Por qué nadie debe comprar jamás un conejito

Escrito por Hannah Healy

¡Todo el mundo ama a los conejitos! Pero, desafortunadamente, estos animales pequeños e inteligentes con frecuencia son comprados en un capricho. Mucha gente no se da cuenta de que cuidar de un conejito es una gran responsabilidad y no se prepara adecuadamente para tener a este nuevo compañero. Una vez que pasa la novedad, a menudo muchos conejitos son descuidados. Los conejos son el tercer animal más abandonado y acogido en los refugios cada año (justo después de los gatos y los perros).

bunny rabbit 9-7860821

Los comerciantes por lo general compran, para sus tiendas de mascotas, conejitos que tienen 4 semanas de nacidos, porque requieren menos espacio y son más “lindos”. Estos bebés son tan jóvenes que muchos de ellos no están preparados aún para ser destetados de sus madres. La gente que los compra muchas veces se sorprende cuando su pequeña “mascota” crece. El peso promedio de un conejo adulto varía entre ¡2 y 20 LIBRAS! Muchos guardianes que no están preparados no se dan cuentan de cuánto espacio necesitan los conejos adultos para moverse y jugar. Los conejos también pueden vivir más de 10 años, y ser abandonados en una jaula no es “vida” para ellos.

Bunny-in-Tiny-CageJo-Anne McArthur/We Animals

Mucha gente se aburre de sus conejitos una vez que ha pasado la emoción inicial. Los conejos son animales extremadamente sociables, pero muchos son ignorados. Aunque requieren compañía para desarrollarse bien (¡como los gatos y los perros!) es común ver a los conejos completamente aislados en jaulas. Si los dejan solos, pueden volverse retraídos y deprimirse.

Lonely-Bunny

Después de su compra impulsiva, muchos dueños se arrepienten y abandonan a sus conejitos en los refugios para animales. ¡Algunas personas incluso los SUELTAN en el exterior! Los conejos que son abandonados en el exterior muchas veces son atropellados por carros, mueren por enfermedades y por la inclemencia del tiempo, tienen el riesgo de ser atacados por predadores y tienen pocas probabilidades de sobrevivir a largo plazo.

Bunnies-in-a-Line

Algunas personas creen que los conejitos pueden vivir en el exterior, de modo que encierran a los animales en conejeras exteriores, donde son forzados a padecer todo tipo de climas extremos. Los conejos no pueden tolerar bien el calor o el frío extremos, lo que puede significar una vida de miseria e incluso la muerte. Los conejitos pueden sufrir de hipotermia cuando se les deja afuera en el frío. Y como no pueden jadear o sudar, las temperaturas por encima de 75 grados pueden ser extremadamente peligrosas para ellos. También tienen riesgo de contraer enfermedades parasitarias que pueden ser mortales.

Outdoor-Bunny

Los síntomas a continuación no son necesariamente resultado de negligencia, pero indican que un conejito debe ver a un veterinario: secreción nasal, estornudos, inclinación de cabeza, apatía y diarrea son síntomas de un conejito enfermo. Cuando veas a un conejito, presta atención a estos síntomas e informa a su guardián sobre ellos inmediatamente.

Bunny-With-Hurt-Nose

Los conejos tienen sistemas respiratorios y digestivos extremadamente delicados y cualquier cambio en el equilibrio de estos sistemas puede resultar en la muerte si el animal no es tratado rápida y adecuadamente. La “estasis gastrointestinal” es una enfermedad común, silenciosa y mortal. La falta de apetito es el síntoma más común.

Cualquier área sin pelo o con costra en el cuerpo indica que el conejo tiene parásitos o que ha estado peleando con otros conejos.

Bunny-With-Hurt-Face© Santa Rosa County Jail | © City of Las Vegas Marshal

Los conejos pueden sufrir de parálisis o presentar una inclinación de cabeza, lo que requiere tratamiento. Además, presta atención a las extremidades lesionadas. Si el guardián de un conejito enfermo se rehúsa a obtener ayuda para el animal, por favor contacta al control de animales.

Very-Injured-Bunny

Los conejos no son lindos juguetes para comprar en un impulso. Son animales complejos e inteligentes, capaces de experimentar emociones profundas, y merecen la misma consideración que le darías a un perro o gato. Comprar conejos en las tiendas de mascotas apoya la idea de que los animales son “productos” y no lo son.

Cute-Bunny-in-Cage1

Nunca compres un conejo en una tienda de mascotas o en un criadero. Si DECIDES adoptar uno (después de considerarlo larga y cuidadosamente), asegúrate de hacer lo siguiente:

  • Adopta en tu refugio para animales local.
  • Encuentra a un veterinario que esté familiarizado con conejos y lleva a tu conejito a exámenes anuales.
  • Dale a tu conejito tanto amor y atención como le darías a un perro o gato. Mantenlo adentro y trata al conejito como un miembro de la familia, no encerrado en una jaula o en una conejera al exterior.
  • Asegúrate de esterilizar a tu conejito. Como los perros y los gatos, los conejitos viven vidas más largas y felices cuando son esterilizados. Para las conejas, el riesgo de cáncer reproductivo (que es fatal) es de un enorme 80% antes de ser esterilizadas.
  • Dale a tu conejito muchos juguetes. Algunas sugerencias incluyen pedazos de madera no tratada, paja, pelotas de alambre para gatos, rollos de toallas de papel, juguetes de plástico duro para bebés, e incluso cajas de cartón.
  • Organiza una caja grande o una canasta rellena con papel picado para que tu nuevo compañero escarbe.
  • Provéele a tu conejito un refugio seguro y tranquilo en el que pueda descansar.
  • Asegúrate de instalar protecciones para conejos en tu casa, o tu compañero podría morder muebles, cables eléctricos, libros, etc.
  • Cepilla a tu conejito al menos una vez a la semana.
  • A diferencia de los gatos, los conejos no tienen la habilidad de vomitar, de modo que es importante proveerles con suficiente heno, el cual ayuda a prevenir las bolas de pelo.
  • Los conejos requieren una dieta que consiste principalmente de heno ilimitado y una variedad de verduras frescas, suplementados con granos para conejos de alta calidad. También deben tener acceso a agua limpia todo el tiempo.

Síguenos en Twitter para MÁS información sobre animales, sus necesidades y sobre lo que puedes hacer para ayudarlos.