Escrito por Alisa Mullins
Se acerca el invierno. Y con él vienen las dificultades adicionales para los gatos callejeros, el invierno agregará a la batalla diaria de los gatos temperaturas heladas, tormentas de nieve y fuentes de agua helada a los muchos peligros que ya enfrentan durante todo el año.
Los gatos que viven a la intemperie ya pasan momentos muy duros durante los meses templados, pero el invierno agrega una dificultad extra de miseria a una vida en la que se la pasan esquivando automóviles, rascándose las orejas con ácaros, luchando contra enfermedades debilitantes como HIV felino y leucemia, y tratando de evitar o sobrevivir a los ataques de los coyotes, perros vagabundos y gente cruel armada con revólveres, flechas y veneno.
Cada invierno, los gatos y gatitos pierden extremidades, orejas y rabos por congelamiento. Sufren y mueren debido a la congelación. Son cortados en tiras cuando trepan a los motores de los automóviles buscando calor, sin darse cuenta de que su “refugio” se convertirá en una trampa mortal cuando arranque el motor y las paletas del ventilador comiencen a girar. Los gatos a menudo mueren por deshidratación y hambre cuando se escabullen en garajes, hangares, sótanos y desagües, y es así que, buscando refugio, terminan atrapados.
Apenas una muestra de historias del horror invernal incluyen un gato en Indiana al que hubo que cortarle el rabo y una pata porque trepó al motor de un automóvil, un gatito en North Dakota que fue encontrado con sus patas congeladas al suelo y sus ojos también congelados y abiertos, y una gata en Connecticut que fue arrastrada y casi enterrada viva por un quitanieves.
Los gatos sin hogar no son superfelinos: no pueden sobrevivir en condiciones climáticas extremas ni bajo otros peligros más que los felinos con los que compartimos nuestro hogar.
Qué puedes hacer
Atrapar, esterilizar y abandonar a los gatos sin hogar para que se las arreglen solos en las calles es frío, tanto literal como figurativamente. En vez de abandonar a los gatos, deberíamos estar luchando por la falta de hogar para los felinos desde la raíz, pidiendo que todos los gatos sean esterilizados y mantenidos puertas adentro. Si tus refugios locales son “no eutanásicos” o que atrapan-esterilizan-liberan (AEL) y rechazan aceptar gatos no deseados, recuérdales que los animales morirán en el frío si no cuentan con un lugar cálido y seguro donde ir, e ínstalos a revertir esas políticas equivocadas. Por favor, corre la voz acerca de los peligros del AEL compartiendo este video en las redes sociales.