El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) hizo lo que suele hacer: recientemente impuso otra sanción insignificante a una corporación multimillonaria cuyo personal no puede o no quiere brindar a los animales ni siquiera las protecciones más básicas que brinda la Ley federal de Bienestar Animal.
PETA obtuvo documentos que muestran que los federales multaron a Labcorp, que usa cientos de miles de animales en pruebas inútiles cada año, por una mísera suma de $9000 por graves violaciones de esta ley.
Entre mayo de 2019 y febrero de 2022, el personal de Labcorp en Madison, Wisconsin, les rompió huesos a cinco monos porque no los manipularon adecuadamente. Según el informe del USDA, tres de estos monos murieron como resultado de las lesiones.
Un sexto mono, en las instalaciones de Labcorp en Somerset, Nueva Jersey, se fue deteriorando lentamente durante meses mientras el personal no hacía nada para informar de la enfermedad del animal a un veterinario. Ese mono fue asesinado, según el informe.
La marcada historia de Labcorp
Esta no es la primera vez que el USDA ha citado a Labcorp por causar lesiones en las extremidades. Ni siquiera es la tercera.
Esta es la quinta ocasión reciente que la agencia cita a Labcorp por el manejo descuidado y aparentemente violento de animales provocándoles lesiones graves. Estos incidentes reflejan el maltrato a los monos que PETA documentó en 2005 en unas instalaciones ahora desaparecidas en Vienna, Virginia, cuando la empresa se llamaba Covance. Los trabajadores golpeaban, abofeteaban y sacudían violentamente a los monos. Las autoridades federales citaron y multaron a Covance por su maltrato a estos animales; pero pareciera que, aunque el nombre de la empresa ha cambiado, su desdén por las mínimas protecciones de bienestar animal no lo ha hecho.
El USDA también citó a Labcorp en octubre de 2022 por transportar 21 monos desde sus instalaciones en Wisconsin al infame Envigo Global Services en Texas sin las inspecciones veterinarias requeridas por la ley federal.
PETA le pidió a la agencia que investigara a Labcorp y otros laboratorios de primates por desafiar una ley federal diseñada para proteger a los animales y al público de enfermedades peligrosas.
Labcorp debe modernizar sus laboratorios y reemplazar los crueles y arcaicos experimentos en monos por métodos de investigación sofisticados y relevantes para los humanos e implementar la estrategia propuesta en el Plan para Modernizar la Investigación de PETA.
Solo para residentes de EE. UU.: Toma acción por los monos aquí¿Vives fuera de EE. UU.? Toma acción por los monos a continuación:
Ayuda a otros monos en laboratorios