¿Sabías que 20 delfines de Commerson—también conocidos como “delfines mofeta” o “delfines panda”—presuntamente murieron bajo la supervisión de SeaWorld en menos de 30 años?
Debido a que los delfines de Commerson son animales naturalmente activos y enérgicos, a los humanos que esperan explotarlos se les ha hecho difícil entrenarlos o forzarlos a hacer trucos. Entonces, cuando SeaWorld no pudo usar estos delfines en espectáculos, los movió de tanque en tanque.
Algunos delfines de Commerson que antes vivían en los parques de SeaWorld ahora están en Aquatica Orlando, un parque hermano de SeaWorld ubicado en Florida. Allí, estos animales complejos viven en un pequeño tanque con un tobogán de agua. Los visitantes de Aquatica Orlando probablemente no tienen idea de que su boleto de entrada contribuye a tal explotación.
¿Por qué pusieron a Betsy en un pequeño tanque en la parte trasera de SeaWorld de Orlando?
Betsy era una bebé cuando la capturaron en el océano y la transfirieron a un acuario en 1983. Otros once delfines también fueron capturados en ese momento, y la mitad del grupo murió durante el primer año.
A medida que los días se volvieron meses, los meses se volvieron años y los años se volvieron décadas, el mundo de Betsy, que alguna vez consistió en las aguas del vasto océano abierto y en su familia, se volvió cada vez más pequeño mientras que era obligada a vivir en los tanques de concreto y cloro de SeaWorld. Sus únicos compañeros de su misma especie eran Juan y su bebé Ringer, y el parque no hizo nada para evitar que se reprodujeran entre ellos. Betsy presenció la pérdida de dos de los bebés de Ringer, uno que nació muerto y otro que murió pocos días después de nacer.
A medida que aumentaron las críticas contra SeaWorld y hubo un mayor escrutinio de su cruel confinamiento de orcas y de otros delfines, la compañía hambrienta de dinero vio la oportunidad de obtener una ganancia reubicando a Betsy, Juan y Ringer. Debido a que ellos no atraen la misma cantidad de dinero que las orcas, fueron puestos en tanques con ballenas beluga. Estas dos especies viven en dos partes del mundo completamente diferentes y son incompatibles entre sí en cautiverio: las belugas más grandes a menudo descargaban su frustración sobre los pequeños delfines.
Supuestamente Betsy, Juan y Ringer fueron movidos a un tanque en la parte trasera de SeaWorld en San Diego, debido a que no eran populares entre los visitantes. Los tres fueron a continuación trasladados a través de todo el país hacia un parque hermano de SeaWorld, Aquatica Orlando, en enero del 2016.
Pocos días después del traslado, Betsy murió a los 33 años.
En 2017, Ringer dio a luz a una tercera cría, pero el recién nacido vivió solo unos pocos días. Cuatro años después, en 2021, Ringer murió en Aquatica Orlando.
Juan permanece en el parque de indiversiones de Orlando, donde está confinado con otros dos delfines de Commerson llamados Ross y Pepe, quienes fueron enviados a Aquatica Orlando en 2008. Dos de sus antiguos compañeros de tanque, Fabio y Keebler, murieron en 2014.
Juan, que fue capturado en la costa de Chile en 1983, ha pasado más de 40 años en diminutos tanques.
Alimentado con una dieta antinatural
Un video publicado en YouTube revela que Juan normalmente come entre ocho y 13 libras de comida al día, parte de la cual es gelatina, una proteína obtenida al hervir la piel, los tendones, los ligamentos o los huesos de los animales.
La gelatina no es un alimento natural para los delfines de Commerson
En la naturaleza, estos delfines comen una variedad de presas frescas, como merluza, sardinas, pejerreyes, calamares, gusanos marinos y camarones, y a veces comen algas marinas. Pero en Aquatica Orlando, se les alimenta con peces muertos y gelatina.
Los intentos de criar delfines de Commerson fracasaron
SeaWorld intentó criar la población a lo largo de los años, pero la inseminación artificial no funcionó bien. Muchos partos naturales resultaron en numerosas crías muertas al nacer o crías que murieron jóvenes.
SeaWorld ya no cría delfines de Commerson, pero la compañía todavía cría forzosamente delfines nariz de botella y delfines de costados blancos del Pacífico. Esto significa que los delfines de Commerson que quedan en Aquatica Orlando serán los últimos en EE.UU en experimentar los tanques de concreto.
A partir de 2022, solo había otros seis delfines de Commerson en cautiverio en otras partes del mundo, todos en Japón: dos en el Sendai Umino-Mori Aquarium y cuatro en el Toba Aquarium. En 1987, 17 delfines de Commerson fueron enviados de Chile a Japón.
Datos sobre los delfines de Commerson en su hábitat natural
Estos delfines generalmente viven en pequeños grupos de menos de 10 individuos, pero a veces se reúnen en grupos de hasta 100 para alimentarse o reproducirse. Una población habita a lo largo de la costa del sur de América del Sur, mientras que una segunda reside en las aguas costeras alrededor de las Islas Kerguelen, en el sur del Océano Índico.
Los delfines de Commerson son nadadores ágiles que se han observado nadando boca arriba y girando bajo el agua. A menudo cabalgan las olas cerca de la costa, donde frecuentemente se les puede ver saltando fuera del agua. También se ha registrado que nadan con otras especies de cetáceos, entre ellos los delfines de Peale, las marsopas de Burmeister y los delfines chilenos.
Los delfines son animales altamente inteligentes y sociables. En mar abierto, navegan por ecolocalización. Pero en parques marinos, son obligados a nadar en círculos sin fin, con su sonar rebotando en los muros.
Más de 500 delfines y ballenas han muerto bajo la supervisión de SeaWorld.
Puedes ayudar a los delfines de Commerson y otros animales en parques marinos
Por favor, nunca vayas a Aquatica Orlando o a cualquier parque de SeaWorld. Pídeles a tus amigos, familiares y seguidores en las redes sociales que hagan lo mismo.
Únete a los miles de personas conscientes que le han pedido a SeaWorld que dejen de criar mamíferos marinos y que envíen a los animales a santuarios costeros. Allí, podrían vivir en grandes áreas del océano mientras aún reciben atención de los humanos.
¡Actúa ya!