Estos animales pueden soportar el peso de hasta 75 libras, pero en estos recorridos se ven obligados a transportar turistas pesados durante millas a través de rutas empinadas y peligrosas.
Cabalgatas en la Cordillera de los Andes en Chile
Los caballos son animales inteligentes y sensibles. Forman vínculos estrechos con sus compañeros y les encanta aprender cosas nuevas. Verse obligados a transportar turistas o equipaje día tras día tiene un alto costo para estos agradables animales.
Nacho Canepa | Pexels
En Go Chile, los caballos se ven obligados a realizar expediciones de 12 horas por rutas montañosas peligrosas, empinadas y largas en las montañas de los Andes en Chile. Los turistas, pueden pensar que esta es una experiencia única en la vida, pero para el animal que no dio su consentimiento para ser utilizado como medio de transporte o para llevar una carga pesada, es un abuso.
El Carrizal: Caza de Trofeos en La Pampa, Argentina
La caza “deportiva” en la provincia de La Pampa es el atractivo turístico más promocionado donde casi 20.000 cazadores de todo el mundo viajan a Argentina y pagan mucho dinero para rastrear y matar pumas, carpinchos, búfalos y otros animales, a menudo exhibiendo su animal muerto como “trofeo” en las redes sociales. La caza destroza a las familias mientras corren desesperadamente por sus vidas. Los cazadores a menudo no matan a los animales de inmediato y los animales se ven obligados a sufrir lentamente antes de morir. Otros, que están heridos pero logran escapar, a menudo mueren a causa de sus heridas o de hambre.
Los cazadores pagan mucho dinero para matar
Algunos cazadores internacionales pagan hasta 10.000 dólares para rastrear y matar violentamente a los pumas en las reservas de caza de Argentina. Numerosos establecimientos de caza como El Carrizal facilita las cosas a los cazadores dejando deliberadamente indefensos a estos animales. Algunas granjas de vida silvestre mantienen animales en cautiverio, los drogan y los liberan en los campos.
Mundo Marino en San Clemente del Tuyú, Argentina
Ubicado en San Clemente del Tuyú, Mundo Marino es el único parque marino de Argentina. El parque obliga a delfines, ballenas y leones marinos a actuar para el público y exhibe animales terrestres para recorridos estilo safari. El parque de abusos encierra a una orca llamada Kshamenk, que fue arrancada de su hogar y su familia en 1992 con el pretexto de “rehabilitación”.
Kshamenk ha estado sin la compañía de ninguna otra orca desde el año 2000, cuando murió Belén, la orca hembra con la que estaba retenida.
Jineteadas en La Criolla del Prado, Uruguay
La Criolla es un evento que se realiza en Montevideo desde 1925 y es una de las festividades más importantes del turismo uruguayo. El objetivo de la Jineteada es que un jinete permanezca sobre un caballo rebelde durante unos segundos. Estresados y asustados, los caballos intentan desesperadamente derribar al jinete. Los jinetes reciben puntos en función de su desempeño y el uso de espuelas y cuánto corcovea el caballo. Como en los rodeos al estilo estadounidense, los caballos han resultado gravemente heridos, algunos fatalmente, en estas demostraciones de machismo.
Tras Los Muros.
Este año, ha habido 2 muertes horribles durante las Jineteadas de La Criolla del Prado que ocuparon los titulares de América del Sur, dejando a los espectadores conmocionados por la crueldad de esta “tradición”.
Lo que puedes hacer:
La buena noticia es que aún puedes tener las mejores y más humanas vacaciones de tu vida aprovechando las actividades libres de crueldad y amigables con los animales cuando viajas.
¡Viaja con responsabilidad y no financies este abuso! Los animales no deben ser utilizados como atracciones turísticas, accesorios, medios de transporte o cualquier otra forma de “entretenimiento”. Hay muchas formas compasivas de entretenerte durante las vacaciones que no involucran trampas para turistas que explotan a los animales.
Cómo ser un turista compasivo