Cada año, miles de toros son asesinados en las corridas de toros.
La condena internacional de este mortal espectáculo continúa aumentando. La región de Cataluña prohibió el llamado “deporte” después de que los funcionarios recibieran las firmas de 180.000 residentes exigiendo el fin de estas masacres. Entre 2007 y 2019, la asistencia a las plazas de toros españolas cayó un 61 por ciento.
La práctica anticuada y violenta está perdiendo apoyo cada minuto, y muchas celebridades e influencers se han pronunciado contra la tauromaquia con fuertes acciones que van desde publicaciones en las redes sociales hasta campañas antitaurinas y cartas a los legisladores.
Países como España, México, Perú y Colombia todavía permiten que se lleven a cabo con el pretexto de la cultura o la tradición. Muchos estados progresistas de estos países se han opuesto a las corridas de toros, y han prohibido la primitiva práctica dentro de sus fronteras.
Es hora de que esta “tradición” medieval llegue a su fin, y estas celebridades no se detendrán ante nada para asegurarse de que ocurra. Sigue leyendo para saber quiénes son las figuras públicas que han hecho todo lo posible para acabar con la masacre de toros.
Kate del Castillo
“Todos somos iguales, en los aspectos más importantes” dice Kate del Castillo al comienzo de un video de PETA Latino, en el cual se transforma en diferentes mujeres, hombres y animales, y termina con un toro. La icónica actriz y activista mexicana no se detendrá ante nada para ayudar a los animales.
Desde pedirle a SeaWorld que ponga fin a su sórdido programa de reproducción de delfines, hasta ayudar a PETA Latino a instalar una clínica de esterilización para perros en Cancún, México, Kate ha llegado al punto de enviar una carta al presidente del Congreso del estado de Coahuila en la que le pidió que prohibiera las corridas de toros. ¡La prohibición fue finalmente aprobada y las corridas de toros ahora son ilegales en el estado de Coahuila!
Eugenio Derbez
. @eugenioderbez se suma a la campaña #PueblaSinTauromaquia y pide a los regidores que aprueben la iniciativa que cuenta con el apoyo de más del 80% de los poblanos que quieren una cultura de paz. @PueblaAyto @RiveraVivanco_ @SindicaturaPue @RegidoresPue#MéxicoSinTauroamquia pic.twitter.com/P1YyVF1CyA
— Animal Heroes (@_AnimalHeroes_) January 28, 2021
El polifacético actor e ícono de la cultura pop latina llamó por Twitter a los legisladores a votar para que la prohibición de las corridas de toros sea aprobada.
“¿Es una tradición?, sí, también era tradición sacrificar vírgenes y sacarles el corazón, pero ya evolucionamos, ya entendimos que ese tipo de tradiciones son inhumanas, son absurdas, por eso también desapareció el circo romano. Hace mucho que el hombre entendió que no está bien echar a los cristianos a los leones para divertirse, ya evolucionamos, hay muchas, muchas otras formas de divertirse sin tener que lastimar a un ser vivo”.
Dulce María
La actriz y cantante unió fuerzas con PETA Latino para condenar la violencia de las corridas de toros y refutar la excusa de que este “deporte” sangriento es una tradición.
“Como mexicana, te lo digo, hay tradiciones hermosísimas [en México] que vale la pena fomentar y que trasciendan de generación en generación. Pero hay cosas que creo, que como seres humanos, vamos evolucionando en la consciencia”.
Alaska
La popular cantante de éxitos clásicos de los 80 posó desnuda para PETA en una campaña destinada a atraer la atención sobre la crueldad inherente a las corridas de toros. “No tenemos derecho a lastimar a nadie. Ni a un niño, ni a un perro, ni a un toro”.
“Crecí en México, asistiendo a corridas de toros… viendo a los toros antes y después. E incluso entonces, me pareció inaceptable”, insistió. “Los toreros asumen el riesgo y lo consienten. Pero hay un animal que no pidió estar allí”.
Sofía Sisniega
“La tauromaquia es tortura, no cultura”, la actriz y activista por los derechos de los animales ha protagonizado campañas de PETA Latino contra el sangriento deporte y asistió a una protesta contra la lana en Ciudad de México.
“Es hora de dejar este arcaico y violento deporte sangriento en el pasado, donde pertenece”.
Sherlyn
La actriz y cantante recurrió a Twitter para condenar las corridas de toros y hacerles saber a sus seguidores su posición contraria.
