Federales parecen dispuestos a permitir la importación de monos en peligro de extinción desde Camboya

PETA ha recibido la información fiable de un informante de que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., en lo que sería un sorprendente cambio de actitud, está considerando permitir un envío de monos a EE. UU. desde Camboya. El envío organizado es, según se informa, una colaboración entre el torturador de animales en serie, Inotiv (propietaria de Envigo, ¿recuerdas a los beagles?) y el comerciante internacional de monos, Charles River Laboratories.

Sí, leíste bien.

Inotiv, empresa sospechosa con un largo historial de falsificación de documentos para presentar monos, probablemente arrancados de los bosques, como criados en cautiverio, para eludir leyes internacionales —sin importar las preocupaciones sobre la extinción de especies—se está asociándose con Charles River Laboratories, que incluso hoy tiene monos de un envío anterior en un limbo legal.

Y los monos vendrían de Camboya, país en el centro de un escándalo internacional de lavado y tráfico de monos, ¡ un escándalo sobre el cual el personal del Servicio de Pesca y Vida Silvestre testificó en juicio!

Es suficiente para hacer que tu cabeza dé vueltas.

No solo podría ser ilegal y definitivamente perjudicial para la supervivencia de los macacos de cola larga en peligro de extinción, sino también representaría una grave amenaza para la salud pública. Desde 2020, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han reconocido que los monos importados de Camboya son una fuente constante de patógenos peligrosos fácilmente transmisibles a los humanos.

Nada ha cambiado repentinamente después de que los federales detuvieron las importaciones de monos de Camboya hace dos años. No hay evidencia de que Inotiv o Charles River hayan cambiado de opinión súbitamente y ahora se estén portando bien, cumpliendo con las leyes internacionales.

Y no hay forma de que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre pueda saber si estos monos no fueron capturados ilegalmente. No hay pruebas nuevas, ni límites nuevos, ni procesos nuevos. Nada.

Qué puedes hacer

Keith Toomey
Subdirectora adjunta de la Oficina de Aplicación de la Ley
Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU.
[email protected]

Naimah Aziz
Directora de la División Administrativa
Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU.
[email protected]; [email protected]

Por favor, usa nuestra carta modelo si lo necesitas, pero recuerda que usar tus propias palabras siempre es más efectivo:

Le escribo para expresar mi seria preocupación por la información fiable de que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. está considerando permitir la entrada a EE. UU. de un envío de macacos de cola larga en peligro de extinción procedentes de Camboya, envío organizado por Inotiv y Charles River Laboratories.

Una reversión tan drástica en el historial de casi dos años de su agencia, durante el cual se ha denegado la entrada a envíos de monos de Camboya, sería sorprendente y simplemente no puede permitirse. Su agencia no cuenta con nuevas pruebas ni procedimientos para determinar si estos monos fueron criados en cautiverio o arrancados ilegalmente de los bosques. No pueden probar el origen de estos monos.

Además, me gustaría señalar las prácticas poco éticas de Inotiv, cuya filial tiene un historial de falsificación de documentos de los monos; y de Charles River Laboratories, que actualmente tiene a otros monos en un limbo legal debido a un envío anterior sospechoso. No hay nuevas evidencias de que alguna de estas empresas esté dispuesta a acatar las leyes internacionales.

Les pido encarecidamente que mantengan la antigua prohibición de facto de las importaciones de monos desde Camboya.