Los altares pueden ser una hermosa manera de honrar a quienes fallecieron. Si eres latino, es posible que estés familiarizado con este concepto, ya que muchas de nuestras familias mantienen altares en casa durante todo el año.
Tradicionalmente, los altares incluyen recuerdos y fotos de nuestros familiares. Muchas personas también han comenzado a incluir a sus compañeros animales, porque también son miembros de la familia. Pero ¿qué sucede con otros animales?
Desafiar a las industrias explotadoras y tomar la lucha por la liberación de los animales puede resultar emocionalmente agotador cuando no te tomas tiempo para respirar. Crear un altar puede ser una forma sanadora de practicar el autocuidado y honrar a los animales cuyas vidas han sido arrebatadas injustamente.
Para aquellos que no están familiarizados con este concepto, los guiaremos a través del proceso de creación de un altar para lamentarse por los animales maltratados y asesinados por las industrias de la experimentación, alimentación, moda, y entretenimiento.
Paso 1: Establece tus intenciones
Consigue papel y lápiz para escribir sobre tus sentimientos. Quizás incluso, siéntate al aire libre y conéctate con la naturaleza mientras contemplas tus pensamientos.
Establece tus objetivos: ¿por qué quieres crear un altar para los animales? Quizás quieras rendir homenaje a aquellos que han sufrido; o tal vez, quieras sanar del estrés de un progreso más lento de lo deseado en acabar con el especismo. Cualquiera que sea tu razonamiento, asegúrate de que sea claro para que consigas una conexión a la cual recurrir cuando las cosas se sientan un demasiado abrumadoras.
Paso 2: Elige un espacio
Encuentra un lugar en tu casa donde haya espacio para algunos adornos. Aquí hay algunas ideas a considerar al elegir este espacio:
- El altar podría estar junto a una ventana donde le entraría la luz del sol o la luz de la luna.
- Tener plantas cerca es una buena forma de limpiar el aire alrededor de tu altar de forma natural; solo asegúrate de que no sean tóxicas para tus compañeros animales.
- La parte superior de un tocador puede ser un lugar de exhibición accesible con fácil almacenamiento, lo cual podría ser útil para montar y desmontar el altar, especialmente si vas a hacerlo con frecuencia.
- Crear un altar en un dormitorio puede inspirar un sueño tranquilo y sueños de un mundo mejor.
- Mantener el altar cerca de la cocina o el comedor sirve como un buen recordatorio de por qué las comidas nunca deberían contribuir a matar. Disfrutar de alimentos veganos saludables nutre la mente y el cuerpo compasivamente.
Hay muchos otros factores que podrías considerar, pero lo importante es elegir un lugar que resuene contigo.
Paso 3: Organiza el altar
Para la decoración.
Las fotos enmarcadas son los objetos más comunes en los altares. Podrías imprimir fotos de diferentes animales o dibujarlos o pintarlos tú mismo.
También podrías incluir lo siguiente:
- Obras de arte
- Incienso
- Velas a base de soya
- Libros sobre los derechos de los animales
- Cristales
- Conchas marinas, rocas, piñones o bellotas.
- Frutos secos
- Un cuenco tibetano
- Una campana
- Semillas y flores
- Artículos de revistas o publicaciones en línea sobre animales
- Figuras de animales o animales de peluche
- Tu lista de intenciones
Paso 4: Crea un ritual
Crear una práctica o rutina espiritual, no tiene que ser religiosa, puede ayudarte a entrar en la mentalidad de lamentarse y sanar. Un ritual le dice a tu cerebro: “Estamos cambiando de enfoque y concentrándonos en esto ahora mismo”.
Elige una o dos actividades para hacer cada vez que te sientes en tu altar:
- Silencia tu teléfono
- Enciende una vela
- Lee una página de un libro sobre derechos de los animales
- Bebe una taza de té
- Apaga las luces
- Toma tres respiraciones profundas
- Menciona tres cosas por las que estás agradecido
- Anota tres victorias recientes en materia de derechos de los animales
- Agrega a tu lista de intenciones
- Date un gusto con un poco de chocolate vegano
- Usa una mascarilla facial libre de crueldad animal
Una vez que hayas descubierto una rutina con la que te sientas cómodo, también puedes decidir con qué frecuencia la realizarás. Podrías querer sentarte con tu altar durante cinco minutos todos los días, cada sábado por la mañana, una vez al mes, cuando cambian las estaciones o simplemente cuando sea necesario.
Paso 5: Conéctate con los fallecidos
El duelo por los animales que han sufrido y los que continúan sufriendo es parte integral de este proceso.
- Más de 110 millones de animales son asesinados cada año solo en laboratorios de Estados Unidos, y el 95% de ellos son ratas y ratones. Los animales restantes incluyen cerca de 70 000 monos, más de 66 000 perros, alrededor de 30 000 gatos y más de 240 000 conejos.
- Cada año, alrededor de 100 millones de animales, incluyendo cabras y patos, están confinados en jaulas sucias y son asesinados para hacer ropa.
- Cada año se matan miles de millones de animales, incluidos pollos , vacas , cerdos y peces por comida.
- Delfines, orcas, osos, tigres, y muchos otros animales son secuestrados de sus hogares, separados de sus familias y obligados a vivir en recintos pequeños y antinaturales (a menudo murieren en cautiverio), todo por el entretenimiento humano.
Grandes números como estos pueden ser impersonales y fácil de pasar por alto cuando son solo una estadística en una pantalla. Pensar en los rostros de los animales que sufren individualmente cuando te sientas en tu altar o recitas una afirmación o una oración puede ser una manera poderosa de sentirte conectado con esos animales.
Muchas religiones tienen oraciones tradicionales para los animales, y esta podría ser una buena oportunidad para explorarlas. Para aquellos que no son religiosos, e incluso para aquellos que lo son, crear tu propia afirmación puede ser muy poderoso. Personalmente, siempre que veo o escucho algo particularmente desgarrador, repetir: “Que estés en paz y unido con la Madre Tierra”, me ayuda a tomar un momento para procesar mis sentimientos y honrar a las víctimas sin cargar con la responsabilidad todo el día.
Paso 6: Manifiesta un mundo mejor para los vivos
A veces, cuando sentimos el peso de los problemas actuales, puede ser difícil imaginar un mundo mejor. ¡Recordemos a nosotros mismos y a los demás que un mundo mejor es posible! Cierra los ojos e imagina cómo sería ese mundo: un mundo donde todos los animales, incluidos los humanos, sean tratados con respeto. Luego, escribe tus manifestaciones para traerlas al mundo físico.
Cuando te sientas listo para actuar de nuevo, tenemos muchos consejos para que tus amigos participen, desde conversaciones en e almuerzo hasta compartir pegatinas. Puedes revisarlos aquí.
Crear un espacio en tu hogar para honrar a los animales puede ayudarte a mantenerte centrado y sentirte conectado con aquellos a quienes tanto te esfuerzas por ayudar. Es muy importante tomarte el tiempo en este espacio para reunir las fuerzas necesarias para seguir adelante.