emergenciaAdoptar un perro nuevo no consiste solamente en llenar su bandeja de comida y llevarlo al veterinario cuando se encuentre enfermo. Traer un animal de compañía a nuestras vidas es una gran responsabilidad.
He aquí una lista de consejos para hacer sentir a tu nuevo amigo sano y a salvo.
- Establece límites. Cuando no estés en casa pendiente de él, tu nuevo cachorro o perro adulto debería pasar los primeros días o semanas de su integración en un área restringida. Esto disminuirá la probabilidad de que se meta en algún lugar o haga algo indebido. Para los perros de tamaño pequeño o aquellos no muy hiperactivos o atléticos, una excelente opción es instalar una puerta para bebé o corral de ejercicio para que tengan un espacio de distracción. Si se trata de perros bulliciosos o de mayor tamaño, tal vez tengas que dejarlos en un espacio a puerta cerrada. Pero bajo ninguna circunstancia, encierres a tu perro en una jaula como método para corregirlo. Es una opción irresponsable y puede provocar serios problemas de comportamiento y salud como fobias, agresividad, ansiedad por separación, automutilación.
- Mantén fuera de su alcance tus zapatos, control remoto y celular o cualquier otra cosa que no quieras que tu perro convierta en juguete para morder. ¡Un perro curioso debe motivarte a mantener tu casa en orden!
- No dejes juguetes por doquier. Es perfectamente comprensible que los perros se apropien de los juguetes de los niños como si fueran suyos. Mi primo tenía un perro que se tragó accidentalmente una bola de ping-pong. Fue demasiado tarde cuando su familia se percató de esto. La bola había obstruido tanto sus intestinos que ni siquiera una cirugía de emergencia podría haberlo salvado. Los perros deberían tener suficientes juguetes exclusivos para ellos por si intentan jugar con algo que no les pertenece y de esa manera, mostrarles con que es permitido y correcto jugar.
- Cubre cables eléctricos con protectores a prueba de mordeduras, e instala cubiertas plásticas o de metal en tomacorrientes. Para cubrir los cables, utiliza envolturas espirales (a la venta en tiendas de artículos electrónicos), tubos para acuarios o coberturas a prueba de mordidas.
- Asegura los cordones de cortinas y persianas. Existen casos de perros y gatos que se han estrangulado por enredarse con estas cuerdas, así que es mejor que las ates bien y las mantengas en alto y fuera de su alcance (ganchos para tazas o abrazaderas pueden ser útiles). Además, asegúrate de que las telas metálicas estén bien cerradas antes de dejar a un perro o gato en una habitación con ventanas abiertas. Otros riesgos de estrangulamiento son las bolsas de plástico (jamás las dejes al alcance de tu perro) o los collares de ahorque. PETA no recomienda usar este tipo de collar bajo ninguna circunstancia (hay formas más compasivas de evitar que tu perro tira demasiado fuerte de la correa) y jamás deben ser utilizadas por perros sin supervisión alguna (si el collar se ata a algo, la lucha del perro por liberarse sólo provocará que se vuelva más apretada).
- Deshazte de las plantas tóxicas. Las más comunes son ciclamen, dracaena, dieffenbachia, hiedra, filodendro, potos y schefflera. Colócalas fuera de su alcance o en un lugar donde sea fácil controlar su acceso, por ejemplo, una terraza cerrada. Algunas de estas plantas provocan tan sólo un pequeño malestar, mientras que otras son mortales. Contacta al Animal Poison Control Center para obtener una lista completa de las plantas tóxicas.
- Evita desastres en la cocina. Siempre deshazte de las sobras de alimentos cuando estés preparando algo o cuando has terminado de comer. Pon seguros a prueba de niños en las puertas de los armarios para evitar que tu perro tenga contacto con comida, productos de limpieza tóxicos u otros químicos. Alimentos potencialmente nocivos son los aguacates, chocolates, café, uvas, pasas, nueces de macadamia, cebollas, ajo y bebidas alcohólicas.
- Utiliza un contenedor de basura con tapa. Si tu perro insiste en escarbar la basura, obtén un contenedor con tapa y pestillo. Lo mismo aplica para los contenedores de reciclaje.
- No cometas ningún error médico. Asegúrate de que todas las medicinas (tanto las prescritas como aquellas de compra directa) se encuentren guardadas en un botiquín o armario seguro. Si llevas medicinas en tu cartera, guárdala en tu closet o ponla en algún lugar elevado. Mantén el jabón y la pasta de dientes fuera de su alcance. Muchos tipos de crema dental contienen un endulzante artificial llamado xilitol, extremadamente tóxico para los perros. La goma de mascar puede también contener este ingrediente.
Al tomar estas sencillas precauciones, podrás evitar la costosa y estresante experiencia de acudir al veterinario de emergencia e incluso prevenir una tragedia. Actúa con seguridad hoy y tu perro jugará con seguridad mañana.