Kipenzi – una jirafa que tenía tan solo unos meses de edad – falleció el mes pasado en el Zoológico de Dallas, después de que corrió contra el muro que rodeaba su recinto y se rompió el cuello. Su muerte ocurre pocos meses después de que su nacimiento fuera transmitido en vivo por Animal Planet.
HEARTBROKEN: We are devastated to share the tragic loss of our beloved giraffe calf, Kipenzi. This evening as the…
Posted by Dallas Zoo on Tuesday, July 28, 2015
El mantener a las jirafas en cautiverio es perjudicial para ellas, ya que pueden desarrollar enfermedades inducidas por el estrés, las cuales pueden conducir a una muerte prematura. Incluso en las mejores circunstancias, el cautiverio no puede ni siquiera por poco reproducir sus hábitats naturales.
Esta no es la primera vez que una jirafa ha muerto prematuramente en cautiverio, así como no es raro que los animales en los zoológicos mueran a edades más jóvenes que aquellos que viven en la naturaleza. Amali, en el zoológico de Tulsa, y muchas jirafas en zoológicos en el suroeste son solo algunos ejemplos.
Las Jirafas deben vivir en la naturaleza y no en recintos. El Zoológico de Dallas en este momento está aceptando donaciones en memoria de Kipenzi para apoyar la “conservación” de las jirafas, pero mantener a las jirafas en cautiverio sabiendo que nunca serán liberadas en la naturaleza no es conservación.
Qué puedes hacer
En lugar de frecuentar zoológicos, apoya a instituciones como el International Primate Protection League, el Born Free Foundation y el Earth Island Institute que trabajan para preservar los hábitats naturales de los animales.