Claro, tus historias de Instagram con ese mono o ese lagarto consiguieron un montón de likes. ¿Pero, qué pasa una vez que se apaga la cámara? ¿Mostraste el mismo amor del que presumías mientras compartías las imágenes con tus miles de seguidores? ¿O ni siquiera te molestaste en ver al animal otra vez porque ya habías conseguido lo que querías? La validez del día en la forma de miles de likes.
Estos influencers no piensan dos veces antes de convertir a alguien en un objeto para conseguir atención, y nosotros no nos vamos a quedar callados, como tampoco lo hizo el internet, cuando muchos de sus ‘fans’ se mostraron en contra de estos comportamientos. ¡Debería darles vergüenza!
Las redes sociales son un campo minado de cuentas engañosas que, en realidad, promueven atracciones que explotan a los animales. Actos que parecieran ser inofensivos, como tomarse selfis con animales silvestres en cautiverio o montar elefantes implican maltrato animal detrás de cámaras.
Abrazar a tigres bebés, tomarse selfis con chimpancés, nadar con delfines, son actividades que generalmente son un infierno para los animales, quienes son separados de sus familias, confinados en recintos diminutos a veces sin ninguna compañía ni actividades recreativas y se han visto obligados a dedicar sus vidas al entretenimiento de humanos inmaduros y egoístas que solo los utilizan unos momentos para adornar sus fotografías.
No te dejes engañar, estas personas y empresas engañosas usan palabras como “santuario”, “rescate” y “conservación” para hacer pensar a la gente que están ayudando a los animales, cuando en realidad solo quieren dinero, basta ver el documental Tiger King para darse cuenta de que lo que estas personas llaman “rescate”, en realidad es una manera rápida y poco ética de hacer dinero.
Estos influencers latinos están representando a nuestra cultura frente al resto del mundo, y compartir fotos y videos con animales silvestres que claramente son infelices –encadenados, atados, con cintas alrededor de la boca– nos hace ver mal, y representa algo que no somos: ni abusadores ni oportunistas.
A continuación, una lista de 5 influencers que no merecen nuestra admiración, sino nuestro rechazo:
Le Juan James
Este influencer dice “representar a todos los latinos”, pero después de ver sus videos y fotos con un chimpancé llevando ropa humana –antinatural para él– y utilizándolo como actor para sus contenidos, estamos seguros de que muchos latinos pensarán lo contrario: a nosotros NO nos representa esta crueldad.
En la naturaleza, los chimpancés viven en grandes grupos sociales y exploran vastas áreas de las junglas durante el día. Los chimpancés utilizados en el entretenimiento son atrapados en pequeños recintos que no son ni una décima parte de lo que es su hábitat natural, los monos sufren de soledad, estrés y depresión. Así que no, NO NOS DA RISA. NO merece ningún like y los comentarios lo dicen todo.
Cardi B
La rapera, con una afinidad especial por vestir prendas como abrigos de piel, bolsos de cocodrilo o vestidos de plumas hechos con crueldad extrema, también ha usado tigres, leones y serpientes en sus videos musicales en más de una ocasión y claramente sigue sin entender el mensaje, por más que PETA Latino se haya puesto en contacto con ella para explicarle por qué está mal utilizar a los animales por moda o entretenimiento.
Más recientemente, Belcaliz Almánzar y Megan Thee Stallion incluyeron a tigres y leopardos en su video musical para la canción WAP. Las raperas se encontraron con la sorpresa de que en pleno siglo XXI, a la gente no le da ninguna gracia ver animales encadenados siendo utilizados como decorado de escenario, ¡es de mal gusto!
Hasta la mismísima Carole Baskin, de la serie de Netflix, Tiger King, envió un mensaje a Cardi en el que la criticó por “glamurizar la idea de que la gente rica puede tener tigres como mascotas”.
Lele Pons
La influencer y cantante volvió a molestar al internet. Esta vez, por filmar videos con un cocodrilo bebé que tenía la boca atada con cinta. En las imágenes aparecen Lele Pons junto al rapero Guaynaa nadando junto al pequeño reptil.
Bastaron solo minutos para que usuarios, tanto de Twitter como de Instagram, criticaran a las celebridades por posar con un animal y no dudaran en mostrar su rechazo y desaprobación. Un usuario incluso le dijo a Lele que eso estaba mal:
“Si vas a tenerlo fuera de su hábitat y a ponerle una cinta para divertirte con él, el problema eres tú. Esto es maltrato animal”.
Anuel y Karol G
El reguetonero fue la comidilla del internet cuando hace un par de años publicó fotos junto a su novia Karol G posando con un chimpancé. Para su mala suerte, ¡el animal –que seguramente habría estado estresado por tener que interactuar con extraños– descubrió su calvicie frente al mundo entero cuando casi le arranca el peluquín! Eso es lo que nosotros llamamos karma.
Además de su desafortunado encuentro con el chimpancé, Anuel presuntamente sorprendió a Karol G con un tigre bebé como mascota.
Shakira
Tras presumir el “beso de un ángel del mar”, la colombiana se topó con duras críticas de parte de sus fans por compartir imágenes que fomentan la explotación de animales, y su encierro de por vida en lugares donde son maltratados y explotados por dinero. Con tanta fama, ¿para qué necesita a un animal?
Sus seguidores de Instagram criticaron a Shakira después de que la cantante compartiera una foto donde aparece nadando con un delfín. Hoy en día, cada vez son más las personas que son conscientes de que este tipo de acto involucra muchas formas de maltrato animal, además de que fomenta la explotación y el abuso, y provoca la extinción de muchas especies, ¿qué tipo de ejemplo a seguir es ese, Shak?
Cómo puedes ayudar
Ten cuidado al planificar tu próxima excursión cuando viajes. Aprende a identificar un verdadero santuario de animales para asegurarte de que tus próximas vacaciones no financien el cruel tratamiento hacia los animales.
LOS TIGRES SUFREN POR LAS SESIONES DE FOTOS, HAZ CLIC PARA AYUDARLOS