Un testigo de PETA captó en video al dueño del tigre utilizado en Life of Pi, Michael Hackenberger, dueño de Bowmanville Zoological Park, azotando brutalmente a otro tigre siberiano llamado Uno aproximadamente 20 veces seguidas durante una salvaje sesión de entrenamiento. El joven tigre estaba tan traumatizado que involuntariamente vació sus sacos anales, una respuesta al miedo de los grandes felinos. “Estaba un poco enojado en ese momento”, admitió posteriormente Hackenberger.
ACTUALIZACIÓN: Nuevas grabaciones publicadas por PETA revelan el patrón de maltrato del entrenador Michael Hackenberger
Michael Hackenberger, dueño del zoológico Bowmanville, ha sido grabado en video describiendo sus crueles métodos de entrenamiento. En el video, Hackenberger describe cómo utiliza un látigo para “desincentivar”, diciendo que el castigo es la única forma de obligar a actuar a un animal.
Continúa presumiendo de su poder utilizando el látigo para “grabar mis iniciales en su costado”, y mientras agitaba un palo –mientras un lobo se acurruca en el suelo fuera de cámara– dice “los golpeas y por lo general se doblegan como una casa de naipes…y esa es la belleza de estas cosas”. En el fondo, se puede ver también a un lobo en una jaula caminando de un lado a otro, una señal de estrés grave en los animales en cautiverio. Un administrador del zoológico Bownmanville más adelante reconoce los violentos métodos de entrenamiento de Hackenberger, declarando: “Los arrojas al suelo para que sepan quién manda. Básicamente esa es la forma de Michael de trabajar con los animales”.
Hackenberger, quien ha proporcionado animales para muchas producciones cinematográficas y de televisión, incluyendo The Interview, fue grabado azotando repetidamente a Uno, incluyendo en la cara.
“Me gusta pegarle en la cara. Y las patas … estando sobre la roca, cuando lo golpeas, es como un vicio”, dijo Hackenberger al testigo de PETA. “Punza más.” Admitió que esas palizas causarían indignación pública si fuesen publicadas. “Si … hubiésemos estado video grabando … las veces que golpeé a este animal … PETA quemaría este lugar desde sus cimientos”.
Los espectadores vieron una muestra de la rabia que Michael Hackenberger siente hacia los animales cuando maldijo a su babuino cuando se cayó de un poni durante un truco en vivo en televisión. Las nuevas grabaciones de video de PETA confirman que este es el patrón de comportamiento que Hackenberger tiene hacia los animales, y que cuando no está bajo la mirada del público, estos arrebatos pueden estar acompañados con latigazos.
Qué puedes hacer
Vota en contra de la crueldad con tu billetera: Nunca compres entradas a ninguna película o actuación en vivo que utilice animales silvestres. Cuando sus ingresos son afectados, aquellos que maltratan animales lo notan. Por ejemplo, el circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus anunció en 2015 que terminará con los actos de elefantes debido al cambio de la opinión pública sobre el uso y abuso de los animales dentro del “entretenimiento”.