Muere la Jirafa April, una Máquina Reproductora Explotada y Transmitida en Vivo

Los medios de comunicación están confirmando la muerte de una figura trágica y viral de internet: la jirafa April. En sus momentos más vulnerables e íntimos, ella era expuesta al mundo. Tal vez la hayas visto dar a luz en un video, cuando Animal Adventure Park, la trampa para turistas de Nueva York, vergonzosamente transmitía en vivo su embarazo. Fue famosa por dar a luz a Azizi y otras crías, quienes fueron luego enviadas a otros lamentables zoológicos de carretera de todo el país, donde algunas de ellas también han muerto desde entonces.

Pero la mayor tragedia no es la muerte de April, sino que ella nunca conoció una vida sin espectadores mirándola embobados o cámaras de transmisión en vivo, como tampoco la conocerán los bebés que le fueron arrebatados.

¿Quién era la jirafa April?

Animal Adventure Park es un zoológico de carretera no acreditado con un historial de violaciones a las leyes mínimas de bienestar animal, que a lo largo de los años usó varias veces los embarazos y partos de April para conseguir apoyo a través del boca a boca, para su turbia operación.

Considera lo siguiente:

  • Animal Adventure Park afirma estar criando jirafas para ayudar a los esfuerzos de conservación, pero ninguno de los bebés de April será liberado en la naturaleza. Todos viven en zoológicos de carretera.
  • Si bien la instalación ha anunciado que ya no reproducirá a April, la ha reemplazado por otra hembra, Johari, y recientemente anunció que podría estar embarazada.
  • El zoológico de carretera ganó dinero explotando a April y sus bebés todo el tiempo, y ahora está haciendo lo mismo con Johari. Incluso le cobró a la gente por enviar sugerencias de nombres para sus bebés y recibir mensajes de texto sobre su trabajo de parto.
  • La instalación tiene a las jirafas en corrales estériles llenos de aserrín. No tienen oportunidad de demostrar tipos naturales de comportamiento, como deambular hasta 1.200 millas cuadradas, formar relaciones complejas en grandes grupos sociales y buscar hojas y frutos en árboles altos.
  • Animal Adventure Park no es una instalación acreditada. Se rige solo por las normas básicas de la Ley de Bienestar Animal federal y ha sido citada por el Departamento de Agricultura de EE.UU. por numerosas violaciones incluso de esos requisitos.
  • Las jirafas cautivas están predispuestas a una amplia variedad de problemas de salud debido a malas condiciones de vida y dietas inadecuadas, que se ven con frecuencia en los zoológicos de carretera como Animal Adventure Park.

Como si transmitir en vivo los momentos íntimos y vulnerables de una madre al dar a luz no fuera suficientemente desagradable, Animal Adventure Park sigue trayendo más jirafas bebé al mundo, y todas ellas padecerán toda una vida de confinamiento.

“¿Cuántas jirafas más deberán sufrir para que Animal Adventure Park obtenga algunos seguidores en redes sociales? Azizi no tenía ni 2 años cuando murió de una enfermedad gastrointestinal, como tantas otras jirafas cautivas. PETA está pidiéndole al parque que detenga su codicioso ciclo de reproducción de jirafas y les pide a todos quienes se preocupan por los animales silvestres que eviten los explotadores zoológicos de carretera como si hubiera vidas que dependieran de ello, porque es realmente así”.

––Veterinaria supervisora de la Fundación PETA, Dra. Heather Rally

El lado oscuro de la reproducción de jirafas como April para el entretenimiento

Las actividades de cría en cautiverio de los zoológicos de carretera no ayudan a conservar las poblaciones de jirafas en la naturaleza. Las crías sobrevivientes de April nunca serán liberadas en sus hábitats naturales, y aunque las jirafas hembras a menudo permanecen naturalmente con sus madres durante toda su vida, todas las crías de April le fueron arrebatadas antes de cumplir 19 meses, algunas de ellas de apenas semanas de vida. Y la mayoría han sido enviadas a otros zoológicos de carretera.

Los estudios muestran que permitir que los humanos entren en contacto directo con especies en peligro de extinción, como las interacciones que se promueven en Animal Adventure Park, puede socavar los legítimos esfuerzos de conservación al hacerle creer al público que la especie tal vez no esté realmente en peligro.

Por qué es incorrecto tener jirafas en zoológicos de carretera

Estar confinadas en un zoológico de carretera no es vida para las frágiles jirafas africanas; decenas de ellas han muerto prematuramente en cautiverio. Las jirafas usadas para ganar dinero en las atracciones de zoológicos de carretera a menudo enfrentan los siguientes problemas:

  • Experimentan angustia vinculada al transporte.
  • No reciben atención veterinaria adecuada y ni siquiera cuidados básicos.
  • Son alimentadas con dietas desequilibradas.
  • Están predispuestas al síndrome de mortalidad hiperaguda, un término que describe la muerte súbita y misteriosa.
  • Presentan un comportamiento anormal, como caminar de un lado al otro.
  • Están expuestas a temperaturas para las que sus cuerpos no están preparados.
  • Las separan de otras jirafas con las que establecieron vínculos, con el fin de reproducirlas y otros fines de manejo.

Someter a los animales a vivir toda su vida en un zoológico de carretera significa forzarlos a padecer toda una vida de sufrimiento, y posiblemente una muerte prematura.

Qué puedes hacer para ayudar a jirafas como April y Azizi

El nefasto zoológico de carretera donde murió April tiene un historial de transmisiones en vivo de nacimientos de jirafas y no ofrece indicio de dejar de hacerlo por el momento. Los animales no son nuestros para usarlos para el entretenimiento.