Si crees que una etiqueta en la leche que diga “orgánica” significa que los animales fueron tratados mejor que los animales en las granjas convencionales, piénsalo de nuevo. PETA Alemania ha obtenido un alarmante video de una granja orgánica de cabras en el noroeste de Alemania que muestra a los dóciles animales siendo golpeados violentamente, privados de cuidados veterinarios cuando están enfermos y heridos, y maltratados de otras formas. No te dejes engañar: etiquetas como “orgánico”, “criados humanitariamente” y “criados en libertad” no protegen a los animales del sufrimiento.
Madres golpeadas por su leche
Gracias a una persona que denunció el hecho, PETA Alemania visitó la granja varias veces y capturó evidencia en video que muestra constantes abusos y negligencia. Los trabajadores obligaron a entrar al área de ordeño a las cabras aterrorizadas golpeándolas con palos o con sus puños. Cuando intentaron huir, los trabajadores las agarraron de los cuernos o de las piernas, arrastrándolas de regreso, y las golpearon de nuevo. Las cabras fueron llevadas al área de ordeño dos veces al día, y estos castigos violentos parecen ser el procedimiento operativo estándar.
Enfermas, hambrientas y alimentadas con comida podrida
Las cabras en esta granja también sufren fuera del área de ordeño. Cientos de ellas confinadas en un enorme galpón, fueron privadas de medicamentos y atención veterinaria adecuada, inclusive enfermas o heridas. El testigo observó muchos animales demacrados, con las costillas y los huesos de la cadera claramente visibles, sin poder caminar bien, con heridas abiertas, pezuñas deformes y enfermedades respiratorias. La diarrea también era común, aparentemente a consecuencia de alimentarlas regularmente con comida echada a perder.
Desechadas como si fueran basura
Bajo estas condiciones negligentes, muchos animales, incluyendo cabras jóvenes, morían a diario. En lugar de que una empresa de eliminación retirara sus cadáveres como lo requiere la ley (lo cual podría haber conducido a cuestionar la alta tasa de mortalidad), la granja simplemente tiraba los cadáveres detrás de un cobertizo como si fueran basura y los cubría con una lona.
Preñadas a la fuerza y secuestradas
Tal como a las vacas en las granjas de leche, las cabras hembra deben ser preñadas una y otra vez con el fin de producir leche, y poco después de nacer, sus amados bebés les son arrancados. Los machos son criados por su carne y asesinados cuando tienen apenas unos pocos meses de edad. Las hembras a menudo son condenadas a sufrir el mismo destino cruel que sus madres: una vida de fecundación forzada, de separación de sus bebés, y de palizas seguidas por una terrible muerte cuando su producción de leche disminuye.
¿Cuál es el siguiente paso?
PETA Alemania ha presentado una denuncia contra los propietarios de la granja, y está pidiendo que se les prohíba tener animales. También se está pidiendo se actúe en contra de la Oficina Veterinaria que inspeccionó la granja por no actuar ante los abusos que presenciaron. Los dos trabajadores a quienes se les vio en el video maltratando a las cabras han sido despedidos.
No te dejes engañar por las mentiras de las etiquetas
En el momento en que se grabó el video de la investigación, esta granja fue certificada como orgánica bajo la etiqueta de Bioland de Alemania. Desde que se hizo público, Bioland retiró su sello de aprobación de los productos producidos por esta granja, sin embargo, muchos de los abusos descubiertos son prácticas habituales en las granjas de todo el mundo.
Los clichés que utiliza la mercadotecnia para hacer sentir bien a los consumidores con palabras como “naturales”, “criados en libertad”, “criados sin jaulas” y “orgánicos” inducen al error y no significan nada cuando se trata del trato a los animales. En una granja en Pennsylvania que provee a Whole Foods con lo que llaman cerdo “criado humanitariamente”, PETA puso al descubierto a cerdos enfermos y heridos languideciendo durante semanas y sufriendo prolapsos rectales, a trabajadores golpeando a los cerdos mientras los llevaban al matadero y otros abusos. En una granja de pollos “criados humanitariamente” que provee al supermercado de cadena Marks & Spencer en el Reino Unido, un testigo puso al descubierto a decenas de miles de aves hacinadas dentro de galpones que estaban atestados de cadáveres de pollos, aves sin plumas, quienes sufrían graves lesiones, pollos lisiados que luchaban por permanecer de pie a consecuencia de haber sido criados para que sus pechos crecieran extremadamente grandes, y otros sufrimientos.
Tal y como lo demuestran las investigaciones, no importa en cuál país suceda, siempre que los animales sean tratados como mercancía, la crueldad y el sufrimiento son la norma.
Solo hay una etiqueta verdaderamente humanitaria, y es “vegano“.
¡Tú puedes ayudar a detener esta crueldad!
Las etiquetas no ayudan mucho a los animales, pero ser vegano sí. Comienza a salvar vidas hoy ordenando gratis un kit vegano para principiantes de PETA Latino. Si ya eres vegano, solicita algunos para tus amigos y comparte esta página con ellos.