Video: Edward James Olmos hace un llamado al Congreso de EE. UU. para acabar con la ‘desquiciada’ financiación de experimentos en animales en el extranjero

Video: Edward James Olmos hace un llamado al Congreso para acabar con la ‘desquiciada’ financiación de pruebas en animales en el extranjero

Washington — “Es una farsa”, así describe el actor Edward James Olmos el derroche de miles de millones de dólares de los contribuyentes que destina el gobierno de EE. UU. al financiamiento de experimentos en animales en laboratorios extranjeros. La estrella de Battlestar Galactica y Mayans M.C. aparece en un emotivo nuevo video de PETA, que fue enviando a miembros del Congreso de EE. UU. y en el cual les pide apoyar la bipartidista Ley de Cese de Subvenciones para la Investigación Animal en el Extranjero (o CARGO Act, HR 4757), que prohibiría a los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. (NIH, por sus siglas en inglés) financiar el tormento animal en otros países. 

Entre 2011 y 2021, los NIH destinaron 2.2 mil millones de dólares de los contribuyentes a laboratorios extranjeros para financiar crueles e inútiles experimentos en animales. La agencia no exige que las organizaciones extranjeras que reciben dinero estadounidense cumplan con las leyes locales de bienestar animal o se adhieran a todos los requisitos de los NIH para los laboratorios que confinan animales en EE. UU. Además, los NIH ni siquiera auditan a la mayoría de los laboratorios extranjeros. Esto ha dado lugar a fraude, maltrato animal e incumplimiento de estándares de integridad científica.

Por ejemplo, el Centro de Investigación Científica Caucaseco, con sede en Colombia, fue cerrado el año pasado tras una investigación de PETA que reveló que los experimentadores confinaban monos en condiciones asquerosas, los dejaban morir por sus heridas infectadas y forzaban a ratones a practicar el canibalismo, entre otras violaciones a las regulaciones de bienestar animal y las leyes locales. Todo esto mientras recibían más de 17 millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses sin haber producido una vacuna eficaz contra la malaria para humanos que se suponía desarrollarían.

Monos mantenidos en jaulas sucias e improvisadas en el Centro de Investigación Científica Caucaseco, en Colombia, que recibió millones de dólares de fondos estadounidenses. Imagen obtenida a través de la ley de registros públicos por PETA.

“En laboratorios extranjeros como Caucaseco, los experimentadores tienen libertad para maltratar, mutilar y asesinar animales con el patrocino de los contribuyentes estadounidenses y sin ninguna supervisión”, afirma Edward. “Por eso, PETA y yo le estamos pidiendo al Congreso de EE.UU. que apruebe la Ley CARGO para detener la financiación de estas crueles instalaciones”.

“Destinar miles de millones para financiar el tormento y el sufrimiento de animales en laboratorios extranjeros no solo es un despilfarro, es inaceptable”, dice Kathy Guillermo, vicepresidenta sénior de PETA. “PETA invita a las personas a que insten a sus representantes a detener este uso atroz de los impuestos y apoyen la Ley CARGO”.

Los representantes Dina Titus (D-Nev.-01) y Troy Nehls (R-Texas-18) introdujeron la Ley CARGO. Desde entonces, otros veintidós miembros del Congreso—11 demócratas y 11 republicanos—la han apoyado.

Nota : PETA apoya los derechos de los animales, se opone a todas las formas de explotación animal y educa al público sobre esos temas. PETA no participa ni interviene directa o indirectamente en ninguna campaña política a favor o en contra de ningún candidato a un cargo público o partido político. 

PETA Latino, cuyo lema dice, en parte, que “los animales no son nuestros para experimentar en ellos”, señala que Cada Animal Es Alguien y ofrece Kits de Empatía gratuitos para las personas que necesitan una lección de compasión. Para obtener más información sobre PETA Latino, por favor visite PETALatino.com o siga a PETA Latino en XFacebook o Instagram.

Contacto[email protected]