Impactantes imágenes de video captadas el 29 de febrero en Central Park, muestran el momento en que un caballo —una yegua de 12 años de edad llamada Aisha, quien pasó su vida siendo forzada a tirar de carruajes pesados llenos de turistas— colapsó. Nunca volvió a levantarse. Como es el caso de muchos caballos que colapsan bajo el estrés físico y mental al ser usados para formas arcaicas de entretenimiento de los humanos, fue sometida a la eutanasia. Mira el devastador video a continuación:
DISTURBING.
— julie marie cappiello Ⓥ (@jmcappiello) February 29, 2020
This carriage horse from Clinton Park Stables is seen stumbling and unable to straighten their back legs in Central Park earlier today.
After years of doing nothing for carriage horses, will @NYCCouncil finally protect them? cc: @CoreyinNYC pic.twitter.com/EzSgvxoCkb
Tristemente, más imágenes de video muestran que el sufrimiento de Aisha continuó, incluso después de haber colapsado. Un video parece mostrar a trabajadores de la industria de los carruajes, soplando humo en su cara, causando que se volteara aterrorizada. La gente que se encontraba en la escena alega que, eventualmente, los trabajadores la ataron y la arrastraron dentro de un remolque. Presuntamente, no había ningún veterinario cerca.
?This brutal video shows carriage drivers purposely blowing smoke into downed carriage horse Aisha’s face and her flipping over in terror. There is 17 minutes more of footage like this. Aisha was brutalized. Now she’s dead. Animal cruelty charges need to be filed. @NYPDPaws pic.twitter.com/JZhsWuQ4ML
— NYCLASS (@nyclass) March 2, 2020
‼️ TRAGIC: Carriage horse who collapsed today is DEAD! He already looks half dead here being dragged in trailer. Join our PROTEST Sunday at 1pm at 618 West 52 St stable. Wear all black. This is a funeral protest. Carriage drivers have blood on their hands! https://t.co/Rlm7jJAqpm pic.twitter.com/oEz2J7wM19
— NYCLASS (@nyclass) March 1, 2020
Después de que la noticia de su muerte se publicara, miembros de PETA se unieron a la organización local sin fines de lucro por los derechos de los animales, NYCLASS (New Yorkers for Clean, Livable, and Safe Streets) y a los más de 150 neoyorquinos consternados, en una fuerte protesta en contra de la cruel industria de los carruajes tirados por caballos de la ciudad. Participantes de la “muerte simulada”, cuya intención era evocar un funeral, fueron invitados a vestirse de negro. Se acostaron en el suelo simultáneamente y sus cuerpos llenaron el Central Park para recordar a los innumerables caballos que, como Aisha, murieron allí. Míralo en el video a continuación:
?Massive Central Park NYCLASS DIE-IN to mourn the horse who died so brutally yesterday, and the countless others who will suffer & die as long as horses are forced to pull carriages on NYC streets. “If you love horses don’t take a ride, drivers work them till they die!” pic.twitter.com/xCHb8lIpIU
— NYCLASS (@nyclass) March 1, 2020
Otras personas concienzudas se unieron en protesta frente a los establos usados por la industria de los carruajes en la calle 52 de Manhattan
El incidente fue tan trágico y la noticia se propagó tan rápido por las redes sociales, que hasta llamó la atención del alcalde Bill de Blasio. Él tuiteó que el Escuadrón de Investigación de Crueldad Animal del Departamento de Policía de Nueva York ya estaba trabajando en el caso.
The video of a horse collapsing and dying in Central Park yesterday is painful and says so much about a persistent problem.
— Mayor Bill de Blasio (@NYCMayor) March 1, 2020
We’ve made real progress in animal welfare but we must go further. The NYPD’s Animal Cruelty Investigation Squad is on the case and WILL get answers.
Los caballos se merecen algo mejor, tú puedes ayudarlos
Los caballos son animales gentiles e inteligentes. Pero están sufriendo en todo el país cuando son usados como entretenimiento de mal gusto para los humanos.
Si eres turista y encuentras que necesitas transporte en una ciudad que desconoces, elige una bici-taxi manejada por humanos, renta una bicicleta de un servicio público, o simplemente camina. Un paseo en carruaje puede ser un momento breve de entretenimiento para ti, pero impulsa una vida entera de tormento y trabajo forzado para los caballos.
Hemos visto de todo, desde charcos de sangre dejados por caballos forzados a tirar de carruajes estando heridos, hasta un caballo, probablemente exhausto por tirar de un carruaje cargado de turistas todo el día, cae en las calles adoquinadas de Sevilla. Los carruajes tirados por caballos simplemente son accidentes esperando suceder.
Qué puedes hacer
Si vives en una ciudad en donde los paseos en carruajes aún están permitidos, contacta a tus legisladores locales y pídeles que apoyen la prohibición. Muchas ciudades ya han prohibido los paseos en carruajes tirados por caballos.
Si vives en la ciudad de Nueva York por favor busca y contacta al concejal de tu ciudad. Explícale que los caballos seguirán sufriendo mientras sigan siendo utilizados por esta cruel y peligrosa industria, y que como votante o elector, quieres que ponga fin a este abuso, prohibiendo los carruajes tirados por caballos en la ciudad.
Actúa rápido por los caballos