Ciudad de México – Justo antes de la última cruel y sangrienta corrida de toros del año en la Plaza México, la leyenda del rock Sir Paul McCartney hace un llamado al público y a los legisladores de la capital, para que tal y como dice su canción Come together, nos unamos y pongamos fin a estos espectáculos violentos. El bombardeo publicitario de PETA Latino se encuentra en la zona que rodea la plaza y en la petición, que no se puede ignorar, la leyenda de la música declara: “Soy Paul McCartney, y me opongo a la tauromaquia”. Esta campaña publicitaria llega en dos momentos importantes, por una parte, el Congreso de la Ciudad de México debe debatir y votar una iniciativa preferente, encabezada por Cultura Sin Tortura y la alianza México Sin Toreo, para prohibir este “deporte” sangriento, que una abrumadora mayoría de mexicanos -y capitalinos- considera maltrato animal; y por otro lado, la declaración que la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, hizo en una conferencia de prensa matutina en octubre, donde expresó su apoyo a los esfuerzos para poner fin a las corridas de toros en México, firmando a principios de este mes una reforma constitucional para proteger a todos los animales.
Crédito: PETA Latino
“Los toros solo quieren que los dejen en paz; sin embargo, son aterrorizados sin descanso, repetidamente apuñalados y asesinados de manera violenta frente a multitudes que se burlan como si fuera el año 1024 en lugar del 2024”, dice Gabriel Ochoa, director de PETA Latino. “La tauromaquia es crueldad pura, no cultura, y PETA Latino le pide al Gobierno que prohíba estas despiadadas y arcaicas muestras de ignorancia y arrogancia”.
En la naturaleza, los toros son individuos tranquilos y sociables que protegen a los miembros de su manada. Sin embargo, durante estos eventos, picadores a caballo clavan una lanza en la espalda y el cuello del toro antes de que otros le claven arpones (banderillas) en su espalda. Cuando el toro se debilita por la pérdida de sangre, aparece un matador que intenta matar al animal atravesándolo con una espada, si no lo consigue, que es lo más común, le cortan la médula espinal con una daga. El toro, aunque paralizado, podría estar aún consciente y sintiendo dolor, mientras le cortan las orejas o la cola, se las presentan al matador como trofeo, y arrastran su cuerpo fuera del ruedo. Decenas de miles de toros son asesinados en festejos taurinos alrededor del mundo.
PETA Latino señala que las corridas de toros son tan violentas que están prohibidas en la mayoría de los países, la prohibición más reciente fue en Colombia, así como en los estados mexicanos de Coahuila, Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora. Miles de simpatizantes de PETA Latino han pedido a los funcionarios del Gobierno de México que prohíban las corridas de toros a nivel nacional tras una reciente sentencia de un tribunal federal que dictaminó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tiene la responsabilidad de proteger el bienestar de los animales y debe inspeccionar todas las corridas de toros en el país.
Los anuncios de PETA Latino están ubicados en la estación del Metrobús Colonia del Valle, en Maximino Ávila Camacho 43, Insurgentes San Borja, Eje 6 Sur-Holbein 138 y Georgia 120. Así mismo, PETA ha colocado anuncios en Madrid antes de la gira de Sir Paul McCartney en la ciudad para apoyar la iniciativa de ley que quitaría la protección que tienen las corridas de toros en España.
PETA Latino, cuyo lema dice, en parte, que “los animales no son nuestros para usarlos para el entretenimiento ni abusar de ellos de ninguna otra forma”, señala que Cada Animal Es Alguien y ofrece Kits de Empatía gratuitos para las personas que necesitan una lección de bondad. Para más información sobre PETA Latino, visita PETALatino.com o sigue a PETA Latino en X, Facebook o Instagram.
Contacto: [email protected]