“¡Cuidar a los animales es responsabilidad de todos! Estoy en contra de la “fiesta brava” dónde hay muerte no hay fiesta”.
María Celeste
La famosa periodista y presentadora de televisión dijo: “A mí no me agarran en una corrida de toros, ni muerta”, y esa es la determinación que queremos tengan todos. La escritora y ganadora del Emmy explica al público que los animales no son nuestros para usarlos para el entretenimiento, describiendo las atrocidades cometidas en nombre de las corridas de toros y otros actos horribles.
Patricia de León
La ex Miss Panamá es simpatizante de PETA desde hace tiempo. En 2012, la estrella de Rica Famosa Latina se opuso a las corridas de toros en un video para PETA Latino. El lema de su campaña era: “La tradición no es una excusa para la crueldad”. Estamos en 2022 y aún seguimos luchando para acabar con esta crueldad, ¡que este sea el año en que se acaben las corridas de toros!
Marco Antonio Regil
#CoahuilaLibreDeTauromaquia¡#Coahuila está a un paso de prohibir las corridas de toros y convertirse en el tercer estado de la República en decir adiós a la Tauromaquia!Unámonos a el 86% de los coahuilenses que quieren tradiciones basadas en el respeto y la compasión, apoyando la iniciativa del Gobierno del Estado de Coahuila que busca prohibir las corridas en esta entidad y así fomentar un México sin violencia.
Posted by Marco Antonio Regil on Monday, August 17, 2015
Michelle Renaud
“Las corridas de toros son una ‘tradición’ que merece morir”, este es el mensaje que la estrella quiere que su público conozca. La estrella mexicana quiere que la gente entienda que la “tradición” no justifica la tortura de un ser sensible que no quiere morir.
Liz Alexa
La influencer mexicana se unió a PETA Latino para crear este video en el cual detalla el sufrimiento al que obligan a los animales antes y durante una corrida de toros.
“¿Sabes lo que realmente sufre un becerro, un novillo y un toro en una corrida de toros?”, pregunta, cubierta en sangre falsa. “No lo creo”.
¿Sabes lo que realmente sufren en una corrida…?
— PETA Latino (@PETA_Latino) January 14, 2021
La tortura no es arte ni cultura, los toros también sienten. @LizAlexaMtz está en contra de las corridas de toros.
Ella alza la voz por esos animales que no merecen ser TORTURADOS.
COMPARTAN PARA QUE ESTO PARE. pic.twitter.com/hUjwcyCbxr
La tauromaquia es tortura, no “cultura”
A veces, incluso antes de entrar al ruedo, al toro se le clava un arpón llamado “divisa” en la espalda. Una vez en la arena, es sometido a tres fases de tortura. Durante la primera fase, llamada “tercio de varas”, picadores a caballo clavan lanzas en la espalda del toro asustado y retuercen las lanzas para asegurar la máxima pérdida de sangre. Durante la segunda fase, llamada “tercio de banderillas”, el toro exhausto y ya herido es apuñalado con varias banderillas.
Los “banderilleros”, a pie, proceden a distraer al toro y lanzarse sobre él mientras le clavan varas de colores brillantes llamadas banderillas. Después de que la pérdida de sangre ha debilitado al toro, los banderilleros hacen correr al toro en círculos hasta que se marea y deja de perseguirlos. En la etapa final, aparece el matador. Después de provocar con su capa y espada (la faena) unas pocas embestidas débiles del animal moribundo, el matador intenta dar el golpe mortal con su espada. Si falla, logrando solo una mutilación mayor, entonces el matador apuñala al animal exhausto hasta matarlo. Si la multitud está contenta con el matador, le cortan las orejas y la cola al toro y las presentan como trofeo. Unos minutos después, otro toro entra al ruedo y el ciclo sádico empieza de nuevo.
Más de 125 pueblos y ciudades de España han prohibido o restringido el cruel espectáculo. Los estados mexicanos de Sinaloa, Quintana Roo, Coahuila, Guerrero y Sonora ya han impuesto prohibiciones, uniéndose a Argentina, Canadá, Cuba, Dinamarca, Italia y el Reino Unido. ¡Y no nos detendremos hasta que las corridas de toros sean prohibidas en todas partes!
Cuesta creer que torturar y matar toros en las plazas todavía sea legal en 2022. Sin embargo, esta cruel “tradición” todavía tiene lugar en ocho países: Colombia, Ecuador, Francia, México, Perú, Portugal, España y Venezuela.